Enlaces accesibilidad
Cataluña

Directo | Así te hemos contado la quinta jornada de protestas en Cataluña

Por
Barricada de los manifestantes frente a la línea policial en los disturbios de Via Laietana
Barricada de los manifestantes frente a la línea policial en los disturbios de Via Laietana.

La jornada de huelga general en Cataluña, para protestar contra la sentencia del 'procés', ha derivado en la quinta jornada de disturbios y en una nueva batalla campal entre manifestantes violentos y agentes de policías. Previamente una gran manifestación con más de medio millón de personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña y en un clima pacífico y sin incidentes, ha ocupado el centro de Barcelona.

Así te contamos la cuarta jornada tras la sentencia del 'procés' minuto a minuto.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Comenzamos el relato, minuto a minuto, de lo que ocurra este viernes, jornada de huelga general en Cataluña. 

  • 08:06

    Ya hay varios cortes de carretera. Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestaciones. 

  • 08:06

    En Girona, un grupo de manifestantes que se ha concentrado a las 6:00 horas ante la estación del tren de alta velocidad (AVE), protegida por un dispositivo policial, recorre las calles de la ciudad y ha lanzado pintura contra de delegación de Hacienda.

     
  • 08:07

    Grupos de manifestantes han cortado la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona), en sentido sur, y la AP-2 en Tarrés (Lleida) desde antes de las 7.00. Además, los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia y la N-145 en su comienzo.


  • 08:07

    La web del Servei Català del Transit informa de que también están cortadas la C-25 en Manresa (Barcelona) y en Santa Coloma de Farners (Girona). Igualmente por manifestación están cortadas la B-522 a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14, en Pons (Lleida) y la C-153 en Roda de Ter (Barcelona).

     
  • 08:08

    Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe de que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.

  • 08:09

    Al menos once personas fueron detenidas anoche en Cataluña en la cuarta jornada de altercados, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra. Grupos ultraderechistas e independentistas se enfrentaorn en las calles de Barcelona. 


     
  • 08:10

    Los Mossos advierten de las dificultades en el tráfico y de que los conductores estén atentos a los avisos. 

  • 08:13

    Las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural confluirán este viernes en Barcelona. Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.

  • 08:16

    El servicio ferroviario funciona con normalidad, con respecto a los servicios mínimos establecidos. No hay ninguna línea de Cercanías cortadas, según informa Renfe. En la estación de Sants, medidas de seguridad extraordinarias. Solo se puede acceder al AVE con billete, informa María Sánchez (TVE).


  • 08:20

    En el aeropuerto de El Prat, también normalidad. De momento solo hay 36 vuelos suspendidos de Vueling, y en facturación sí que hay más colas: a la situación habitual de un viernes hay que sumarle que muchos viajeros han ido antes para no perder el vuelo, informa Laura Herrero (RNE).


  • 08:27

    En Barcelona, ya está reunido el comité de seguimiento de la Generalitat. El presidente de la Generalitat Quim Torra encabeza este comité, en el que también están el vicepresidente, Pere Aragonès, el consejero de Interior, Miquel Buch, la consejera de la Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y la consejera de Salud, Alba Vergés, informa TVE.


  • 08:36
    Diferentes grupos de manifestantes han cortado la Ronda de Dalt, la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona, entre otras, con motivo de las protestas convocadas por la huelga general, según informa la Guàrdia Urbana de Barcelona, que busca itinerarios alternativos. 
  • 08:41

    Volvemos al aeropuerto de El Prat. Allí hay colas en facturación: hay viajeros que han llegado con 5 y 6 horas de antelación, informa Laura Herrero (RNE). 


     
  • 08:44
    Iberia ha cancelado este jueves un total de 12 vuelos programados para este viernes entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de  huelga general, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press. Son seis vuelos de ida y vuelta del puente aéreo.
  • 08:48

    Nuevo balance de los incidentes de anoche. Al fianl, el Servicio de Emergencias Médicas atendió a 42 personas: 36 en Barcelona (con 20 traslados a centros hospitalarios), cinco en Girona (dos traslados) y uno en Tarragona.

  • 08:48

    Además, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña: cuatro en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona, según informan los Mossos y recoge Efe.


  • 08:52

    El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió anoche dimisiones por lo ocurrido en Barcelona.


  • 08:53

    En Girona, los Mossos dispersan a un piquete de 350 CDR que han lanzado pintura a la sede de Hacienda y que recorren la ciudad instando al cierre de bares y comercios, informa Daniel Giménez (RNE). En la imagen, el piquete corta el acceso sur de la ciudad.


     
  • 08:56
    Mientras, las 'Marchas por la libertad' están a punto de iniciar su camino a Barcelona, a donde esperan llegar al final de la mañana. En Castelldefels, ambiente festivo, informa RNE.
  • 09:00

    Y en Barcelona, así están las cosas en el puerto, informa Aina Galduf (TVE). 

  • 09:02
    Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ha abierto sus puertas este viernes, pero está registrando muy poca actividad. Fuentes de Mercabarna han explicado a Efe que a esta hora el mercado suele recibir un centenar de camiones con mercancía, y apenas han entrado en el recinto "unos seis o siete" procedentes de otros puntos de España. Los accesos están despejados y no hay piquetes, según las mismas fuentes.
  • 09:02

    El mercado del pescado, que ya se ha celebrado, ha registrado una escasa actividad, puesto que el 90% de los mayoristas han abierto pero un 85% de los compradores no han venido. Estas fuentes han asegurado que ayer se vendió un 20% más de género, y que el sábado estará abierto, por lo que quizá los compradores han preferido adelantar o retrasar las compras para evitar problemas de movilidad. Algo similar ha ocurrido en Mercabarna-Flor y en el matadero.

  • 09:07

    Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, está compareciendo esta mañana en Bruselas ante las autoridades belgas. Lo hace por la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado lunes, según ha podido confirmar RNE y ha adelantado eldiario.es.


  • 09:09
    Puigdemont ha ido acompañado de sus abogados, según informa su oficina de prensa, y se ha opuesto a su entrega a España.
  • 09:13

    A las 09:00 horas ya son 25 las carreteras cortadas en Cataluña, según informa el Servei Catalá de Transit. Entre otras, están cerradas la AP-7 y la A-2.

  • 09:15

    El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, informa de que hay una reunión para seguir las actuaciones municipales en la huelga."Hacemos una llamada al civismo y a respetar los derechos de todos los ciudadanos", afirma.


  • 09:24

    Numerosos usuarios en uno de los andenes de Metro en Plaza de España este viernes.

  • 09:25
    Una manifestación independentista corta desde las 08.00 horas de este viernes el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español. Así lo cuenta el Gobierno andorrano en su cuenta de Twitter y lo recoge Efe.
  • 09:26
    En el tráfico ferroviario, el servicio ha estado suspendido en la estación de Molins de Rei y en la de França. Renfe informa de retrasos de 30 minutos en la R4 de Rodalies, informa Marc Guash (RNE). Aparte de ello, el tráfico ferroviario se desarrolla con normalidad: los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo. La previsión es que en Rodalies de 1.000 trenes circularán unos 350 y en Alta Velocidad- Larga Distancia, de 120 trenes se han suprimido 15.
  • 09:27

    Para entrar en la estación de Sants hay que mostrar el billete.

  • 09:29

    Lo mismo ocurre para acceder a la parte de donde salen los trenes de alta velocidad.

  • 09:31
    En el puerto de Barcelona, el seguimiento de la huelga es del 100%. Paran 1.000 estibadores, informa RNE, que en breve empezarán su marcha hasta la plaza Sant Jaume. Solo se descargan barcos de pasajeros y con mercancía perecedera.
  • 09:33

    En El Prat, sigue sin haber incidencias destacables. Mucha presencia policial.

  • 09:35

    La protesta de los CDR en Girona llega a la comisaría de los Mossos d'Esquadra. No pueden llegar hasta el edificio, protegido por la policía autonómica, informa TVE.

  • 09:38
    En la Rambla se ven aún los destrozos provocados por los disturbios de anoche, informa Marc Campdelacreu (TVE). Hay cristales rotos en oficinas bancarias y de otro tipo, como de Naturgy.
  • 09:38

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en RNE: "Ante estos violentos que campan a sus anchas, parece que lo primero que habría que hacer es aportar más efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado. No son suficientes para controlar la situaciónâ¿¿".

  • 09:40

    En Moncloa hay un gabinete de seguimiento de lo que ocurre en Cataluña. El Gobierno espera tranquilidad y dice que va a asegurar la seguridad. "Cualquier hecho delictivo va a ser perseguido", informa Javier Mohedano (TVE).


