Enlaces accesibilidad

Arrimadas insiste en sumar con el PP en las autonómicas ante un "riesgo real e inminente de nacionalismo"

  • Pide ir conjuntamente en Cataluña, País Vasco y Galicia y descarta hacerlo únicamente en una región
  • Arrimadas presenta este miércoles su propuesta 'Mejor unidos' a la Gestora del partido antes de su próximo Congreso

Por

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha insistido en proponer al PP y a aquellos socialistas "constitucionalistas abandonados", la fórmula 'Mejor unidos' para concurrir conjuntamente en las elecciones autonómicas en País Vasco, Galicia y Cataluña de este año y "frenar al nacionalismo".

"Estos tres territorios tienen una amenaza real e inminente de nacionalismo, incluso Galicia, donde el BNG ya ha gobernado y están a un escaño de que puedan gobernar con el PSOE", ha expuesto la dirigente naranja en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Arrimadas insiste en que su partido es "de centro" y que por ello no se cierra a sumar únicamente con el PP, sino con aquellos socialdemócratas "constitucionalistas" que en otras ocasiones "han criticado" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero esta opción no implica pactar con el PSOE, sino captar a los descontentos del Partido Socialista. Algo similar a su llamada en el debate de investidura del presidente del Gobierno, cuando pidió a diputados que, de forma individual, votaran en contra de la dinámica de su partido para evitar que gobernara Sánchez.

"Mi objetivo es que no se pierda ningún voto constitucionalista y que nadie se quede en casa porque no hay nadie que le representa", ha expuesto. Aunque Ciudadanos es el partido mayoritario en Cataluña, en las elecciones vascas y gallegas de 2016 sus votos no lograron obtener ningún escaño en los parlamentos de estas regiones.

En este sentido, Arrimadas no acepta ir en coalición con los populares únicamente en Cataluña, donde el PP es una fuerza minoritaria, habiendo sacado allí dos diputados en las pasadas generales y cuatro en las autonómicas de 2017. Exige también hacerlo en Galicia y País Vasco, donde no hay representación naranja.

Contesta a Feijóo, para quien "Ciudadanos resta"

Pero el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, rechaza de pleno concurrir en listas conjuntas en una autonomía donde el PP tiene mayoría absoluta. "Aquello que funciona, dejemos que siga funcionando. Si hay dirigentes de Ciudadanos que quieran entrar en la casa común del PP de Galicia, estamos a su disposición, pero si se pretende generar titulares de prensa, al final Cs resta", afirmaba en declaraciones a la prensa este martes.

Para Arrimadas, el PP está "pensando con los viejos parámetros" de los partidos tradicionales y avisa a Feijóo: "No sé cómo va a explicar a los ciudadanos que ha despreciado la fórmula constitucionalista" en caso de que llegue a gobernar el BNG.

Arrimadas presenta este miércoles la propuesta 'Mejor unidos' en la gestora. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, representa sin embargo el ala más crítica con la línea de Arrimadas y ha calificado su proposición al PP como "una falta de respeto" a los militantes por el hecho de haber "lanzado unilateralmente este órdago con el PP sin que se haya presentado una enmienda".

La diputada naranja, sin embargo, considera que lo que sería una falta de respeto es que se callara. "Si me eligen y, después del Congreso de Cs digo que tengo esa propuesta, es más honesto plantearlo ahora". Ha criticado, por último, que Igea "propuso romper el Gobierno de Andalucía con el PP desde Castilla y León".