Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. evacúa a sus compatriotas del crucero de Japón con más de 350 positivos por coronavirus

Por
Ciudadanos estadounidenses abandonan en autobús el puerto de Yokohama tras bajar del Diamond Princess
Ciudadanos estadounidenses abandonan en autobús el puerto de Yokohama tras bajar del Diamond Princess

Estados Unidos ha comenzado a evacuar a sus compatriotas del crucero Diamond Princess, que permanece desde el 3 de febrero en cuarentena en Japón por el coronavirus, informa AFP.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

La Embajada de EE.UU. en el país nipón ha anunciado que repatriarán a unos 400 estadounidenses y sus familias, de las aproximadamente 3.700 que están a bordo del buque.

Solo evacuará a los ciudadanos que no hayan dado positivo en los test del virus, y los transportará este lunes en dos vuelos chárter que despegarán de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena.

De hecho, de los estadounidenses que viajaban a bordo, al menos cuarenta han resultado infectados por el COVID-19, han anunciado las autoridades. "Van a ser tratados en hospitales de Japón", ha precisado a la cadena CBS el director del instituto nacional de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.

Un autobús junto al crucero Diamond Princess, en cuarentena por coronavirus

Un autobús junto al crucero Diamond Princess, en cuarentena por coronavirus EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El segundo foco con más casos después de China

Las autoridades japonesas han anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, lo que eleva a 335 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del Diamond Princess. Esto lo convierte en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Está previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extienda hasta el próximo miércoles.

El Gobierno de Canadá ha anunciado que también evacuará a sus compatriotas en las próximas horas, mientras que otros países como Corea del Sur, Hong Kong e Israel han trasladado a las autoridades niponas su intención de evacuar a sus ciudadanos.