Enlaces accesibilidad

Pionyang dice que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae

  • El comunicado llega, además, en un momento de renovada fricción entre Estados Unidos y Corea del Norte

Por
Imagen de archivo de un cohete en la estación de lanzamiento de Sohae, Corea del Norte. EPA/KCNA

Corea del Norte ha asegurado este domingo que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), cuyos resultados tendrán un gran efecto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano".

El "test exitoso" tuvo lugar la tarde de este sábado y sus resultados, "de gran importancia para el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea", fueron recogidos en un informe de la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional, según un breve comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

"Los resultados de la importante prueba reciente tendrán un importante efecto en el cambio de la posición estratégica de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) una vez más en el futuro cercano", reza el texto, sin más detalles.

El anuncio por parte de Corea del Norte se produce escasos días después de que medios estadounidenses dijeran que nuevas imágenes por satélite habían detectado actividad en Dongchang-ri (nombre con el que también se conoce a la base de Sohae), hasta cuyo lugar de pruebas de motores había llegado un contenedor de unos 10 metros.

En un momento de renovada fricción entre EE.UU. y Corea del Norte

El comunicado llega, además, en un momento de renovada fricción entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en los últimos días han elevado la beligerancia de sus intercambios verbales.

A principios de esta misma semana, Pionyang volvió a recordar a Washington el plazo hasta finales de año que le ha dado para cambiar su postura en las negociaciones nucleares, y dijo que le está preparando "un regalo de Navidad" que dependerá de su decisión.

Corea del Norte empezó a desmantelar la plataforma de lanzamiento y el banco para motores de Sohae, dos de sus instalaciones clave, en julio de 2018, tras la primera cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su líder, Kim Jong-un, lo que se interpretó como un gesto de su predisposición para avanzar hacia la desnuclearización.

No obstante, en marzo de este año, tras la fallida cumbre de Hanói, fotos satelitales mostraban que habían empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles en las instalaciones.

El país asiático realiza desde ahí el lanzamiento de satélites a bordo de cohetes espaciales, que la comunidad internacional considera ensayos encubiertos de misiles intercontinentales.

Noticias

anterior siguiente