Enlaces accesibilidad

El Gobierno financiará la píldora preventiva del VIH a partir del 1 de noviembre

  • La píldora se dirige a personas con alto riesgo de contraer la infección que cumplan determinados requisitos
  • Se dispensará en farmacias, hospitales y centros autorizados, sin coste directo para el paciente

Por
En la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con el virus del sida.
En la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con el virus del sida.

La píldora para prevenir el VIH, dirigida a personas con alto riesgo de contraer la infección, estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de noviembre y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.

El fármaco, denominado profilaxis pre-exposición (PrEP), se encuentra aprobado en Europa desde 2016, y consiste en una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.

La financiación de la PrEP, un compromiso del Gobierno y una reivindicación de los colectivos LGTBI, se enmarca en una estrategia global como una medida adicional y complementaria a las ya existentes, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad estima que la medida, dirigida a reducir el riesgo de infección por VIH en adultos y adolescentes con alto riesgo, puede beneficiar unas 17.000 personas.

Dirigida a VIH-negativos con más de 18 años

La píldora se financia para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.

Así, podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios: que hayan tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, que hayan estado expuestos a la práctica de sexo anal sin protección en el último año, que hayan recibido profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año y que hayan contraído al menos una ITS bacteriana en el último año.

Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Sanidad considera "indispensable" utilizar todas las estrategias preventivas frente al VIH avaladas científicamente y en ese marco es en el que se ha impulsado la estrategia global que contempla tanto la prevención de las infecciones de transmisión sexual, como la promoción del uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por el VIH.

Esta estrategia se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, así como en estrecha colaboración con la sociedad civil representada por el Consejo Asesor de ONG, según las mismas fuentes.