Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Atrapados en un crucero: el Diamond Princess, segundo foco con más contagios por coronavirus después de China

Por
Cruceros varados por el coronavirus

El crucero Diamond Princess ha cumplido este domingo catorce días en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, convirtiéndose en el segundo foco con más contagiados por coronavirus, después de China, con 355 casos detectados.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Las autoridades denegaron el desembarco del crucero el pasado 3 de febrero al confirmarse que uno de los pasajeros estaba contagiado por coronavirus, enfermedad que ha causado al menos 1.655 muertes y más de 69.200 infectados alrededor de mundo.

Desde entonces, los casos no dejaron de aumentar, registrandose el pasado sábado 70 nuevos casos. “Muy pronto estaremos todos contagiados”, lamentaba en su cuenta e Facebook, Binay Kumar Sarkar, un miembro de la tripulación tras conocerse la negativa nipona a desembarcar a los más de 3.700 pasajeros que había a bordo en ese momento.

Más de 3.700 pasajeros a bordo

Del total de pasajeros, 1.200 son japoneses y el resto proviene de otros 56 países, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.

Como medida para frenar la propagación, se han realizado tests de salud a 1.219 personas del barco y las autoridades han permitido salir y hospitalizar a aquellos que lo han contraído.

Además, ha autorizado el desembarco de los viajeros de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

El resto de pasajeros se mantienen en sus camarotes, donde reciben diariamente los alimentos. "No hemos salido del camarote y no nos hemos comunicado con otras personas. Solo esperamos a que pasen los catorce días, a veces un poco en el balcón y luego otra vez dentro" ha afirmado Eric Pagan, un ciudadano estadounidense a bordo, en declaraciones recogidas por Associated Press.

Estados Unidos evacúa a sus nacionales

Aunque estaba previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extendiera hasta el próximo miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Japón ha evacuado a los cerca de 400 estadounidenses que se hallaban en el barco

Después, serán transportados en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, según ha explicado su legación diplomática en Tokio.

"Te sientes obligada a tomar el vuelo chárter, porque si no lo haces no sabes lo que te va a deparar el futuro", ha asegurado a Associated Press, Debra, una estadounidense, aún en el barco.

El Gobierno de Canadá ha anunciado que también tomará medidas similares en las próximas horas, mientras que otros países como Corea del Sur, Hong Kong e Israel han trasladado a las autoridades niponas su intención de evacuar a sus ciudadanos.

China eleva a más de 68.500 los infectados por el coronavirus