Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

'Teruel existe', ante la oportunidad de oro de la 'España vaciada' de entrar en el Congreso

Por
Los candidatos de Teruel Existe a las próximas elecciones generales para el Congres
Los candidatos de Teruel Existe a las próximas elecciones generales para el Congres

Fue uno de los temas estrella de la campaña electoral de abril, pero en esta reedición electoral los candidatos han pasado casi de puntillas por la 'España vaciada'. Si hace seis meses la lucha se centró en el voto de estas 26 provincias que eligen a 101 diputados, esta campaña se está enfocando en el bloqueo político y los líderes tan solo han deslizado alguna propuesta como la creación de un Ministerio contra la despoblación o la inyección de inversiones, pero no han echado el resto como le habría gustado a los movimientos ciudadanos.

El sentimiento de frustración ante unos políticos que solo miran a esta parte del territorio de campaña en campaña, ha hecho que Teruel Existe -plataforma decana en la lucha contra la despoblación y el abandono de lo rural- se arme electoralmente y haya decidido presentarse el próximo 10N como agrupación de electores con ánimo no solo de representar a la provincia de Teruel, sino de dar visibilidad a todas esas provincias en las que queda cada vez menos gente y tienen cada vez menos servicios.

Un objetivo que podrían conseguir a tenor de los sondeos que se han ido publicando durante el último mes y que le dan a esta lista un escaño.

Su salto a la política ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos, explica a RTVE.es Tomás Guitarte, cabeza de lista para el Congreso, pero no tanto entre el resto de partidos, que los ven como una posible amenaza que les puede robar un escaño después de haber logrado 6.781 avales para su candidatura, seis veces más de los que necesitaban.

Voz de la 'España vaciada'

Para conseguir un diputado, Teruel Existe necesita alrededor de 16.000 votos, aunque Guitarte dice que no anhelan lograr un único escaño: "aspiramos a ser la representación mayoritaria de la provincia, ser los más votados e intentar llevar al Congreso con potencia la voz de Teruel y de la 'España vaciada'".

Desde el anuncio de su irrupción en política, las comparaciones con el PRC -por su éxito a la hora de rentabilizar su representación en la Cámara Baja en la negociación de investidura de Sánchez para obtener sus demandas- no han dejado de sucederse, pero Guitarte asegura que, para ellos, el partido de Revilla es "simplemente una referencia" con la que han comprobado lo que se puede conseguir con un solo diputado.

Nuestro movimiento va mucho más allá, esta no es una demanda localista", afirma el número uno de la agrupación. "Nosotros propugnamos otro modelo territorial para España, un reequilibrio territorial que incluya a todas las regiones desfavorecidas, que incluya que las infraestructuras lleguen a todos y las posibilidades de desarrollo sean las mismas", argumenta.

Una tesis con la que coincide Inmaculada Herrador, profesora de la Universidad de Jaén y directora de la Fundación Estrategias, que explica que hay soluciones a las que es muy difícil llegar desde lo local e incide en la importancia del enfoque que se dé al desarrollo del país. "Las políticas van a definir qué va a pasar en los próximos años, si se sigue apostando por las grandes urbes y no por lo rural, difícilmente se va a poner sostener a las personas en este territorio", sostiene.

Sin embargo, en España las grandes ciudades han ido ganando cada vez más peso, lo que ha llevado a que el 53% del territorio se encuentre en riesgo de despoblación y Herrador recuerda que "la ONU con la agenda 2030 nos está diciendo que este tipo de desarrollo y forma de vida urbana no es sostenible y que no se puede abandonar el campo. Para ser sostenibles no podemos darle la espalda al mundo rural" defiende.

Pacto de Estado contra la despoblación

Guitarte enfatiza que “un país equilibrado y cohesionado es más eficiente”. Por eso, entre las propuestas de su candidatura se encuentra un Pacto de Estado contra la despoblación inspirado en el Pacto de Solidaridad que Alemania suscribió en 1991 para paliar las diferencias entre sus territorios tras la reunificación.

Entre las medidas que recoge, el cabeza de lista de Teruel Existe destaca que se destine "durante 30 años el 7% de la recaudación a la dotación y mejora de las infraestructuras de las regiones más desfavorecidas".

Herrador también señala que lo que provoca en gran medida la despoblación de ciertos territorios es la desigualdad de todo tipo: económica, de prestación de servicios, de oportunidades o entre hombres y mujeres. "De alguna forma lo que ha provocado el éxodo ha sido la falta de oportunidades, la falta de servicios", aclara. Subraya que esto se palia con políticas públicas, por lo que coincide en que "hay que pedir inversiones diferenciadas" para estas regiones.

"No es lo mismo prestar servicios a un población diseminada que a la concentrada en una gran ciudad", recalca Herrador que, prosigue, "a las zonas rurales no se les puede volver la espalda porque nuestra agricultura y medio ambiente depende en gran medida de ello.

Teruel es la segunda provincia más despoblada por detrás de Soria, que cuenta en 2019 con 8,59 habitantes por km, no solo por el éxodo rural que se lleva produciendo desde hace décadas, sino también por la inversión de la pirámide poblacional que afecta a todo el país y a Europa. Por eso, Herrador aboga por una legislación que promueva la natalidad además de medidas que palien las desigualdades entre territorios y una inyección en inversiones. Jaén se encuentra en el puesto número 21 de esta lista y para evitar llegar a los niveles alarmantes de otras provincias, la fundación Estrategias trabaja para promover con las administraciones y agentes económicos y sociales un plan estratégico para la provincia.

"Hay muchísimas promesas hechas por el Gobierno y publicadas en el BOE y, sin embargo, no se han cumplido" afirma Guitarte, que señala que no quieren exigir nada nuevo "sino que se cumplan las promesas hechas".

Teruel Existe es la primera coordinadora en concurrir en unas elecciones generales, pero Guitarte confía en que no será la única, "nos hemos presentado porque tenemos 20 años y, frente a otras plataformas, tenemos más organización". Por eso, espera que con esta experiencia tenga éxito y otras plataformas que ahora están en un periodo muy incipiente y para las que dar este paso sería "prematuro" puedan presentarse en el futuro y que la 'España vaciada' resuene en el Congreso con más fuerza.