Enlaces accesibilidad
Mali

Francia pierde a 13 militares en el choque mortal de dos helicópteros en Mali

  • En los dos helicópteros siniestrados este lunes han fallecido seis oficiales, seis suboficiales y un cabo primero
  • El grupo pertenecía a la operación Barkhane, creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval

Por
Un helicóptero Tigre del ejército francés en la base de Goa, al norte de Mali.
Un helicóptero Tigre, del ejército francés, en la base de Goa, al norte de Mali.

Trece militares franceses han muerto en un choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra el terrorismo yihadista en Mali que se produjo este lunes y que supone el mayor número de víctimas mortales en las fuerzas galas desde 1983.

En la colisión, que se ha conocido este martes, se vieron implicados un helicóptero de maniobra y asalto Cougar y otro de combate Tigre, que habían acudido en apoyo de un comando que perseguía a un grupo de terroristas localizados horas antes.

El suceso tuvo lugar en la región del Liptako maliense, fronteriza con Níger y Burkina Faso, y donde las fuerzas francesas de la operación antiterrorista Barkhane concentran su trabajo desde hace meses.

Boletines RNE - 13 militares franceses muertos en una operación en Malí - Escuchar ahora

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado sus condolencias a su familia y allegados y ha expresado su apoyo a sus compañeros. El mandatario alabó además la valentía de los militares franceses destinados en el Sahel y su determinación a la hora de cumplir su misión contra el yihadismo.

El grupo, según precisó la cadena "BFM TV", pertenecía a la operación Barkhane, creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval, que París lanzó en 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país

El presidente español envía sus condolencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias por la muerte de los trece militares franceses durante una operación contra yihadistas en Mali y ha expresado su reconocimiento "a todos los que luchan contra el terrorismo, por la paz y la seguridad".

"Compartimos nuestro dolor con Francia ante este trágico accidente que ha acabado con la vida de trece militares en Mali", ha señalado Sánchez en un mensaje en las redes sociales, en el que transmite dichas condolencias también en francés.