Enlaces accesibilidad
Cataluña

Jordi Cuixart sale de la cárcel para disfrutar de su primer permiso de 48 horas aprobado por la Generalitat

  • Tras 822 días en prisión, Cuixart ha abandonado el centro hacia las 19:30 horas acompañado de su familia

Por
Jordi Cuixart sale de prisión con su primer permiso penitenciario de 48 horas

El líder de la entidad independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido este jueves de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso penitenciario de 48 horas tras 822 días encarcelado. La Generalitat les concedió a él y al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, este privilegio penitenciario después de haber cumplido la cuarta parte de la condena de nueve años por sedición que le impuso el Tribunal Supremo tras el juicio del 'procés'.

Acompañado de familiares, Cuixart ha abandonado el centro penitenciario hacia las 19:30 horas, un día después de que la consellería de Justicia avalara el primer permiso de salida que les concedió la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena.

Estimado Jordi Cuixart!", ha escrito en un mensaje en Twitter junto a una fotografía de su salida de prisión el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La misma imagen ha acompañado al tuit de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que celebra que el líder independentista pueda pasar dos días con su familia y sus amigos "después de dos años de prisión injusta".

"Abraza a los tuyos y no desfallezcas. Cuídate y cuídalos", ha añadido el expresident Carles Puigdemont, que ha llamado a que "esas horas tan escasas, recuerden la profunda injusticia de la que sois víctimas".

Cuixart no mantendrá agenda pública fuera de prisión

"Jordi Cuixart entró en la prisión como presidente de Ònmium y, si así lo quieren sus socios, saldrá como presidente de la entidad", ha escrito el grupo que lidera en un mensaje en Twitter, después de avanzar que el líder independentista no mantendrá agenda pública durante los dos días que estará fuera de la cárcel.

La comunicación de la entidad se ha producido a pesar de que tanto Cuixart como Sànchez pidieron poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta, motivo por el cual la Secretaría de Medidas Penales no había concretado cuándo tendrían lugar las salidas.

Cuixart ha podido disfrutar de este permiso después de que la Generalitat acordara el segundo grado para los presos condenados por la sentencia del 'procés'. Este estatus permite disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, con un máximo de siete consecutivos, al haber cumplido una cuarta parte de la condena y siempre que los presos hayan mostrado una buena conducta dentro del centro y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Junto a Sànchez, Jordi Cuixart es el primero de los líderes independentistas en prisión que disfruta de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, el 16 de febrero de 2021; Carme Forcadell, el 2 de febrero de 2021; Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020; y Josep Rull, el 2 de octubre de 2020.