  • 09:41

    El Consejo de Ministros ya está reunido. Lo preside la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, al estar Pedro Sánchez en Bruselas en el Consejo Europeo.

  • 09:42
    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en RAC1 que "se está investigando y hay alguna identificación de los autores de la agresión que cometieron los miembros del movimiento fascista. Ninguno de estos hechos quedará impune". Además ha defendido que "las pelotas de goma se utilizan para que se cree que pueden ser útiles en un momento adecuado e indispensable en términos de proporcionalidad".
  • 09:44

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que es inadmisible las agresiones fascistas. "Debería dimitir el jefe del operativo", dice en TVE. Y denuncia que 200 "neonazis y ultraderechistas" estuvieran pegando. "Hubo compadreo entre ellos y la policía", dice.


    Rufián acusa a Mossos y Policía de "compadreo" con fascistas
    rtve Rufián acusa a Mossos y Policía de "compadreo" con fascistas
  • 09:44

    Rufián asegura que la Policía Nacional aparecía y desaparecía durante las protestas. 

  • 09:46

    Rufián asegura que es muy "reacio" a las conspiraciones, se refiere a la información del diario Público que habla de infiltrados policiales provocando violencia, y asegura que "son los 100, 200 o 300 de siempre" que ya tienen identificados los Mossos.

  • 09:48

    "Mientras que hablamos de barricadas y capuchas no hablamos de lo importante, del siglo de cárcel que le han metido a Junqueras y compañía", afirma Rufián, que aprovecha para condenar de nuevo la violencia y para asegurar: "No nos representa". 


    Rufián (ERC), sobre la huelga en Cataluña: "Hoy hay gente en la calle que no es independentista"
    rtve Rufián (ERC), sobre la huelga en Cataluña: "Hoy hay gente en la calle que no es independentista"
  • 09:49

    "Un siglo de cárcel no ayuda, se lo han puesto a un grupo de demócratas que han puesto urnas. Por eso proponemos una ley de amnistía, para limpiar el tablero", dice Rufián.

  • 09:51

    Critica el anuncio de referéndum de Quim Torra. "Nosotros no vamos a vender simbolismo. Las cosas en política se hacen para ganar. Llevamos 88 años defendiendo la independencia de Cataluña, no somos sospechosos", asevera.

  • 09:52

    Cuestionado por unas elecciones en Cataluña, Rufián se pregunta si se puede seguir sin presupuestos. "Este sería el tercer año sin presupuestos. Todo pasa por unos presupuestos", afirma.

  • 09:53

    "Estamos dispuestos a liderar una situación tremendamente complicada", dice Rufián.

  • 09:55

    "Hay vídeos de Mossos en plan colegueo con los ultraderechistas. La Policía Nacional dimitió. Pedimos explicaciones y la dimisión del jefe del operativo. Es muy peligroso que 200 nazis estén por las calles gritando 'viva Franco, viva Hitler'", asegura Gabriel Rufián en TVE. 


    Rufián (ERC): "Es inadmisible que haya nazis al grito de 'Viva Hitler, viva Franco', que vayan dando palos, y con compadreo con los mossos"
    rtve Rufián (ERC): "Es inadmisible que haya nazis al grito de 'Viva Hitler, viva Franco', que vayan dando palos, y con compadreo con los mossos"
  • 09:56

    Rufián insiste en poner encima de la mesa la ley de amnistía. "No es una línea roja. Sentémonos y hablemos", dice antes de asegurar que la otra propuesta es la de hacer un referéndum, para lo que pide lo mismo, "diálogo". 

  • 10:03

    En Los Desayunos de TVE también ha estado el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, que ha dicho sobre los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de repetir un referéndum ilegal que "ha perdido el norte". "Es un presidente sin autoridad, sin legitimidad, cuestionado por su propia gente y por eso hemos pedido su dimisión", ha añadido Asens, según recoge Efe.

  • 10:04

    Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado a Efe fuentes policiales. La bombona de gas manipulada se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona.

  • 10:08
    Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un activista independentista por quemar neumáticos en un corte de carretera en Sant Celoni (Barcelona), señala Efe.
  • 10:10
    Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía. Llegará el domingo.
     
  • 10:11

    Manifestación de los estibadores de Barcelona. Foto: RNE. 


  • 10:16

    Mientras, las 'Marchas por la libertad' siguen su camino hacia Barcelona. 

  • 10:19

    La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que convoca estas marchas, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, "por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas".


  • 10:19

    Precisamente, hay convocada una rueda de prensa de Buch a las 11:15.

  • 10:21
    Los Mossos d'Esquadra tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultraderechistas que anoche propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona. Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes también tratan de identificar a los CDR que agredieron posteriormente a un ultra, si bien en este caso por el momento no disponen de imágenes, por lo que las labores de identificación son más complicadas.
     
  • 10:28
    La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho este viernes en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe que el presidente catalán, Quim Torra, "es hoy una de las personas más aisladas de Cataluña", después de haber planteado la celebración de un nuevo referéndum sobre la autodeterminación.
  • 10:30

    Mientras, en Barcelona, así ha amanecido el Mercado de la Boqueria. 

  • 10:33

    Y en Lleida, un centenar de piquetes informativos pasean por el eje comercial cerrando los establecimientos, informa Adrià Garcia (RNE). 

  • 10:33
  • 10:38

    Una sexta columna, convocada por los CDR, han partido de Castelldefels para recorrer los 20 kilómetros que separan esa localidad y Barcelona. Informa Laura Vidal (TVE) de que el ambiente es festivo. Foto RNE. 


  • 10:42

    Esa marcha está ahora por Gavà. La gente le da su apoyo desde los puentes. Están cortado los dos sentidos de la C-31, informa RNE. 

  • 10:43

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, comparecerá a partir de las 11:15 para informar de la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña. 

  • 10:50
    Esta mañana, en RAC1, Marlaska ha asegurado que Puigdemont "debe y puede ser entregado a España" desde Bélgica para ser juzgado.
     
  • 10:56
    En Barcelona, la marcha de estibadores ha cortado la Via Laietana, informa Aina Galduf (TVE). El 100% secunda la huelga, según el comité de empresa.
  • 10:59

    Una de las situaciones más complicadas se viven en la frontera con Francia, en La Jonquera. Hay más de 30 kilómetros de atasco, con conductores atrapados, según informa Daniel Giménez (RNE), que cita fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Son varios los puntos cortados en la AP-7.


  • 11:03

    La bombona abandonada encontrada por los Mossos en Barcelona era de helio y estaba vacía, informa TVE.

  • 11:05

    El juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del 'procés'. Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de la instrucción del caso, informa Cristina Blach (TVE).

  • 11:06
    El magistrado Pablo Llarena comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que Carles Puigdemont no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento Europeo porque no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central y no ha tomado posesión del escaño. Las autoridades belgas elevaron una consulta en tal sentido en la madrugada de hoy viernes, informa Cristina Blach (TVE).
  • 11:07
  • 11:09

    "Tal y como anuncié me he puesto a disposición de la justicia belga. La policía me condujo ante el juez. El juez, que ha estado tomándome mi declaración, acaba de dictar mi libertad sin fianza y pudiendo salir de Bélgica con su permiso", afirma Carles Puigdemont a los medios en Bruselas.


    Puigdemont condena la violencia aunque asegura no tener información sobre los últimos disturbios en Cataluña
    rtve Puigdemont condena la violencia aunque asegura no tener información sobre los últimos disturbios en Cataluña
  • 11:11

    "Lo importante era asegurar que siempre se ha estado a disposición de la justicia, de la justicia imparcial", asegura Gonzalo Boya, abogado de Puigdemont, quien espera que la justicia belga dicte una sentencia sobre el fondo de la materia.

  • 11:14

    No se pronuncia sobre lo ocurrido en los últimas horas en Cataluña. "Siempre me he expresado en contra de la violencia. Llevo años denunciando la violencia, pero nadie hizo caso. Había comandos de gente organizada con cuchillos arrancando lazos amarillos. No tengo datos de los últimos hechos", afirma.


  • La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.
  • 11:16
    ¿Condena expresamente los actos de violencia de grupos independentistas?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont.
     
  • 11:17

    Ante los medios, el expresident asegura que no sabe quién está detrás Tsunami Democrátic. "No conozco a Tsunami Democrátic. No los conozco, no sé quiénes son", dice, pero sí que subraya que los apoya.

  • 11:21

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, insiste en pedir el estado de excepción en Cataluña. 

  • 11:24
    Rueda de prensa de Miquel Buch, conseller de Interior.
  • 11:26

    Buch asegura que ayer por la noche había previstas dos concentraciones en Barcelona y que los Mossos diseñaron dos dispositivos. 

