Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado los devastadores efectos de la gota fría en el sureste de la Península

Por
Los equipos de emergencia trabajan para rescatar a los incomunicados por una gota fría que se ha cobrado seis vidas

Un hombre de 40 años ha sido hallado muerto en la localidad de Benferri (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA. Se encontraba desaparecido desde el viernes. Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado a las zonas más devastadas de la Comunidad Valenciana y de Murcia, donde ha avanzado que el Gobierno no "escatimara gastos" para paliar los efectos de esta virulenta gota fría, que avanza hacia el oeste y que sigue ocasionando estragos con personas evacuadas. Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

Minuto Descripción
  • 09:15

    Buenos días.Comenzamos aquí la narración minuto a minuto de esta jornada en la que la DANA o gota fría sigue afectando al territorio peninsular. Hasta ahora, en dos días ha causado cinco muertes, casi 4.000 personas evacuadas y graves destrozos en el sureste peninsular, en especial en Almería, Murcia, Alicante y Valencia.

  • 09:16

    Cinco personas han muerto a causa del devastador temporal que ha asolado al sureste de la península. Hay pueblos como Orihuela, en Alicante, o  Los Alcázares en Murcia totalmente arrasados. Solo en la Región de Murcia miles de  personas han tenido que ser evacuadas. Es una de las peores gotas frías de los últimos 30 años.

  • 09:21
    La alerta se mantiene en Murcia. Las lluvias no cesan y esta madrugada el río Segura se ha desbordado en varios puntos.  
    Por precaución, cientos de personas han sido evacuadas y han pasado la noche en albergues, como el improvisado en el instituto de Santomera, donde han pernoctado unas 150 personas. Esperan que las autoridades les permitan volver a sus casas hoy. 
     
  • 09:22
    El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará hoy a la Región de Murcia y a la provincia de Alicante para conocer los efectos del temporal.
  • 09:23
    Esta madrugada, han caído fuertes lluvias en Málaga. Una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande. Algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros en este municipio malagueño. La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.
  • 09:26
  • 09:27

    La DANA (depresión aislada en niveles altos, el término técnico que designa a la conocida como gota fría) que ha azotado el Mediterráneo los dos últimos días se trasladará este sábado al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo  amarillo por lluvias y tormentas.

  • 09:30

     Sin embargo, los avisos son naranjas en nueve provincias: Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Almería, Toledo, Ciudad Real y Madrid. 

     

  • 09:34

    En Málaga, está en vigor el aviso naranja por lluvia en la Axarquía, hasta las 10:00 horas, y en Ronda, hasta las 12:00 horas, después pasarán a nivel amarillo. En estos puntos la acumulación de agua en una hora será de unos 30 litros por metro cuadrado; mientras que en Antequera se esperan unos 15 litros por metro cuadrado, aviso amarillo, hasta las 10:00 horas.

  • 09:36
    En Málaga, se han registrado un total de 208 incidencias en más deuna docena de localidades por las fuertes lluvias de la madrugada, que han motivado la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones. Se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, pero la mayoría de las incidencias fueron por inundaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación.
     
     
  • 09:38
    En Málaga estuvo activado el aviso rojo -nivel máximo de riesgo por lluvias en las zonas de Sol y Guadalhorce porque se esperaban precipitaciones acumuladas de 70 litros por metro cuadrado en una hora.
  • 09:42

    En la Región de Murcia, la crecida del río Segura ha causado inundaciones y desalojos en los municipios de Blanca, Archena y Cieza. Después de una noche de intensas lluvias, la calma empieza a llegar a la comunidad. En Blanca se ha tenido que evacuar a 80 familias de un barrio que estaba especialmente afectado por el desbordamiento del río. 


  • 09:44

    En Santomera, el embalse está respondiendo a las previsiones y está liberando agua de forma controlada para no provocar una subida excesiva en el caudal. En Los Alcázares, uno de los municipios más afectados, 300 personas han pasado la noche fuera de sus casas. 



  • 09:51
  • 09:54

    En Alicante, en la Vega Baja, una de las más afectadas por la gota fría, este sábado continúa la alerta amarilla. El río Segura ha sufrido nuevos desbordamientos en municipios de la Vega Baja y ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat.

     
  • 09:55

    Según Emergencias, tras las tormentas registradas la pasada madrugada, el episodio grave de lluvias en la Comunitat Valenciana ha remitido y los caudales se mantienen estables. Pero la alerta amarilla continúa, recuerda la Aemet.


  • 09:57
  • 09:58

    Un vehículo de bomberos en la población alicantina de Dolores, anegada de agua por la rotura del dique del río Segura.


     


    Foto: EFE/ Manuel Lorenzo


  • 10:01

    "Caos total", es la situación que describe la alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, después de la tromba sufrida en esta población de Málaga. "Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados", ha dicho a la agencia Efe. "Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera".


