Enlaces accesibilidad

Sindicatos y movimientos sociales convocan un nuevo "paro nacional" en Colombia tras la primera reunión con el Gobierno

  • Exigen que el presidente Iván Duque negocie sus reformas con ellos, sin implicar a empresarios u otros sectores
  • La muerte de Dilan Cruz, herido por la policía en una manifestación el sábado en Bogotá, ha espoleado las protestas

Por
Las protestas continúan en Colombia pese al inicio del diálogo con el Gobierno
Las protestas continúan en Colombia pese al inicio del diálogo con el Gobierno.

Los sindicatos y movimientos sociales que lideran las multitudinarias protestas que sacuden Colombia desde hace una semana han decidido este martes levantarse de la mesa de diálogo creada para negociar con el presidente colombiano, Iván Duque, al que exigen que trate solo con ellos las reformas económicas y sociales que han suscitado las manifestaciones, al tiempo que convocaban un nuevo “paro nacional” para este miércoles.

"Mañana 27 de noviembre vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el 'paquetazo' que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta social", ha anunciado Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, tras la primera reunión con el Ejecutivo de Duque.

Los sindicatos aseguran que el Gobierno prepara una serie de reformas, al que llaman "paquetazo", que tendrán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores y que incluirían, entre otras medidas, la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, la elevación de la edad de jubilación y la autorización de contratos para jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

Fonseca ha indicado que a sus reivindicaciones iniciales han añadido tres nuevas demandas relacionadas con "el problema de la salud", "el problema ambiental y del fracking" y, sobre todo, la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, cuya actuación en una manifestación en Bogotá el pasado sábado causó la muerte del joven Dilan Cruz, herido gravemente en la cabeza por un artefacto disparado por un agente y fallecido este lunes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Colombia, muere el joven herido en las manifestaciones - Escuchar ahora

Dilan Cruz, el símbolo de las protestas

Cruz, la primera víctima mortal de la violencia policial desde que se iniciaron las protestas en Colombia el jueves pasado, se ha convertido en el símbolo de las mismas y su muerte ha espoleado a los manifestantes.

"Hemos establecido la etiqueta 'Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz', realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto a millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el 'paquetazo'", ha recalcado el responsable sindical.

Seguimos adelante porque el Gobierno de Duque no ha atendido las peticiones

"Hoy estamos de luto, estamos dolidos por esa situación, pero seguimos adelante porque el Gobierno de Duque no ha atendido las peticiones de los trabajadores ni de todos los que nos metimos a organizar el paro nacional del 21 de noviembre", ha señalado.

En cualquier caso, la razón última por la que los representantes del Comité Nacional del Paro se han levantado de la mesa establecida con el Gobierno es que reclaman un diálogo directo con Iván Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores, un extremo que el Gobierno colombiano rechaza.

Miles de colombianos se han manifestado por tercera vez consecutiva para protestar contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque. Ante ello, Duque ha adelantado a este domingo el diálogo con el resto de partidos y sectores sociales.

El Gobierno defiende una "conversación nacional"

“Deben entender que hay otros sectores que también quieren debatir los temas del desempleo, que tienen propuestas para la gente joven”, ha declarado Diego Molano, uno de los principales asesores del presidente, que pretende extender los contactos a todo el territorio y a diferentes sectores sociales para abordar las reformas.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que el Gobierno tiene "muchísimos puntos" de coincidencia con los manifestantes en cuestiones como reforma laboral, sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y educación.

Sin embargo, ha lamentado que el Comité Nacional del Paro prefiera "tener una mesa o un escenario de conversación que sea independiente", pues Duque defiende que el objetivo es tener una "conversación nacional" con "espacios que sean incluyentes y no excluyentes".

"El presidente les ha invitado a que cuando ellos quieran regresar, cuando ellos quieran sentarse en cualquiera de las mesas temáticas para esos ejes temáticos, pues por supuesto que serán siempre bienvenidos”, ha subrayado.