  • 11:28

    Dice que los Mossos tenían un dispositivo para la plaza Artós, donde había dos grupos de ideología diferente. Siempre estuvieron separando al grupo antifascista del grupo de ultraderecha. Asegura que forzaron el cambio del recorrido del grupo de ultraderecha, que no se podía acercar más al otro. 


  • 11:30

    Buch señala que se intervino y se disolvió la manifestación de ultraderecha. Luego relata la agresión a un antifascista por parte de miembros de la ultraderecha. 

  • 11:31

    "Ni desde Interior, ni desde el Govern, ni desde los Mossos se tolera ni se tolerará grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes. Ni tendrán ni tendremos connivencia con los violentos que alteran la conviviencia y que agreden a personas", responde Buch a las acusaciones de las últimas horas. 


  • 11:33

    Buch asegura que esperan la llegada de las cinco 'Marchas por la libertad' -que han transcurrido sin incidentes- y que estas son el reflejo de la sociedad catalana y del movimiento independentista, que censuran la violencia. 

  • 11:36

    "La estrategia la marcan los operativos policiales", afirma Buch. 

  • 11:40

    Buch confirma que los Mossos están investigando la agresión por parte de varios ultraderechistas a un antifascista mediante el visionado de imágenes.


    Buch confirma que los Mossos investigan las agresiones de ultraderechistas a un antifascista
    rtve Buch confirma que los Mossos investigan las agresiones de ultraderechistas a un antifascista
  • 11:42

    Defiende el conseller que los Mossos estuvieran hablando con los miembros de la ultraderecha en la plaza Artós: siempre se buscan interlocutores. 

  • 11:45

    Insiste Buch que se busca garantizar el derecho de manifestación y de expresión y la lucha contra las actitudes violentas. Descarta dimitir como conseller de Interior.


  • 11:47

    Sigue la comparecencia de Buch, ahora en castellano. "Baja la intensidad en cuestión del número de incidentes, pero aumenta su violencia". Es el análisis del consejero de lo ocurrido ayer.


  • 11:49

    "Me siento con el suficiente apoyo para continuar estos días, para hacer convivir el derecho fundamental de los catalanes y catalanes y afrontar estos incidentes violentos vividos en Barcelona", señala.

  • 11:51

    Acaba la comparecencia de Buch.

  • 11:51

    Ampliamos la información sobre la previsión de lo que ocurra en las próximas horas. Fuentes policiales esperan que esta sea la noche más violenta de la semana, creen que la jornada de hoy será un punto de inflexión para ver qué ocurrirá el fin de semana y aseguran que podrían llegar más refuerzos policiales a partir de mañana, informa María Relaño (TVE).

  • 11:51

    Se espera que lleguen grupos desde otras zonas de España como País Vasco (abertzales) y anarquistas desde Europa (Alemania y Francia). 

  • 11:51

    Según fuentes policiales, este tipo de personas esperan a salir a las calles por la noche. Hay perfiles de gente que, en cuanto encuentra oportunidad, hacen estallar la violencia.

  • 11:52

    Sobre los grupos de extrema derecha que se vieron anoche, fuentes policiales aseguran a TVE que son minoritarios y que algunos eran de Barcelona y muchos llegaron desde Madrid.

  • 11:53

    Empieza la rueda de prensa de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones.


  • 11:55

    Afirma que durante la semana se han producido incidentes violentos protagonizados por grupos pequeños, pero organizados y con una estrategia. Avanza que habrá más detenciones. "La impunidad no va a existir", dice.


  • 11:56

    Marlaska dice que ayer se detuvieron a 16 personas, la mitad ya está en prisión. Afirma que hubo diez agentes heridos, cinco mossos y cinco policías nacionales.

  • 11:57

    Asevera que se está produciendo un grave daño a la reputación internacional de Cataluña, pero que se puede visitar Barcelona. 


    Marlaska: "Los actos violentos provocan un grave daño a ciudadanos e instituciones"
    rtve Marlaska: "Los actos violentos provocan un grave daño a ciudadanos e instituciones"
  • 12:01
  • 12:06

    Marlaska anuncia que una de las personas "fascistas" que agredió a un independentista ha sido ya identificado.


  • 12:07
    En la rueda de prensa, Marlaska asegura que hay desinformación y que se imputan a Mossos y Policía Nacional acciones de provocación y violencia mediante la presencia de infiltrados, algo que no es cierto.
     
  • 12:15

    La Sagrada Familia anuncia que hay dificultades para visitarla. 

  • 12:17

    Centenares de personas se encuentran allí convocados por el colectivo Picnic x la República. Claman consignas a favor de la independencia de Cataluña y de los políticos encarcelados. También gritan en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

  • 12:18

    Los principales museos barceloneses han abierto sus puertas este viernes con normalidad, como el Museo Picasso, señala Efe. De los grandes museos, sólo el MACBA ha cerrado sus puertas en esta jornada debido a "la falta de personal". La Pedrera ha abierto a las 09.00 horas "con normalidad", pero por la tarde cerrará antes, a las 17.00 horas, "para garantizar la seguridad de los visitantes".

  • 12:20
  • 12:22
  • 12:25

    En Girona, mientras, decenas de tractores se suman a la manifestación que recorre el centro de la ciudad, informa Daniel Giménez (RNE). Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren este mediodía las calles. 

  • 12:26

    En Lleida, empieza la manifestacion de los estudiantes a la que se han añadido las tres columnas de piquetes. Ahora mismo son unas 2.000 personas delante del Rectorado, informa Adriá García (RNE).


  • 12:28

    En Tarragona está cortada la A-7, informa Francesc Farré (RNE). 


  • 12:30

    En la ciudad de Tarragona, el mercado central está cerrado al 90%. 

     

  • 12:31

    La huelga general ha arrancado con cortes viarios y problemas de movilidad, que se prevé que se incrementen a medida que las cinco columnas de personas que protestan por la sentencia del 1-O lleguen a Barcelona, mientras los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad.


  • 12:32

    En el metro de Barcelona, hay un 42% usuarios menos respecto a un viernes normal, según informa Marc Guasch (RNE).

  • 12:33

    En los aeropuertos son ya 57 los vuelos cancelados, todos ellos en El Prat. 

  • 12:37
    La huelga general convocada hoy en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente. Es el balance de la Generalitat, recogido por Efe.
  • 12:38
    El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC. 
  • 12:38

    En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26%, del 35% en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36% de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11% en relación al registrado ayer.

  • 12:40

    Acaba la acción en la Sagrada Familia, informa Nuria Alcalá (RNE). 


  • 12:43

    Imagen de la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Tarragona. Foto: Pilar Ribas (RNE)

     

  • 12:44

    Las 'Marchas por la libertad' siguen su camino. La de los CDR ya ha pasado por el aeropuerto de El Prat. 

  • 12:46
    Esa misma marcha ha visto en algunos lugares gente que les esperaba con banderas de España. 
  • 12:48

    Miles de estudiantes han arrancado este mediodía una manifestación en la plaza de la Universidad de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), a la que se han sumado cientos de personas y el piquete central de la intersindical SCS e IAC, convocantes de la huelga general.

  • 12:51

    Las 'Marchas por la libertad' están entrando en Barcelona. Ya lo han hecho las columnas procedentes de Sant Quirze (las que partieron de Vic y Berga) y la de Premiá de Mar (que salió de Girona).


  • 12:57
    La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según ha declarado el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, a Efe. Guillen ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, y ha explicado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga general y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos.
     
  • 13:03

    En Lleida, la manifestación va hasta la prisión, informa Adriá García (RNE).

  • 13:03

    Desde Oviedo, la vicepresidenta de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apelado este viernes a los políticos de Cataluña y especialmente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que se cumpla la legalidad.


  • 13:04
  • 13:08

    Y estas son imágenes de la agencia Reuters en las que se puede ver los atascos en la frontera de Francia, en la localidad gala de Le Perthus. 

     

  • 13:13

    Las colas de camiones son consecuencia del corte de la AP-7 en La Jonquera. 

     

  • 13:17
    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes al Gobierno "medidas duras" contra Bélgica si no entrega a la justicia española al expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden dictada por el juez Pablo Llarena por los delitos de sedición y malversación. 
  • 13:19

    Mientras, la columna que marcha desde Castelldefels está llegando a L'Hospitalet, informa Lorena Amo (RNE).



  • 13:21
  • 13:23

    Comparecencia de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, acusa al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de negar la realidad diciendo que se puede visitar Barcelona. "¿Cómo? Si acaban de cortar la Meridiana, la Diagonal... ¿en Falcón?", afirma.


    Albert Rivera reprocha que el Gobierno hable de "normalidad" en Barcelona
    rtve Albert Rivera reprocha que el Gobierno hable de "normalidad" en Barcelona
  • 13:24

    Pide al presidente del Gobierno que rectifique y que aplique el 155 en Cataluña para cesar a Quim Torra, presidente de la Generalitat.

