Enlaces accesibilidad
Web Summit

Europa saca músculo en la Web Summit, la mayor feria del emprendimiento tecnológico

  • Más de 70.000 participantes de 160 países buscan en Lisboa atraer inversores a sus productos
  • España estrena pabellón con propuestas como una aplicación para recrear la infancia a enfermos de Alzheimer

Por
Asistentes a la feria tecnológica Web Summit en Lisboa
Asistentes a la feria tecnológica Web Summit en Lisboa

Lisboa acoge esta semana la Web Summit, la mayor feria tecnológica del mundo. Allí se muestran las últimas novedades tecnológicas, herramientas diseñadas para dar servicios y ofrecer soluciones en tiempo real. Big data, robótica, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Precisamente Europa ha conseguido posicionarse con la regulación de su sistema de protección de datos ante grandes plataformas que quieren utilizarlo, como Apple o Microsoft. Según Carlos Moedas, comisario europeo para la Innovación, “vivimos un buen momento”.

“La crisis ha sido terrible para los países del sur como España, Italia o Portugal pero esto ha sacado a la luz una nueva generación de jóvenes con talento”.

Estrategia española

España está creciendo en número de startups. Según datos ofrecidos por la Oficina ICEX del Ministerio de Economía crece el emprendimiento y emergen nuevas plazas, además de Madrid o Barcelona como Málaga, Valencia y País Vasco.

Hay talento pero los dirigentes de la delegación española echan en falta más habilidades comerciales. Desde una aplicación virtual para recrear ambientes de infancia en enfermos de Alzheimer hasta una plataforma de traducción de textos o un servicio adaptado para contratar por horas un alojamiento, son algunos ejemplos de la treintena de empresas españolas presentes en esta edición de la Web Summit de Lisboa.

Red.es e ICEX acompañan a los proyectos nacionales para impulsar su proyección internacional. Una de las novedades este año es que España cuenta con un nuevo pabellón propio para facilitar el encuentro entre el talento español y los socios inversores.

Futuro de las starup

Las startup, o empresas emergentes, son un nuevo nicho de mercado muy dinámico que necesita también de apoyo. Más del cincuenta por ciento que pide financiación europea para desarrollar estos negocios son empresas muy pequeñas y de nueva creación.

El último programa europeo contempla financiación de 100.000 millones de euros hasta 2027. También preocupa la carrera por encontrar inversores frente a otros competidores no europeos y las consecuencias del Brexit.

A la pregunta de si existen límites para seguir creciendo, la respuesta está en el ecosistema, dicen los expertos que ese escenario dependerá del buen entendimiento entre empresarios, investigadores y políticos.