Enlaces accesibilidad

"La situación del ecosistema del Mar Menor tras la gota fría es seria"

  • El ecólogo Pérez Ruzafa asegura en RNE que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna
  • Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" sobre la regulación de las aguas de los próximos meses

Por
Pérez Ruzafa: "La situación en el Mar Menor tras la gota fría es seria"

Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología y presidente de la Academia de Ciencias en la Región de Murcia, ha asegurado en RNE que la situación en el Mar Menor tras la gota fría es "seria" y que ahora lo que más preocupa es una posible bajada de salinidad de la laguna, algo que podría afectar gravemente a las comunidades de seres vivos del ecosistema.

"Más allá de los efectos inmediatos por la turbidez que afecta a algunos organismos filtradores y produce el enterramiento de alguna zona y enfangamiento, a mí me preocupan especialmente los efectos a medio y largo plazo, porque con un freático tan alto, como sucedió en 2016, las entradas de agua dulce se mantendrán durante meses y eso puede producir bajadas de salinidad", ha manifestado.

Pérez Ruzafa ha explicado que la turbidez no es el mayor problema, ya que "a corto plazo suele haber mecanismos de defensa" y que "este tipo de eventos se repiten con frecuencia". "Confío en que el equilibrio del ecosistema de la laguna se mantenga. Para una turbidez excesiva, si no dura muchos días, los organismos tendrán mecanismos de defensa, y aunque algunos filtradores se verán afectados, se podrán recuperar", ha dicho.

Organismos de origen marino

Sin embargo, el ecólogo ha advertido de que "si la salinidad baja de manera sostenida durante meses, muchas de las poblaciones del Mar Menor pueden tener problemas". "Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de organismos de origen marino adaptados, y con poblaciones adaptadas a condiciones de hiperalinidad". Pérez Ruzafa ha puesto como ejemplo el episodio de mortandad masiva de holoturias que ocurrió en 2016 por un motivo similar.

Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" sobre esa regulación de las aguas que se va a producir durante los próximos meses, aunque lo primero que toca es hacer una valoración para poder tomar las medidas oportunas.

Noticias

anterior siguiente