  • 13:26
    Rivera dice que si el Gobierno le llama para activar el 155, estaría a su lado. "Si nos llama para enviar más guardias civiles y policías nacionales para apoyar a los Mossos, estaremos a su lado", señala. 
  • 13:27

    El presidente de Ciudadanos dice que "no se va a superar la emergencia nacional en Cataluña" negando la realidad, tal y como hace el Gobierno, según Rivera. 


  • 13:29

    "Hay que pasar a la acción. Ser españoles es que el Estado te proteja. ¿Para qué pagamos impuestos entonces? El Estado tiene que estar presente en Cataluña", asegura Rivera, que da las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor.

  • 13:32

    Rivera manda su "apoyo" ante el "sabotaje" de los independentistas que está sufriendo Cataluña.

  • 13:35

    Imagen de la manifestación de estudiantes en Barcelona.

  • 13:36

    Los estudiantes, en la plaza de Sant Jaume. Foto RNE

  • 13:37

    El presidente del PP, Pablo Casado, insiste desde Oviedo en pedir al Gobierno que apruebe medidas en Cataluña, como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional "para que Torra no esté en la cadena de mando de los Mossos".

  • 13:39

    Reclama Casado al Gobierno que presione y que la entrega de Puigdemont no dependa "de un juez belga" y que sea inmediata en virtud de la euroorden.

  • 13:43
    El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista holandés Frans Timmermarns, ha manifestado en relación a la situación en Cataluña que no existe el derecho a "violar la Constitución en una democracia que", como en el caso España, "se basa en el imperio de la Ley". Timmermarns ha sido preguntado por Cataluña en un coloquio en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, que ha recogido Efe.
  • 13:43

    La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos -"Mein Schiff 3" y "Mein Schiff 4"- que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana ante los disturbios que se han registrado en la ciudad en los últimos días, mientras que la italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco.

  • 13:45
  • 13:58

    La Sagrada Familia cierra durante el día de hoy

  • 14:00

    Se recomienda no ir al aeropuerto de El Prat por carretera y se sugiere como alternativa el metro.

  • 14:00
  • 14:13
    El Consejo de Ministros ha decidido este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional el Plan de Acción Exterior aprobado por la Generalitat de Cataluña en junio y tras negarse el gobierno de Quim Torra a corregirlo. 
  • 14:14

    La portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que, en opinión del Ejecutivo, la Generalitat se excede en sus competencias y menoscaba las del Estado. Y que el plan forma parte de un proceso independentista "que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España".

  • 14:17

    La marcha procedente de Castelldefels está entrando en Barcelona, informa Lorena Amo (RNE).

  • 14:18

    El vicepresidente de la Generalitat asegura que se está reviviendo el ambiente del 3-O. 


  • 14:21
    Desde Suiza, donde está huida, Marta Rovira, secretaria general de ERC, asegura que "la sentencia se ha dictado en contra de este movimiento cívico y pacífico"
  • 14:23

    Desde la cuenta de Oriol Junqueras se comparte una imagen de sus hijos en una de las marchas.

  • 14:24

    "¡Qué privilegio haber podido servir a este pueblo!", asegura el exconseller Rull.

  • 14:25

    La vista para la extradición de Carles Puigdemont será el 29 octubre, según ha informado la Fiscalia belga, avanza Isabel Palacios (TVE).


  • 14:32

    La Junta Electoral Central pide que se suspenda temporalmente el vídeo "Everybodysland" que hicieron los ministros a raíz de la sentencia del 'procés'. La resolución de la JEC surge a raíz de una denuncia de Junts, informa Macarena Bartolomé (TVE). Se supende su difusión durante toda la campaña.


  • 14:34
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que "el Estado social y derecho que es España" tiene todos los instrumentos para responder a lo que ocurre en Cataluña. "Quienes cometen una ilegalidad responden por ello. No habrá espacio para la impunidad. Los culpables de incidentes violentos serán identificados y llevados ante la justicia", asevera. Además, Sánchez ha mandado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Sánchez acusa a Torra de "banalizar" la violencia e insta a "no repetir un camino de fracaso y fractura"
    rtve Sánchez acusa a Torra de "banalizar" la violencia e insta a "no repetir un camino de fracaso y fractura"
  • 14:36

    Cualquier decisión que se vaya a tomar está prevista, y está diseñada bajo los principios de firmeza democrática, la unidad de los partidos y la proporcionalidad, que es "muy importante", dice Sánchez. "Contamos con la legitimidad para hacerlo. El TC nos dice cuándo se pueden usar el 155 o la Ley de Seguirdad Nacional, pero también tiene que haber una legitimidad social", dice Sánchez, para quien las medidas deben ir encaminadas a suavizar la situación.

  • 14:39

    "Después de la sentencia, convivencia", dice Sánchez. Es su respuesta a la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que dijo que quería convocar otro referéndum. "No se puede repetir un camino que ha llenado de frustración a la sociedad catalana", asegura. 

  • 14:40

    "Torra y el independentismo debe reconocer a la otra parte, tiene que reconocer que hay una parte mayoritaria que no quiere la independencia. Pueden tener una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social", ha afirmado Sánchez.

  • 14:40

    "Esta crisis se va a superar y la conviviencia y tranquilidad en Cataluña se va a restaurar", asegura Sánchez. 

  • 14:50

    A Sánchez le han preguntado por si había hablado con el primer ministro belga sobre la extradición de Puigdemont. "A un primer ministro no se le pueden plantear cuestiones que tienen que ver con la separación de poderes y con el poder judicial", pero que "el Gobierno de España está trabajando en que se cumplan las decisiones basadas en la legalidad democrática por parte del poder judicial dentro y fuera de nuestras fronteras".

  • 14:51

    El FC Barcelona y el Real Madrid están de acuerdo en el 18 de diciembre como nueva fecha para el Clásico de la primera vuelta de la Liga, previsto inicialmente para el 26 de octubre y aplazado por la situación que se vive en Cataluña. La fecha debe ser confirmada por la Federación y augura un nuevo conflicto con la Liga. 

  • 14:54

    Los CDR convocan una acampada indefinida desde las 18:00 horas en la Gran Vía y el Paseo de Gracia de Barcelona.

  • 14:56

    Más datos sobre Puigdemont. Su audiencia ante el juez de primera instancia que debe tomar una decisión sobre su entrega a las autoridades españolas tendrá lugar el martes 29 de octubre. Esta decisión será recurrible, primero al Tribunal de Apelación y posteriormente ante un Tribunal de Casación, señala Europa Press.

  • 14:57

    La Fiscalía belga ha explicado que está libre, pero privado de salir del país, a no ser que pida un permiso concreto al juez, informa María Carou (RNE).

  • 14:58

    El político catalán se entregó a la Policía belga este jueves por la mañana y fue arrestado. Ha permanecido privado de libertad hasta que el juez de instrucción ha decidido dejarle en libertad este viernes, señala Europa Press.


  • 15:00

    El juzgado de guardia de Lleida acuerda la libertad provisional, con comparecencias quincenales en el juzgado, para los seis detenidos la madrugada del jueves por varios incidentes en la ciudad, informa RNE.


  • 15:01
    La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han informado fuentes de la investigación y avanza Efe. Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.
  • 15:03

    Imagen del acesso a la terminal de cruceros del puerto de Barcelona. Varios cientos de personas en actitud pacífica, la mayoría sentados, cortan el tráfico. Un gran dispositivo policial permite operar a los cruceros y salir o entrar a cruceristas, informa RNE. 

  • 15:15

    Rectificamos. Según ha podido saber TVE, de fuentes jurídicas, el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la página web Tsunami Democrático.

  • 15:21

     Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultras que en la noche del jueves agredieron a un joven:  


  • 15:24

    La investigación por los hechos que tuvieron lugar en la calle Rosselló continúa abierta.

  • 15:27

    Las cinco "Marchas por la libertad" iniciadas el pasado miércoles ya se encuentran en Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

    A partir de ahora se prevé que estas cinco marchas, junto a una sexta que ha partido este viernes de Castelldefels (Barcelona) convocada por los CDC, confluyan en la capital catalana para asistir a una manifestación esta tarde en los Jardinets de Gràcia.

     

    Miles de personas llegan a Barcelona en las "Marchas por la libertad" contra la sentencia del 'procés'
    rtve Las denominadas "Marchas por la libertad", que iniciaron su recorrido hace tres días desde cinco puntos de Cataluña, han comenzado a entraren Barcelona para participar en una gran manifestación convocada en los Jardinets de Gràcia con motivo de la huelga general en Cataluña para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ' procés'.
  • 15:35

    Tras la orden de cierre por parte del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional de bloquear los accesos a su página web, de Tsunami Democrático ha cambiado de dominio y sigue funcionando.

