Enlaces accesibilidad

Borràs no descarta una crisis de gobierno en Cataluña: "Cada uno sabe las consecuencias de sus actos"

  • JxCat avanza que habrá "anuncio" de Torra en plena crisis interna en el Govern
  • "Es evidente que el lunes algo se rompió, y hoy el president hará un anuncio en consecuencia"

Por
Borràs: "El lunes algo se rompió y hoy el president hará un anuncio en consecuencia"

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha dicho que en la comparecencia prevista este miércoles a mediodía, el presidente catalán, Quim Torra, hará un "anuncio" y no ha descartado ningún escenario posible, desde una remodelación de gobierno, una sustitución de los consellers de ERC -incluido el vicepresidente, Pere Aragonès- o un adelanto electoral, pero ha lanzado un aviso: "Cada uno hace lo que hace sabiendo las consecuencias de sus actos", en referencia a los republicanos y el cisma abierto esta semana entre los socios del Govern.

Así se ha expresado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha subrayado que "nada de lo que está ocurriendo es intrascendente", en referencia a la brecha abierta entre JxCat y ERC por la retirada del acta de diputado de Quim Torra, avalada en la Mesa del Parlament y en el pleno del pasado lunes con la intervención directa de los republicanos y del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Torra pronunciará a las 12:00 horas una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, mientras que la reunión del Govern, prevista para las 9:30 horas, se ha retrasado hasta las 15:00 horas de la tarde.

"El lunes algo se rompió"

La portavoz de JxCat en el Congreso ha dicho "no compartir" la decisión de Torrent de dejar en suspenso el voto de Torra en el Parlament y ha añadido: "Es evidente que el lunes algo se rompió, fue muy evidente poderlo ver en las imágenes, y hoy el president hará un anuncio en consecuencia", ha afirmado.

"El lunes se produjo un atropello a los derechos de un diputado, que no es cualquier diputado, sino el presidente de Cataluña, privándole de su acta, que es lo más sagrado de la democracia, la confianza que los ciudadanos depositan en una urna", ha destacado Borràs, para quien la aparente unidad vivida el martes en el Parlament con la comparecencia en comisión de investigación de los exconsellers condenados a prisión por el 'procés' "no modificó nada".

"Fue un día en que hubo unánimemente voluntad de respetar en sede parlamentaria al gobierno legítimo que fue ilegítimamente intervenido por el 155", ha valorado.

Borràs ha subrayado lo molesto que está el presidente catalán, que pidió el lunes en el pleno a Torrent y al resto de diputados que le respaldaran y reafirmaran el apoyo que la Cámara le brindó en dos sesiones este mismo mes, el 4 y 10 de enero.

"Lo que no comprende el president Torra es qué ha cambiado para que aquella decisión solemne que se votó en el Parlament de Cataluña no tiene efecto cuando hay una amenaza de judicialización", ha dicho la portavoz parlamentaria de JxCat, que ha destacado la "excepcionalidad" política en Cataluña desde el referéndum del 1-O "que se confirma a cada nueva decisión que toman los tribunales".

Borràs no descarta una crisis de gobierno en Cataluña: "Cada uno sabe las consecuencias de sus actos"