Enlaces accesibilidad

"Cecilia", una borrasca muy profunda, dejará este fin de semana viento y lluvia en todo el país

  • Galicia, Asturias y Navarra están en alerta naranja por fuertes oleajes y rachas de viento de más de 100 km/h
  • Quince comunidades están en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento, nieve y deshielo

Por
La costa gallega en alerta naranja por el fuerte oleaje

"Cecilia", una borrasca de carácter atlántico y muy profunda, dejará entre este viernes y sábado lluvias intensas y generalizadas y vientos muy fuertes, antes de la llegada el domingo de otro frente nuevo.

Quince comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica, cinco en nivel naranja y el resto en amarillo, por riesgo de fuertes lluvias en la mitad occidental especialmente, y vientos de hasta 110 kilómetros por hora, además de nieve, deshielo y olas de hasta 8 metros en el extremo noroeste.

Lluvias y tormentas en toda la Península y avisos por viento y oleaje

Durante el día de hoy, "Cecilia", la 3ª borrasca nombrada este año después de "Amelie" y "Bernardo", dejará generosas lluvias en toda España, ha avanzado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que en Galicia y Andalucía se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en las próximas 48 horas.

Lluvia el sábado

En el norte de Andalucía y de Extremadura, se recogerán en todo el episodio, entre 40 y 50 litros y en ciudades del centro, como Madrid, la acumulación será algo menor, unos 15 litros por metro cuadrado.

Del Campo ha explicado que estas lluvias "no contribuirán" a revertir la escasez de precipitaciones o de sequía meteorológica de este último año, pero "algo ayudará".

Esta situación es consecuencia de la retirada, a comienzos de semana, del anticiclón que dominaba la península, lo que ha propiciado la formación de un pasillo atmosférico por donde se cuelan los frentes hacia latitudes más bajas, como la peninsular.

Para el sábado las lluvias se limitarán a las Islas Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, al extremo norte peninsular y, a primeras horas, a amplias zonas del interior de la mitad este.

Alerta naranja

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado mañana, el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Ciudad de Melilla y en las provincias de Almería y Granada (Andalucía) donde se prevé mala mar con fuerte oleaje, entre los 3 y 6 metros.

El viento también soplará con intensidad en todo el país, con mayor fuerza en las provincias de Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana), donde hay alerta naranja por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

Respecto a las temperaturas, los registros iniciarán el sábado un descenso en la vertiente atlántica y seguirán sin cambios en el resto del país.

Durante esa jornada y por capitales de provincia peninsulares, Alicante y Almería registrarán la máxima del día con 19 grados, seguidas de Murcia, Sevilla y Valencia con 18 grados y de A Coruña, Cádiz, Badajoz, Barcelona, Girona, Málaga, Pontevedra y Tarragona con valores entre los 14 y los 17 grados. En el centro peninsular, Madrid y Toledo alcanzarán 11 y 13 grados, respectivamente.

Por la noche, Castilla y León será la comunidad más fría con mínimas entre los 0 y 2 grados, mientras en el otro extremo, Cádiz y Málaga serán las más agradables con valores de hasta 14 grados.

La cota de nieve oscilará entre los 1.000/1.400 metros, por lo que se esperan nevadas en la cordillera cantábrica y Pirineos, menos significativas en otras zonas de montaña.

Desde el domingo, más lluvia

El domingo un nuevo sistema frontal dejará de nuevo lluvias en el noroeste peninsular y en el oeste del sistema Central, más persistentes en el oeste de Galicia y con valores diurnos que subirán en buena parte del país, sobre todo en el noroeste.

Del Campo ha avanzado, que la próxima semana, el paso de nuevos y sucesivos frentes atlánticos, volverán a dejar lluvias en amplias zonas de la vertiente atlántica y, con menor probabilidad e intensidad, en la vertiente cantábrica, Navarra y Pirineos.

A partir del martes, las precipitaciones serán persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían alcanzar intensidad fuerte, sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas en otras zonas de la Península, salvo en el área mediterránea, donde predominará el cielo poco nuboso.

Las temperaturas subirán el lunes y martes de manera generalizada, oscilando los días siguientes según el paso de los diferentes frentes con valores superiores a los habituales en estas fechas.

Noticias

anterior siguiente