  • 15:40

    El seguimiento de la huelga de estudiantes de instituto ha sido desigual en Cataluña, oscilando entre el 23,81 % de los alumnos de la ciudad de Barcelona que se han adherido y el 95,92 % de los de Lleida, según datos del departamento de Educación. Los estudiantes de instituto (tercero, cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos) han finalizado este viernes, coincidiendo con la convocatoria de huelga general, 72 horas de paros en protesta por las condenas a los líderes del 'procés'. (EUROPA PRESS)


  • 15:46

    Según el balance emitido por la generalitat, a mediodía la huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente, según el balance emitido por la generalitat.

  • 15:53

    Ante la convocatoria de los CDR de acampada indefinida en la Gran Vía y el Paseo de Gracia de Barcelona. Adif ha anunciado el cierre de la estación de Paseo de Gracia hasta el sábado.

  • 15:55

    Vox iniciará su campaña electoral en Barcelona. Según ha difundido el partido de Santiago Abascal, lo hará con un acto "para apoyar a los miles de catalanes secuestrados por el separatismo golpista" y que estará presidido por Santiago Abascal.

  • 15:58

    En estos momentos los estudiantes protagonizan Prefectura Superior de Policia de Cataluña, que se encuentra protegida por la Policía Nacional.

  • 16:01

    La Fiscalía belga ha emitido un comunicado en el que explica que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pasó la noche del jueves en calidad de detenido. Según el escrito, "el 17 de octubre por la mañana (jueves), Puigdemont se presentó voluntariamente ante la policía judicial federal de Bruselas. Fue privado de libertad".

  • 16:04

    A partir de la vista fijada el próximo del 29 de octubre, el tribunal decidirá si entrega o no a Puigdemont a España, decisión que es recurrible tanto por el interesado como por la Fiscalía en apelación y, posteriormente, en casación. El plazo normal es de un máximo de 60 días, que pueden ampliarse a 90, si bien podría prolongarse excepcionalmente más allá de los tres meses. 

  • 16:08

    Albert Rivera ha decidido no acudir a Oviedo, donde se van a hacer entrega los premios Princesa de Asturias porque, dice, quiere seguir desde Madrid lo que sucene en Barcelona.

  • 16:13

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dependiente del Ministerio de Economía se prepara para hacerse cargo de cubrir los daños causados por los disturbios de estos días. La solicitud de indemnización la puede realizar el propio asegurado o, en su representación, su aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros, a través del teléfono gratuito 900 222 665 o 952 367 042 o en la página web del CCS (www.consorseguros.es), con el DNI o el certificado electrónico.


     
  • 16:17

    Así viajan los usuarios del metro de Barcelona en estos momentos:

    Foto: Joan Torras (RNE)

  • 16:23

    Las marchas colapsan las principales arterias del centro de Barcelona, en la imagen vista del Paseo de Gracia (Reuters):

  • 16:26

    El juez  que encarceló a siete integrantes de los CDR investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo. El magristrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.


     
  • 16:31

    Sobre el cierre de la web de la organización, fuentes jurídicas han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.  Tras conocerse la decisión del magistrado, Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial y facilitaba otras direcciones en las que se ha replicado la web. (EFE)


  • 16:33

    Esta no es la primera vez que un juez clausura una página web relacionada con el 'procés'. Hace justo dos años, el Juzgado de  Instrucción número 13 de Barcelona ordenó a la Guardia Civil el  cierre de referendum.cat, el portal que puso en marcha el Govern de Carles Puigdemont para informar sobre el referéndum de independencia  del 1-O. 

     
  • 16:40

    En Barcelona, los manifestantes llenan las calles aledañas dirección Jardines de Gracia. En la imagen, concentrados en la  Calle pau Claris:

    Foto: Sergi Bassolas (RNE)

  • 16:45

    Según informa el Servei Catalá de Transit, a las 16:30 un total de 16 vías se encuentran cerradas en Cataluña: 

     

  • 16:49

    En cuanto al metro, la frecuencia de paso oscila entre los 8 y 14 minutos. El acceso a la estación de Renfe de Sants (L5) se encuentra cerrado y es necesario hacer el enlace por L3 o por la calle. También está clausurado el acceso por Jonqueres de la estación Urquinaona

  • 16:51
  • 16:57

    En cuanto a los aeropuertos, les recordamos que en Barcelona han sido cancelados 57 vuelos, mientras que en los aeropuertos de Girona y Reus se están operando todos los vuelos programados. AENA recuerda el cierre de la estación del Paseo de Gracia y recomienda desplazarse hasta el aeropuerto mediante la línea L9 Sud de metro y recomienda evitar la carretera.

  • 16:59

    En Via Laietana los estudiantes se concentran desde esta mañana ante  la comisaria de la Policía Nacional. La situación se mantiene aunque los jóvenes han avanzado un poco mientras que la Policía también ha avanzado unos metros.

     

    Foto: EFE/Enric Fontcuberta

  • 17:05

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado de la semana de "caos y violencia" que se está viviendo en Cataluña a quienes "las alientan desde la Generalitat" y ha acusado al Gobierno de Sánchez de una "gravísima dejación de funciones". Abascal ha realizado estas declaraciones desde Oviedo, donde se encuentra por la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

  • 17:09

    A su llegada al Hotel Reconquista de Oviedo, Abascal ha asegurado que "las elecciones podrían retrasarse si es necesario", pero lo que "no se puede retrasar es la reastauración del orden constitucional en Cataluña".

  • 17:20

    Los Jardinets de Gràcia y las zonas aledañas ya se encuentran colapsadas por miles de manifestantes. Allí estaba previsto que conluyeran las cinco "Marchas por la libertad" iniciadas el miércoles y la sexta columna que ha partido este viernes de Castelldefels (Barcelona) convocada por los CDR:



    Foto: AFP


  • 17:27

    Las fuerzas de seguridad han realizado una primera carga y ha efectuado una detención  en Via Laietana, donde los estudiantes se concentran desde esta mañana ante la comisaria de la Policía Nacional.



    Foto: Álex Cabrera (RNE)


  • 17:36

     El detenido en Vía Laietana se suma a la detención también este viernes por parte de los Mossos de dos de los ultras que propinaron una paliza ayer a un joven independentista durante las protestas en Barcelona. Ello hace un total de tres detenidos este viernes. 


  • 17:40

     Así está ahora mismo la 'tractorada' en Lleida. Fotografía de Jesús Riverola (RNE).  

  • 17:40

     En Barcelona se encuentra ahora mismo interviniendo en esa confluencia de las marchas la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. "Tenemos de responder de pie y no de rodillas", ha dicho, asegurando que "las cinco columnas son una metáfora de nuestra lucha colectiva por la independencia, popular, pacífica y democrática".


  • 17:43

    Cristina Pampín se enucnetra en la confuencia entre Gran Vía de las Corts Catalanas y el Paseo de Gràcia. Ahí los CDR han convocado una acampada popular permanente. "Hemos venido a pararlo todo", dicen en redes sociales. Ya hay varias personas con mochilas y esterillas para pasar la noche. 

  • 17:45

     Tramos reabiertos de las calles de Barcelona. 

  • 17:51

     Aida Sinfreu está en Vía Laietana, donde está concentrado un gran número de estudiantes. Delante de ellos, un cordón policial. La situación está algo más calmada aunque ha habido tensión cuando algunos estudiantes intentaban traspasar el cordón policial y los Mossos han cargado llevándose, al menos, a una persona detenida. 


  • 17:52

     Concentración ahora mismo sin incidentes en la Plaza Imperial Tarraco, en Tarragona.  Fotografía de pilar Ribas.


  • 17:57

     Nueva carga en Vía Laietana de Barcelona después de que los manifestantes hayan lanzado un humo azul para dificultar la visibilidad de los agentes, que están tratando de evitar que los manifestantes accedan a la Jefatura de la Policía Nacional. 

  • 18:00

    Resumimos los detenidos este viernes: la Policía Nacional ha detenido a tres personas en Vía Laietana, estudiantes que intentaban traspasar el cordón policial. Dos de ellos son menores. Por otra parte, los Mossos han detenido también este viernes a dos de los ultra que ayer agredieron a un joven independentista. 


  • 18:02

    La patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree "ilegal" porque responde a "motivaciones políticas", casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad. Ayer, el líder de UGT, Pepe Álvarez, tampoco apoyaba la huelga en una entrevista en La Noche en 24H porque consideraba que fomentaba la "división" y no respondía a motivos laborales.

  • 18:06

     Hay un agente herido en un brazo por el lanzamiento de un objeto contundente.


