Enlaces accesibilidad

El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid

  • "Estamos aquí y en el futuro nos quedaremos en Barcelona", aseguran los organizadores del evento
  • Para este año, prevén 110.000 visitantes y un impacto económico de 492 millones de euros

Por
El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, durante la presentación de la nueva edición del Congreso.
El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, durante la presentación de la nueva edición del Congreso.

El consejero delegado de la patronal organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha reafirmado su compromiso con Barcelona al asegurar que "estamos aquí y en el futuro nos quedaremos en Barcelona" y subrayar que la posibilidad de trasladar la feria a Madrid no ha sido ni debatida.

"No ha habido ningún debate que incluyera a Madrid ni a cualquier otro lugar del mundo" como alternativa a Barcelona, ha afirmado Hoffman durante la rueda de prensa de presentación de la próxima edición de la feria de la tecnología móvil más importante a nivel internacional, que se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2020.

El máximo ejecutivo de GSMA, la patronal de la tecnología móvil, ha expresado su sorpresa por las declaraciones que realizó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que indicó que haría todo lo que estuviera en su mano para atraer hacia Madrid el salón.

"Sin querer ofender a la prensa, no sé de dónde salen esas noticias. Puedo asegurar que no ha habido ningún debate ni ninguna reunión sobre la posibilidad de trasladar el Mobile a ningún sitio, incluyendo Madrid", ha sostenido Hoffman, que ha hecho referencia a la polémica de manera espontánea, sin que se le hubiera preguntado aún por ello.

Contrato hasta 2023

Preguntado por los planes del Mobile después de 2023, fecha en la que se acaba el contrato de GSMA con Barcelona, Hoffman ha apuntado que "no tengo planes para Barcelona más allá de ese año", aunque ha destacado el buen funcionamiento de la alianza hasta ahora con la capital catalana.

En esta línea, se ha preguntado "por qué tenemos que cambiar una cosa que funciona sola". Además, ha señalado que la respuesta que dan los congresistas a su experiencia en el Mobile tras cada certamen siempre es positiva.

110.000 visitantes y un impacto de 492 millones

El MWC 2020 prevé más de 110.000 asistentes procedentes de 200 países, algo más que el récord de participación de hace un año, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona.

El salón llevará como lema 'Limitless intelligent connectivity' (Conectividad inteligente ilimitada) y prevé generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar con más de 3.000 expositores y de 170 delegaciones gubernamentales, y la participación de 8.000 directivos.

En la edición de este año se abordará la 'Conectividad Inteligente Ilimitada' a través de cuestiones como la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA), la nueva industria, la relación con los clientes, la privacidad, la seguridad, los medios y el entretenimiento.

Impacto de la tecnología en el planeta

También se hablará del planeta y el impacto que tiene la tecnología en él. El consejero delegado de la GSMA ha lamentado que "desgraciadamente" el MWC no tenga un impacto medioambiental nulo, ha remarcado que la llegada de los asistentes a él es lo que más contamina, y ha recordado que el salón ha sido certificado cuatro veces como el evento internacional más neutro en emisión de CO2 por el Libro Guiness de los récords.

El Mobile repetirá iniciativas como el evento para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) y la cuarta edición de su programa Women For Tech (Women4Tech), que aspira a superar la brecha de género en una "masculina" industria tecnológica del móvil.

En la edición de este año, el congreso tecnológico tendrá un 25% de mujeres participantes y un 30% de ponentes, y Hoffman ha recalcado que aspiran a la paridad en la industria y en el Mobile, pese a que, año tras año, no lo consiguen: "No hemos cumplido la meta del 50%, pero nos hemos esforzado lo que hemos podido".

También repetirá por cuarta vez el programa Youth Mobile Festival (YoMo), en que unos 30.000 jóvenes y educadores participarán durante tres días en actividades de las disciplinas 'Steam' -acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas- para incentivar que los más pequeños se interesen por ellas y facilitar su participación en un futuro en la industria.

Xside, la novedad

La decimoquinta edición del MWC en Barcelona traerá como novedad la llegada del evento sobre música, tecnología e innovación Xside, impulsado por la GSMA, el 4Y4N, y el festival Sónar,  y que tendrá lugar en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El Xside contará con los artistas Kruder&Dorfmeister, Richie Hawtin, Folamour, Honey Dijon y Tutu, entre otros, y se celebrará del lunes 24 al miércoles 26 de febrero desde las 9:00 hasta las 23:00 horas.