Enlaces accesibilidad

El alcalde de Madrid y Ortega Smith se enzarzan por el boicot de Vox al minuto de silencio contra la violencia de género

  • Se ha producido durante el minuto de silencio convocado por la última mujer asesinada por su pareja
  • Vox ha llevado una pancarta donde se leía "La violencia no tiene género"

Por
El alcalde de Madrid y Ortega Smith se enzarzan por el boicot de Vox al minuto de silencio contra la violencia de género

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha enfrentado este jueves al portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, por haberse presentado los ediles de la formación de extrema derecha en el minuto de silencio convocado por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja con una pancarta propia que rezaba "La violencia no tiene género".

Martínez-Almeida les ha afeado que trataran de boicotear el minuto de silencio y que no muestren unidad ante una "realidad dramática", el asesinato de mujeres por sus parejas, que es "la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad de Madrid".

"Esto es una realidad dramática, la primera causa de muerte en Madrid, y me gustaría que me hubieras comunicado que venías con una pancarta diferente", le ha espetado el regidor.

El resto de grupos del Ayuntamiento sujetaban una pancarta con el lema "¡Basta ya! No a la violencia de género", con un lazo morado a un lado, y detrás de ella se han colocado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes del resto de grupos, como Marta Higueras (Más Madrid) o Pepu Hernández (PSOE), entre muchos otros.

Almeida reprocha al edil de Vox una contrapancarta sobre la violencia de género durante el homenaje a la última víctima

Para Vox, "representa la metira de la ideología de género"

Sin embargo, los concejales de Vox no han querido sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos alegando que no iban a situarse detrás de un cartel que "representa la mentira de la ideología de género" y "que pone la izquierda habitualmente".

"Es la (pancarta) que pone el Ayuntamiento. Creo que lo razonable, Javier, es que nos juntemos todos", ha advertido Almeida, que ha recordado que él no comparte "ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo", pero que considera que no hay que poner dos pancartas distintas cuando se habla de violencia machista. "Es una pena que en esto no podamos llegar a un acuerdo", le ha reprochado.

Ortega Smith ha insistido en que la pancarta de Vox incluye también la condena a los asesinatos de mujeres, porque "estamos diciendo 'Contra todo tipo de violencia infrafamiliar'", y eso, ha dicho, incluye a mujeres, hombres o niños.

"Cuando se asesina a una mujer o un hombre es una vida humana, exactamente igual", ha concluido el portavoz de Vox, que no ha contestado a una pregunta periodistas alegando que iba a empezar el minuto de silencio. "Por respeto a la víctima", ha dicho.

Vox anunció que no acudiría al minuto de silencio

Vox se ha presentado al acto con una pancarta propia cuando había anunciado este miércoles que no se sumarían al minuto de silencio al considerar que estos actos de repulsa son "una manipulación propagandística" que "oculta" a "los olvidados", víctimas de otros tipos de violencia que se "desconocen", como "padres que sufren violencia de sus hijos, ancianos, niños que sufren bullying".

"Yo entiendo que hay violencia intrafamiliar, y tenemos un pacto en el que lo abordamos, pero también es cierto que el 20% (de las muertes violentas en la región) responde al asesinato de mujeres", ha recordado Almeida en su enfrentamiento con Ortega Smith.

"Estimado alcalde, aunque solo hubiera un 1%, la vida de una persona vale lo mismo, aunque fuera el 1% de una estadística; no va a decir el alcalde que solo hay que proteger cuando en las estadísticas eres mayoritario", ha respondido el portavoz de Vox, que ha repetido que "hay que proteger a todas las víctimas, a todas las víctimas".

Noticias

anterior siguiente