  • 18:09

    El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonés, se han reunido a las 16:30 en el Palau de la Generalitat con el gabinete de seguimiento de la situación en Cataluña. Aparte de valorar la situación, el gabinete de seguimiento "confía en que las movilizaciones de las próximas horas se hagan de manera pacífica y cívica".


  • 18:10

     Los furgones de los Mossos dan una vuelta a la manzana para acceder a Vía Laietana desde otro punto para dispersar a los manifestantes avanzando de forma rápida, una de las estrategias que están siguiendo desde días pasados. 

  • 18:12

    Interior autoriza a los Grupos de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil a actuar en Barcelona ciudad para dar apoyo a Policía Nacional y Mossos, informa Laura Alonso, de RNE.  


  • 18:14

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, comparecerá en Moncloa a partir de las 20:00.

  • 18:15

     La Guardia Urbana cifra en 525.000 personas los asistentes a la manifestación en Barcelona.

  • 18:16

    Algunas personas prenden una gran hoguera en Vía Laietana y los furgones de los Mossos se acercan de nuevo para dispersar, pero pronto los manifestantes vuelven y siguen moviendo contenedores. 


  • 18:20

     Da comienzo la manifestación en Lleida. Imagen de Joan Torras. 

  • 18:21

     Comienzan a llegar refuerzos al cordón policial de la Policía Nacional en Vía Laietana después de que, además de prender una hoguera con contendores, los violentos hayan lanzado todo tipo de objetos a los agentes. 


  • 18:21

    En los Jardinets de Gràcia la situación es completamente distinta, explica Joan Torras en RNE, la concentración se está desarrollando de manera "totalmente pacífica" en un ambiente muy familiar con música de charangas y castells

  • 18:26

    Imagen de la hoguera prendida delante del cordón policial que protege la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana. Imagen de Álex Cabrera. 

  • 18:27

    Centenares de manifestantes rodean los Juzgados de Girona. Es un acto de apoyo a los detenidos en los disturbios de anoche y concentración contra acto ultra previsto a las 20h, informa Daniel Giménez. 


  • 18:29

     Vuelven a cargar los Mossos en Vía Laietana, la situación es de un tira y afloja constante. El sonido es parecido al de disparos o petardos. Los agentes están recibiendo todo tipo de objetos lanzados al aire. 

  • 18:31

     Mensaje de Inés Arrimadas (Cs) 

  • 18:33

     Los Mossos informan de que en Via Laietana un grupo muy numeroso de violentos están protagonizando graves disturbios. Con lanzamientos masivos de piedras, bolas de acero a la línea policial. Están quemando contenedores y haciendo barricadas. Algunos están cortando con sierras señales de tráfico. 


  • 18:35

     Algunos de los encapuchados llevan también gafas para que no les afecte el humo de las hogueras que prenden ni de los botes de humo que lanzan para dificultar la visibilidad de los agentes. 


  • 18:37

     Resumen: cargas policiales, tres detenidos y un policía herido en Barcelona. 

  • 18:40

    Tuit del presidente catalán, Quim Torra: "¡Enhorabuena a las Marchas por la Libertad que han llenado el país! Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista. Ganaremos y adelante, siempre adelante"

  • 18:42

     Los Mossos hacen un recuento de las personas que han detenido desde el comienzo de las protestas el pasado lunes, con un total de 87, aunque no están contabilizados los detenidos por la Policía Nacional. Los dos últimos han sido los 'ultras' que dieron una paliza a un joven independentista en las protestas de anoche en Barcelona. 


  • 18:45

     Así ha sido el seguimiento de la huelga general en Cataluña hasta las 16:00. Gráfico de Europa Press con datos de la Generalitat. En los transportes, Metro es donde ha habido más seguimiento, un 36%. En Educación, el seguimiento en las universidades ha sido masiva (90%). La Sanidad pública ha contado con un seguimiento de la huelga de entorno el 20% y en los sectores servicios, construcción, industria y comercio el seguimiento está entorno al 70%-80%.


  • 18:46

     Carreteras cortadas en Cataluña por las protestas ahora mismo. 

  • 18:51

    Un fotógrafo que cubría la manifestación ha resultado herido, con una brecha abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

  • 18:55

     En Vïa Laietana el cordón policial dispone de una veintena de furgones que carga en ocasiones en forma de "carrusel", avanzando por la vía de forma rápida para dispersar a los violentos. 

  • 18:56

    El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, ha pedido por carta a los catalanes que se mantengan "unidos y no violentos" a pesar de "los intentos de escarmiento" y la "represión" por parte del Estado. Este mensaje ha sido leído por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, durante la manifestación en Barcelona.

  • 19:02

    Prisión provisional sin fianza para dos detenidos por los disturbios de los pasados días en Barcelona. Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido este viernes 12 detenidos en relación a diferentes incidentes ocurridos en la ciudad. Prisión para dos de ellos y  libertad provisional con medidas cautelares para el resto. La causa está abierta por desórdenes, daños y atentado. 


  • 19:09

    Malestar en la cúpula de los Mossos a raíz de la lluvia de críticas al cuerpo por su gestión de los disturbios de los últimos días, incluso desde el Govern y el presidente del Parlament. Sienten que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch, informan a Efe fuentes policiales.

  • 19:11

    Manifestación en Barcelona: La ANC llama a los partidos "defender y sostener" una declaración de independencia

    Manifestación en Barcelona: La ANC llama a los partidos "defender y sostener" una declaración de independencia
    rtve Manifestación en Barcelona: La ANC llama a los partidos "defender y sostener" una declaración de independencia
  • 19:12

    El juzgado de instrucción 2 de Girona también ha recibido hoy a 4 personas detenidas en relación a los incidentes de estos días en la ciudad y ha decretado medidas cautelares para dos de ellos en una causa está abierta por desórdenes públicos y atentado agentes de la autoridad. Informa Isabel Palacios.  


  • 19:14
  • 19:18

     Hay, hasta el momento, un total de 10 detenidos por las protestas en Cataluña que comenzaron el pasado lunes contra la sentencia del 'procés' a quienes los jueces han decretado prisión. Informa Isabel Palacios. 

  • 19:19

     Estas son las vías afectadas por las protestas ahora mismo en Barcelona. 

  • 19:24

    En el Passeig de Gràcia se van marchando muchos manifestantes, desconvocada ya la manifestación, aunque sigue habiendo una importante multitud congregada en esta avenida y calles colindantes. 

  • 19:27

    Esa convocatoria de acampada permanente convocada por los CDR no se está haciendo efectiva, informa Cristina Pampín, quien informa de que en el cruce entre Paseo de Gràcia y la Gran Vía de las Cortes Catalanas solo hay una tienda de campaña cercana a la fuente. 

  • 19:31

    El balance provisional de heridos atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas en Cataluña este 18 de octubre es de 26, 19 de ellas en Barcelona ciudad. Una de las asistencias es por contusión ocular. 

  • 19:34

     Mensaje de los Mossos ahora mismo sobre los disturbios en Barcelona: "Actos muy graves de vandalismo con importantes trastornos públicos en Via Laietana y calles cercanas. Se han desencadenado varios incendios que siguen activos" Piden a los ciudadanos no acercarse a las zonas afectadas.


  • 19:36

    El consumo de electricidad se ha reducido en Cataluña un 5,4% de media hasta las 19:15 horas de este viernes respecto al previsto para hoy (jornada en que se celebra una huelga general en la comunidad autónoma en protesta por la sentencia del "procés"), según el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

  • 19:40

     Refuerzo con seis nuevos furgones de Policía Nacional en el cordón policial que separa la franja más complicada ahora mismo, la que toca Vía Laietana con Urquinaona, aunque ahora mismo está la situación controlada. Informa Nuria Alcalá (RNE). 

  • 19:44

    Se multiplica la quema de contenedores en Vía Laietana. Fotografía de Alex Cabrera. Los Mossos dicen que los grupos violentos están "organizados" y "ponen en riesgo la seguridad".


  • 19:49

    Los Mossos hablan de grupos violentos "organizados" que están provocando incendios, lanzando pirotecnia y piedras de "grandes dimensiones" a la línea policial, "poniendo en riesgo también a parte de los concentrados".

     

  • 19:54

     Mensaje del líder de Cs, Albert Rivera. 

  • 19:57

     En un acto del PSOE, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, culpa al expresidente Mariano Rajoy de la violencia que vive Cataluña estos días. 

  • 20:02

     La Policía Nacional confirma que hay diez detenidos en Barcelona por ahora relacionados con los disturbios en Vía Laietana este viernes. Cuatro de ellos son menores de edad. 


