Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Sánchez se reunirá con Torra la primera semana de febrero en Barcelona: "Hay que volver a la política"

Por
Cinco titulares de la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión la primera semana de febrero en Barcelona para resolver el "conflicto político" en Cataluña, tal y como ha anunciado en una entrevista en RTVE, la primera desde que fue investido y tomó posesión como presidente.

"Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo", ha señalado Sánchez, para criticar a los que "han hecho dejación de funciones" al no tratar de resolver por la vía política la situación en Cataluña.

Sánchez ha vuelto a defender en esta primera entrevista la hoja de ruta marcada por su gobierno de coalición basada en el diálogo y la desjudicialización. En este sentido, ha querido dejar claro que "desjudicializar el conflicto" no conlleva en modo alguno impunidad. "Si yo no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando", ha aseverado.

Sánchez propone a Torra reunirse la primera semana de febrero en Barcelona

El presidente ha querido, eso sí, enmarcar esa reunión con Torra en una ronda de visitas que hará a todas las comunidades autónomas. Sánchez ha avanzado así que se reunirá con el resto de los presidentes regionales.

Cambios de postura sobre Cataluña y la coalición con Podemos

La entrevista a Pedro Sánchez ha arrancado con una batería de declaraciones suyas en las que ponía múltiples inconvenientes para formar un gobierno de coalición con Podemos y en las que planteaba que el principal escollo era quien ahora es su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que ahora incluso "respalda" en sus críticas a la justicia española.

"En política, como en la vida, en muchas ocasiones la realidad está por delante y por encima de los deseos", ha ironizado Sánchez sobre su cambio radical de opinión de julio, cuando era "imposible" formar un Ejecutivo conjunto, a septiembre, cuando se alcanzó un acuerdo en 48 horas. Y ha añadido: "Los ciudadanos hablaron en las elecciones y dijeron que querían una coalición progresista".

En este punto ha lanzado el primer dardo al PP al que ha pedido que "asuma los resultados" y abandone la "deriva" que le marca Vox.

Sánchez también ha tenido que explicar su cambio de postura con respecto al president Torra al que no quería coger el teléfono hace tan solo unos meses. "La situación está más calmada", ha afirmado.

El encuentro con Torra la primera semana de febrero obligará a retrasar la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos pactada en el acuerdo de investidura sellado entre el PSOE y ERC, y que preveía una primera reunión quince días después de la formación del Gobierno. Sánchez ha explicado que el presidente catalán había pedido que su reunión fuera previa a la mesa de gobiernos, un requisito al que no ve "ningún problema".

Sánchez ha reconocido "grandes diferencias" con los partidos independentistas y plantea el autogobierno como el "punto de encuentro de todos los catalanes". El acuerdo que se llevaría a consulta en Cataluña, en caso de alcanzarse en la mesa de diálogo bilateral, no incluirá la autodeterminación- que van a seguir defendiendo los independentistas- porque dicho acuerdo no puede basarse en "cosas que dividan más".

Se ha abierto a revisar el delito de sedición en el Código Penal por entender que "no es homologable a los delitos que se contemplan en otros países europeos".

Presupuestos antes de que termine el verano

La fecha de la reunión con Torra no ha sido la única anunciada por el presidente en su entrevista en la radiotelevisión pública. Sánchez se marca como objetivo el verano para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones. Unas cuentas que apostarán por la "justicia fiscal" para que "aquellos que más tienen contribuyan más".

En este sentido, Sánchez ha pedido a la oposición "remar en la misma dirección", y ha defendido que aunque tienen derecho a "criticar" la gestión del Gobierno, "no puede bloquear el funcionamiento del Estado democrático".

Pedro Sánchez: "Queremos que antes de que finalice el verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales"

"El pin parental es un problema inventado por la ultraderecha"

La polémica por el denominado 'pin parental' también ha salido en una entrevista en la que Sánchez ha dicho que es "un problema inventado por la ultraderecha" que "arrastra" a partidos como PP y Cs "a posturas radicales", por lo que ha pedido al líder de los populares, Pablo Casado, que vuelva al consenso educativo.

Sánchez ha reivindicado la "política útil" frente a la que propugna "la ultraderecha" al plantear cuestiones como el el veto parental, que supone "la ruptura de consensos" en favor de "posturas extremistas".

Pedro Sánchez: "El pin parental es un problema inventado por la ultraderecha"

Ha explicado que la propia Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid no ha recibido quejas oficiales por escrito por charlas extracurriculares que se imparten en los centros educativos de la región, y sólo tiene constancia de alguna queja informal en las redes sociales.

Preguntado también por la polémica suscitada por el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, Sánchez ha vuelto a defender su "currículum impecable" al tiempo que ha garantizado su plena autonomía del Gobierno. Considera que la polémica por su nombramiento es "muy artificial" y viene derivada del "mal perder" de la derecha que, según ha denunciado, siempre monta "bronca" cuando gobierna el PSOE.

Sánchez defiende la propuesta de Delgado como fiscal general: "Su currículum es impecable"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apostado por la renovación del consejo de administración de RTVE desde el consenso parlamentario y para abanderar la nueva cultura audiovisual, que ha calificado como una "revolución".

Tras reconocer la labor de la periodista de RTVE Alicia Gómez Montano, que murió este sábado, Sánchez ha subrayado que el ente público "ha sido víctima del bloqueo" político de los últimos meses.

Sánchez afirma su voluntad de "desbloquear" el nombramiento del consejo de administración de RTVE