Enlaces accesibilidad

Día de la Constitución

Cs se desmarca de la marcha constitucionalista de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

  • Cancela a última hora su presencia en una marcha que ha contado con representantes de Vox y PPC
  • Los manifestantes han portado banderas de España y algunas 'senyeras' y banderas europeas

Por
Cs se desmarca de la marcha constitucionalista de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

Ciudadanos ha cancelado a última hora su presencia en la manifestación constitucionalista de Barcelona debido a que una de las principales pancartas de la concentración pide la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG).

"No cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad", ha sostenido la formación naranja en un comunicado, en el que ha rechazado este tipo de consignas en "un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española".

La pancarta en cuestión sostiene: "Derogación ley integral violencia de género. La LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución Española. Custodia compartida ya".

Estaba previsto que la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, hiciera declaraciones a la prensa en la plaza Urquinaona de la capital catalana, donde varios centenares de personas se han congregado este viernes con motivo del Día de la Constitución, pero minutos antes de aparecer el partido ha enviado un mensaje cancelando su participación.

Con la baja de Cs, sólo representantes de PP y Vox han asistido a la manifestación organizada por Movimiento Cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma, y que ha recorrido diversas calles de barcelona "por un Gobierno constitucionalista".

Los manifestantes han portado banderas de España y algunas 'senyeras' y banderas europeas, además de cantar consignas como 'Luego diréis que somos cinco o seis' y 'Puigdemont a prisión', y, al pasar ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana, han coreado 'Esta es nuestra policía".

Entre los asistentes ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha señalado que su formación será "muralla" y un "dique de contención" para hacer frente tanto a los "golpistas" como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de "carecer de escrúpulos" y buscar sólo el "poder".

También ha acudido el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el líder del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Cargas de los Mossos en Girona

En Girona, los Mossos d'Esquadra han realizado diversas cargas durante la concentración de un grupo de manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona, según han confirmado fuentes de la policía catalana.

La concentración, convocada por la Plataforma Antifascista, se ha organizado coincidiendo con la manifestación que Sociedad Civil Catalana había convocado en la plaza 1-O, anteriormente denominada plaza de la Constitución.

Antes de las cargas policiales, los antifascistas han recorrido las calles de Girona hasta llegar a la plaza, donde han quemado fotocopias con las caras de los diputados de Vox. La policía, que ya había montado un cordón policial para separar las dos concentraciones, ha cargado contra los manifestantes después de que intentaran romper el cordón y lanzaran diversos objetos a los agentes.

Según los Mossos, las concentraciones ya han sido desconvocadas y se han realizado diversas identificaciones sin proceder a ninguna detención.

Noticias

anterior siguiente