  • 20:10

     Las manifestaciones que han tenido lugare en Cataluña se han desarrollado, principalmente, de forma pacífica. En Barcelona, medio millón de personas han confluido desde las distintas "Marchas por la Libertad" que nacieron desde distintos puntos de Cataluña. Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han coreado lemas como 'Viva Cataluña, libre! o 'Libertad, presos políticos'. La afluencia ha sido menor, sin embargo, que la de la última Diada, con unas 75.000 personas menos según la Guardia Urbana. 


  • 20:14

    Santiago Abascal (Vox) habla desde los Premios Princesa de Asturias sobre Cataluña.

  • 20:16

    Dos de nuestros equipos que se encuentran informando en Cataluña han sido agredidos y se han tenido que retirar después de que les hayan lanzado huevos y agredido con el palo de una bandera.  


  • 20:19

    Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha pedido la ayuda de "la comunidad internacional para resolver el conflicto entre Cataluña y España" a través de un "mediador de fuera" y ha señalado que "amigos personales" suyos "van a pasar nueve años en la cárcel por pedir votar". Después de aparecer en un vídeo promovido por la plataforma Tsunami Democràtic, que lidera las protestas contra la sentencia del procés, Guardiola ha sido preguntado por la situación que vive Cataluña en su comparecencia en vísperas del partido frente al Crystal Palace.

  • 20:21

    El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha denunciado a través de las redes sociales que le han roto una ventanilla del coche, que tenía estacionado en un aparcamiento público.


  • 20:22

     Actualización: Los heridos contabilizados por el Sistema de Emergencias Médicas catalán ascienden a 35, 26 de ellos en Barcelona ciudad. 


  • 20:25

     Fuerte despliegue de la Policía Nacional en Vía Laietana, decenas de furgones policiales blindan el acceso de la Jefatura Superior de Policía para evitar el acceso de los alborotadores, que se han dirigido a Urquinaona. 


  • 20:30

    El periodista del ABC, Jesús Hierro, ha grabado el momento en que un agente de policía que ha sido trasladado por sus compañeros a un furgón después de resultar herido en Barcelona. Inés Arrimadas (Cs) ha trasladado su apoyo a los agentes. 


  • 20:34

     La Policía Nacional confirma que uno de sus agentes ha sido herido "de una pedrada en la cabeza" durante los disturbios en Barcelona y trasladado al hospital. Hay otro agente también herido en un brazo por el lanzamiento de un objeto contundente.


    Un @policia de la UIP herido de una pedrada en la cabeza. Es evacuado consciente a un centro hospitalario.#SomosTuPolicía #EstamosPorTi


    — Policía Nacional (@policia) October 18, 2019


  • 20:39

     El líder del PSC, Miquel Iceta, critica el "desgobierno" en Cataluña y pregunta dónde está el presidente catalán, Quim Torra, a quien acusa de "renunciar a sus responsabilidades". Pide su dimisión.


  • 20:46

    La CUP celebra la "desobediencia masiva" y pide "sostenerla en el tiempo". Exige en un comunicado el relevo de la cúpula de los Mossos y sus responsables y piden una respuesta política "clara": "autodeterminación y amnistía".


  •  La Generalitat convoca un nuevo gabienete de seguimiento de la situación en Cataluña a las 21:00.

  • 20:47

     Comparece el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.


  • 20:49

     Sobre las protesta pacíficas en Cataluña, Marlaska saca esta conclusión: "No se alcanzan registros de otras manifestaciones similares como de las últimas diadas de 1.800.000 en 2014" -las marchas de hoy se han contabilizado en medio millón de personas-. Destaca el derecho de manifestación en cualquier Estado democrático de derecho. Sobre la huelga, establece que "ha estado por debajo el seguimiento" de lo esperado.


  • 20:50

     Sobre la huelga, establece que "ha estado por debajo el seguimiento" de lo esperado.

  • 20:51

    Hay un tercer policía herido, informa nuestra compañera María Relaño.

  • 20:53

     Tras destacar que quienes han querido, han ejercido el derecho de huelga y manifestación con todas libertades, Marlaska ha lanzado una serie de avisos a los violentos.


  • 20:55

    "Vamos a aplicar al independentismo violento el código penal con toda contundencia. También contra todo el independentismo que atenta contra la ley". Marlaska avisa de que el Código Penal prevé penas que "pueden llegar a los seis años de prisión".  


  • 20:55

     El ministro informa de que uno de los agentes heridos este viernes está grave. En total, "Hay 207 agentes heridos de distinta consideración".


  • 20:58

     "No se va a colapsar el conjunto de la ciudadanía de Barcelona ni de otra ciudad catalana". Marlaska defiende la fuerte presencia policial en Barcelona y que ahora mismo hay 400 violentos en Via Laietana. 

  • 20:59

     El balance hasta el momento ofrecido por Marlaska es de 128 personas han sido detenidas por los disturbios desde el pasado lunes. Diez de ellas han sido enviadas a prisión -una en Madrid-. Hay 207 agentes de policía heridos, uno de gravedad este mismo viernes tras recibir una pedrada en la cabeza. 


  • 21:07

     El líder de ANC en prisión, Jordi Sánchez, muestra su empatía con "la rabia y la indignación del momento", pero pide no arrebatar fuerza al independentismo con la "ira, el fuego y las provocaciones" y concluye en un mensaje en Twitter: "¡Con la violencia siempre ganará el estado!"

  • 21:09

     El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha expresado así en una entrevista en RNE.

  • 21:10

    Los Mossos d'Esquadra han iniciado cargas contra un grupo de manifestantes violentos que lanzaban objetos y elementos de pirotecnia contra la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. Al acabar la manifestación contra la sentencia del "procés", que ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo, unas quinientas personas, según la Policía Catalana, se han concentrado ante la sede oficial y han comenzado a lanzar todo tipo de objetos.

  • 21:14

    Marc Campdelacreu se encuentra en la Plaza Urquinaona, donde los violentos han prendido fuego a varias barricadas. La policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados. Sigue habiendo mucha gente joven que se sigue acercando. El peligro llega con las estampidas que comienzan cada vez que se acercan los agentes. 

  • 21:16

    El balance de heridos este viernes es de 44 personas en toda Cataluña, 34 de ellas en Barcelona, según el SEM:


  • 21:18

     Nuestro compañero Joan Torras informa de que en la Plaza Urquinaona los violentos están arrancando adoquines para arrojárselos a los agentes y que hay una persona que ha sido herida en el ojo. 

  • 21:22

    Imagen de una mujer con una bandera española este viernes en Barcelona. Imagen de José Lago/AFP. 

  • 21:24

     El líder de UGT, Pepe Álvarez, explica en RNE que no ha apoyado la huelga de hoy en Cataluña porque no hay reivindicaciones laborales. 

  • 21:26
  • 21:34

    Aida Sinfreu informa de que en la parte superior de Via Laietana la violencia no cesa. Los violentos queman contenedores y tiran todo tipo de objetos a los agentes, que reaccionan con cargas. La Policía pide no acercarse a esta zona. 


  • 21:44

    Hay un nuevo agente de Policía herido por una pedrada en la cabeza en la calle Jonqueres. Sus compañeros le hacen maniobras de respiración y le echan agua en la cara, cuenta nuestro compañero Álex Cabrera, aunque el agente herido no responde. 


  • 21:48

    Huelga en Cataluña: Sin incidentes en la manifestación que rechaza la sentencia del 'procés' [Pieza del Telediario]

    Huelga en Cataluña: Sin incidentes en la manifestación que rechaza la sentencia del 'procés'
    rtve Huelga en Cataluña: Sin incidentes en la manifestación que rechaza la sentencia del 'procés'
  • 21:50

    En la plaza Urquinaona y alrededores hay alrededor de unas 4500 personas, según los Mossos. Un grupo de unas 500 con actitud muy violenta son los que protagonizan los disturbios y los actos vandálicos. Los agentes piden difusión de esta información para que los manifestantes pacíficos marchen del lugar para facilitar el trabajo policial y la de los equipos de emergencia. Informa Sergi Bassolas.


  • 21:57

    Mensaje de la líder de Cs en Cataluña. 

  • 22:00

     También en Zaragoza centenares de manifestantes en contra de la sentencia del 'procès' han secundado la convocatoria de los CDR Aragón en solidaridad con los independentistas catalanes, en la plaza de España, donde también se han congregado más de 2.000 personas de signo contrario. 


  • 22:01

    La Comisión Europea ha asegurado este viernes que la toma de decisiones para decretar el cierre de páginas web, como ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación al espacio digital de la plataforma Tsunami Democràtic, corresponde a España y las autoridades europeas no tienen ningún papel.

  • 22:02

     La Policía informa de que son ya siete los agentes evacuados en la quinta noche de protestas en Cataluña. 

