Enlaces accesibilidad

Igea (Cs) tilda de "falta de respeto" a la militancia la oferta de Arrimadas de ir con el PP a las autonómicas

  • Aboga por recuperar el espacio político del centro y permitir las enmiendas a la estrategia de Cs
  • Igea representa el ala más crítica dentro del partido con la gestora y con el posible liderazgo de Arrimadas

Por
Igea ve la propuesta de Arrimadas de ir con el PP a las autonómicas como "una falta de respeto" a los afiliados

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), ha criticado el ofrecimiento al PP de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para ir juntos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, Cataluña y Galicia. A su juicio, es una "falta de respeto" a los militantes cuando todavía están debatiendo la estrategia de cara al próximo congreso del partido, que se celebrará en marzo. Y añade: "Si persistimos en la estrategia de pactar únicamente con el PP, el mensaje que transmitimos es que no hemos aprendido nada".

"Estamos a punto de debatir la estrategia en un Congreso y no puede ser que una persona lance un órdago" para concurrir conjuntamente en las tres elecciones "sin que se presente una enmienda de estrategia", ha criticado en Los Desayunos de TVE.

Además, ha advertido a Arrimadas que "es probable que las coaliciones preelectorales no den el resultado que esperamos" y que no se produzca un cambio a su favor, por lo que considera que no es "una propuesta fundamentada".

Arrimadas insiste en una fórmula "transversal" con el PP

Precisamente este lunes Arrimadas ha pedido al PP -que ve favorable la coalición en País Vasco y Cataluña, aunque no en Galicia, donde su fuerza es mayor- que no piense en clave de partido y acepte acordar con Cs una fórmula "transversal" para las próximas elecciones gallegas.

"Quiero que los militantes de mi partido, si me eligen como presidenta, sepan que yo apuesto por acuerdos constitucionalistas", ha expuesto Arrimadas en el patio del Congreso antes de asistir a la solemne apertura de la XIV Legislatura en el Congreso. La aspirante a presidir Ciudadanos tras el congreso del partido en marzo ha defendido que considera "mucho más honesto" elevar ahora esta propuesta a la gestora y que los militantes sepan desde ahora cuál es su modelo para el partido.

Arrimadas ha defendido llevar ahora esta medida a la dirección provisional del partido como "un plan de contingencia" en previsión de un adelanto electoral en Cataluña, País Vasco o Galicia antes de que Ciudadanos termine su renovación y también su visión de que es más necesario que nunca tender puentes entre los partidos constitucionalistas y ha indicado que Ciudadanos debe ser la voz de la moderación.

También ha animado a Igea a que "pueda presentar su candidatura y defender su modelo", un modelo "muy diferente" al de ella, ha matizado, asegurando que el suyo propio es "más abierto" frente al "modelo de baronías" que propone Igea.

Igea: "Solo hemos pactado con el PP, perdimos votantes y nuestro espacio"

Solo hemos pactado con el PP, perdimos votantes y nuestro espacio

En sus declaraciones en TVE, Igea ha hecho autocrítica sobre la pérdida de 47 diputados en las pasadas elecciones generales. "No habíamos cambiado el programa ni lo que define la ideología del partido, pero nuestra estrategia nos descentró y nos hizo colocarnos en un único lado del espectro, a la derecha", ha expuesto.

"Solo hemos pactado con el PP salvo en algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha y eso hizo que perdiéramos un gran número de votantes y nuestro espacio", ha dicho el vicepresidente de Castilla y León, comunidad donde Ciudadanos gobierna junto al PP.

"Si persistimos en ese error, no será bueno para un partido que necesita estar en el centro porque es lo que necesita el país", ha añadido, incidiendo en un centro entre "el sanchismo que pacta con los nacionalistas y una derecha donde ya no cabe más gente".

Igea apuesta por un diálogo "dentro del partido" en el próximo congreso para llegar "lo más unidos posible" y que Ciudadanos salga reforzado. La Asamblea General de Ciudadanos se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo.

"Vamos a ser muy respetuosos con lo que digan los militantes", ha proseguido el líder naranja, quien ha apostado por un "proyecto de centro claro, progresista". "Si han aprendido entre todos esta lección, estoy seguro de que Arrimadas querrá liderar ese partido y, de no querer, habría quienes seguro están dispuestos, pero no lo va a decidir Arrimadas, ni la gestora, sino los militantes", ha continuado, recordando que se pueden presentar otros candidatos a liderar el partido hasta el 26 de febrero.

Igea ha rechazado comparar este congreso con las primarias de Castilla y León donde en un primer momento se impuso su contrincante, Silvia Clemente, a quien apoyaba el núcleo duro del partido, pero que finalmente dio el liderazgo a Igea tras demostrarse que había habido irregularidades en el proceso.

En este sentido, ha dicho que sería "una falta de respeto" comparar a Arrimadas con Clemente. "Arrimadas es una gran líder, una gran candidata y se ha dejado la piel en Cataluña", ha afirmado, defendiendo que le parece "uno de los héroes de la política nacional".