  • 22:03

     La plaza de Urquinaona, que confluye con la Via Laietana, está siendo una auténtica escena de batalla campal. Mucho material pirotécnico y revuelo. El Conseller del Interior, Miquel Buch, ha dicho en una entrevista que la violencia vivida estos días "no tiene precedentes"

  • 22:06
  • 22:07

     Los Mossos anuncian que en Barcelona van a proceder a utilizar su camión de agua en Vía Laietana para dispersar a los aborotadores. 


  • 22:12

    El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afirmado a Efe durante un viaje institucional a Colombia que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, debe condenar de manera "explícita" los actos de violencia que se suceden desde comienzos de semana en esa comunidad.

  • 22:13

     Y el conseller del Interior, Miquel Buch, ha manifestado este viernes en TV3 su "plena confianza" en que los Mossos d'Esquadra van a poder "repeler" a los grupos "de violencia organizada" que están causando altercados y que ha remarcado que no representan al movimiento independentista.

     
  • 22:14

     En Plaza Cataluña los agentes están cargando con pelotas de goma, informa Marc Campdelacreu.

  • 22:17

    Comienzan las primeras cargas policiales en Lleida.

  • 22:19

     El balance a estas horas es de 62 heridos, 41 de ellos en Barcelona ciudad. El SEM informa de que dos personas han sufrido contusiones oculares y otra una contusión facial. Todos ellos están pendientes de valoración hospitalaria. 


  • 22:21

    Gabriel Rufián lamenta en Twitter que "tras protagonizar un día más las manifestaciones más hermosas, multitudinarias y cívicas de la historia reciente de la sociedad catalana", en referencia a las llamadas "marchas por la libertad", la sociedad catalana "tenga que ver una noche más cómo se lo cargan los 300 salvajes de siempre". Lo considera "injusto, frustrante y soez".

  • 22:22

     Los Mossos informan ahora de barricadas encendidas a lo largo de Via Laietana impidiendo el paso de los vehículos policiales. Hay también varios fuegos de grandes dimensiones en las calles cercanas.

  • 22:26

     Los alborotadores comienzan ahora a congregarse en Paseo de Gràcia con Gran Vía de las Cortes Catalanas, informa Joan Torras.


  • 22:29

    Los Mossos informan de que a lo largo del día han sido detenidas ya 17 personas en Cataluña. 7 de ellos en Tarragona, donde en estos momentos está habiendo bastantes incidentes. En Barcelona hay cuatro detenidos, otros cuatro en Girona y otros dos en Sant Celoni y Manresa respectivamente.


  • 22:33

     La tanqueta de los Mossos se abre paso en Urquinaona disparando agua para dispersar a los alborotadores y derriban las barricadas con el agua. 


  • 22:38

     Los agentes se dirigen ahora también al Paseo de Gràcia, donde está el mayor número de radicales ahora mismo, informa Cristina Pampín. Han sacado desde un buzón de Correos hasta vallas para obstaculizar el paso de los agentes, que los están retirando ahora mismo. 


  • 22:41

    Álex Cabrera (RNE) muestra en esta foto el tamaño de los adoquines que están arrancando los radicales para lanzar a los agentes de seguridad. 

  • 22:46

     Lorena Roldán (Cs) pide la dimisión de Torra en una entrevista hace unos minutos en RNE. 

  • 22:49

     El suelo de las zonas afectadas está repleto de todo tipo de objetos que los radicales han arrancado y lanzado contra los agentes. 

  • 22:53

     En este momento las carreteras afectadas por las protestas son la AP-7 a la altura de la Jonquera en sentido sur y en l'Ampolla también en sentido sur y la C-12 en Tortosa.

  • 22:56

    Algunos periodistas denuncian en Twitter que ha sido detenido durante las protestas de hoy un fotoperiodista de El País mientras realizaba su trabajo. 

  • 22:57

     Esta es la tanqueta que los Mossos han empleado para dispersar a los grupos radicales. 

  • 23:00

     El sindicato de Policía Jupol denuncia que los agentes se están jugando la vida en un mensaje en Twitter en el que difunden el momento en el que algunos agentes trasladan a un compañero herido esta noche en Barcelona. 

  • 23:02

     El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, carga contra la violencia. 

  • 23:05

     Joan Mena (En Comú Podem), en RNE: 

  • 23:07

     También ha habido explosiones de objetos que los violentos han tirado a las llamas de las hogueras que han prendido. El sindicato policial Jupol denuncia que lo hacen cuando van a pasar los agentes. 

  • 23:08

     El líder de Cs, Albert Rivera, vuelve a pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

  • 23:11

     Marc Campdelacreu (TVE) informa de que los grupos violentos actúan bajo un patrón similar: incendian unas barricadas obligando a los Mossos y a los bomberos a acudir a apagarlas y se mueven a otro punto del centro de la ciudad. Muchos vecinos buscan refugio en los bares y algunos locales que están abiertos. Mientras, las imágenes cuentan cómo siguen produciéndose detenciones, aunque por ahora el balance es de 17 detenidos en Cataluña, cuatro en Barcelona. 


  • 23:14

     En la Conselleria del Interior es donde se encuentra ahora mismo el principal foco de las protestas, aunque siguen formando barricadas en las calles aledañas. 

  • 23:15

     El País confirma la detención de uno de sus fotoperiodistas mientras grababa los disturbios y las cargas policiales en Barcelona. 

  • 23:22

     El balance ahora mismo es de 77 heridos en Cataluña, 52 de ellos en Barcelona. 


  • 23:25

     Albert Batlle, concejal de Seguridad de Barcelona, en directo en TVE: "Son unas jornadas como no se habían vivido en muchísimos años y vamos a intentar revertirlas lo antes posible".


  • 23:27

     Dice que no hay un perfil único de los violentos, lo que "dificulta" la investigación y la detención de los culpables.

  • 23:31

     Nuestra compañera de RNE Nuria Alcalá ha grabado el momento en el que los agentes se han llevado detenido al fotoperiodista de El País Albert García. 

  • 23:33

    VOX anuncia que ha ampliado su querella contra el presidente catalán, Quim Torra, por los acontecimientos de esta semana durante las protestas. Recordamos que el partido se querelló contra Torra por las informaciones sobre sus posibles vínculos con los CDR detenidos hace semanas que planeaban actos con explosivos en Cataluña. 

  • 23:38

     En la Calle Balmes la imagen es de llamas cortando la vía pública. Alrededor, cuenta Rubén Urdiales, los congregados toman la situación con total normalidad e incluso como si fuera una fiesta. 


  • 23:50

     El MInisterio del Interior se solidariza con los más de 200 agentes heridos durante las protestas. Uno de ellos está en estado grave después de haber recibido una pedrada en la cabeza. 

  • 23:51

     Los antidisturbios han cargado y acaban de desalojar la zona del Paseo de Gràcia, informa Álex Cabrera (RNE)

  • 23:59

     Algunos periodistas están denunciando en redes sociales la actuación de los agentes policiales contra ellos. Un profesional de El Periódico pide explicaciones sobre por qué han cargado con pelotas de goma contra un grupo de periodistas. Y otro periodista de El País informa de cómo los agentes han obligado a una compañera de Europa Press a enseñar el móvil con el que ha grabado una acción policial. Esto, aparte de la detención a un fotoperiodista de El País, Albert García.


  • 00:09

     En Lleida ha llamado la atención un momento en el que algunos manifestantes pacíficos han formado una cadena humana para separar a los violentos de los agentes policiales. 

  • 00:16

     Esta es la fotogalería con las imágenes más destacadas de la huelga general y la quinta jornada de protestas en Cataluña.  

  • 00:17

     La calma va llegando a las calles de Cataluña. Lo cuenta María Relaño (TVE). 

  • 00:21

     El balance ahora es de 89 heridos en Cataluña, 60 de ellos en Barcelona, en esta quinta jornada de protestas, según el SEM.

  • 00:28

     En Rambla Cataluña con Gran Vía de las Cortes Catalanas quedan algunos manifestantes dispersos por la zona. Los Mossos acaban de cargar contra algunos manifestantes que estaban en este punto. Informa Cristina Pampín (TVE).


  • 00:27

    Resumen de cifras provisionales en este quinto día de protestas en Cataluña: 89 heridos -60 en Barcelona-, de los cuales al menos siete son policías. Hay 17 detenidos -cuatro de ellos en Barcelona-. Y este viernes se ha decretado prisión para dos de los detenidos por las pasadas protestas- ya son diez en total-. 


  • 00:32
  • 00:34
  • 00:35

     Con este resumen, concluimos la narración minuto a minuto de la huelga general en Cataluña y la quinta jornada de las protestas por la sentencia del 'procés'.

    Buenas noches.

Ver más