  • 10:03

    Por fortuna, en Alhaurín El Grande solo se han registrado daños materiales relacionados con viviendas a las que ha entrado el agua o "coches que se movían porque hay muchas calles con muchísimo desnivel, eran ríos", afirma la alcaldesa. (Foto: EFE/Carlos Díaz)


     
     
     
  • 10:13

    COMUNIDAD VALENCIANA. La Aemet advierte de que seguirá habiendo tormentas dispersas, breves e intensas, aunque no serán tan destructivas como las del viernes. 

     

  • 10:14

    COMUNIDAD VALENCIANA

     

  • 10:22

    A esta hora, este es el mapa de avisos de la Aemet para el domingo 15 de septiembre. Hay 14 provincias con alerta amarilla por lluvias o tormentas.

     

     

  • 10:24

    CASTILLA-LA MANCHA. El 112 de Castilla-La Mancha ha registrado esta noche nueve incidencias en localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete a causa de las intensas lluvias. Entre ellas, los rescates de dos personas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de  Montearagón. En estos momentos se encuentran cortadas al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia. 


  • 10:29

    GRANADA. Esta madrugada, ha habido 150 incidencias en la provincia, sobre todo por inundaciones en viviendas, garajes, sótanos y locales, y hay tres carreteras cortadas en el norte de la provincia: la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar. En el caso de Granada capital se han cortado al menos cuatro pasos subterráneos de acceso por distintos barrios.


  • 10:31
  • 10:32
  • 10:36

    MURCIA. Una pareja de ancianos ha sido rescatada en la pedanía de El Raal, en la capital, informa Radio Nacional. Quedaron aislados en su vivienda y la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que acceder con una lancha para rescatarlos. En el resto de la ciudad, la UME sigue trabajando en la zona norte, en las viviendas más afectadas en las ramblas de Churra y Espinar.


  • 10:40
  • 10:41

    ANDALUCÍA. La Aemet informa de que los avisos por alerta naranja se mantendrán este sábado en cinco provincias, y afectarán a la totalidad de Sevilla y Córdoba. La situación se calmará a partir del domingo.

     

  • 10:45

    CASTILLA-LA MANCHA. La predicción para este sábado es de lluvias y tormentas en toda la comunidad. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo, más frecuentes e intensas en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara


  • 10:48

    El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifiesta estar siguiendo la evolución y daños de la gota fría en la región, que afecta sobre todo a Málaga, Granada y Almería.

     

  • 10:55

    Los avisos por alerta naranja por lluvias y tormentas en Andalucía (Sevilla, Córdoba y Jaén, fundamentalmente, aunque también en Málaga y Cádiz) se desactivarán a las siete de la tarde. Sin embargo, en Toledo, Ciudad Real y el sur de Madrid (comarcas del Sur, Vegas y Oeste) se mantendrán a lo largo de todo el día.

  • 10:56

    Esta es la previsión meteorológica para esta jornada que les hemos ofrecido en El Tiempo de TVE.

     

  • 10:59

    VALENCIA. El Ayuntamiento de València mantendrá cerrados durante la jornada de este sábado los parques y jardines de la ciudad por labores de revisión tras el episodio de gota fría y las fuertes lluvias de los últimos días.


  • 11:05

    REGIÓN DE MURCIA. El presidente de la Región, Fernando López Miras, pasa revista aérea a los daños causados por la gota fría en la comunidad y muestra esta panorámica que revela que tras la tormenta habrá que reparar muchos destrozos.

     

  • 11:08

    ALICANTE. Esta es también la vista aérea en Orihuela, inundada por el desbordamiento del río Segura y prácticamente aislada.  

     

     

  • 11:10

    ALICANTE. La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. La UME se ha desplegado en el municipio, y se han pedido refuerzos de maquinaria pesada a la Generalitat, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo.

     

  • 11:15

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que visitará ese sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante y Murcia, aterriza en el aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde le recibe el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

     

     

  • 11:20

    ALICANTE. En esta provincia que visitará el presidente del Gobierno en funciones, las poblaciones del sur más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua. En varios municipios de la Vega Baja se carece de agua potable por la crecida del Segura, y allí la UME y los miembros del MOE, también conocidos como los 'boinas verdes', reparten agua y víveres con la ayuda de embarcaciones y helicópteros.

  • 11:21

    ALICANTE. "Es una gota fría extraordinaria y ahora el objetivo es rescatar a todo el mundo, una fase que está prácticamente terminada, y especialmente dar alimentos y agua", ha relatado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. Además de las lluvias, a la crecida del Segura también han contribuido las aportaciones controladas del desembalse del pantano de Santomera, en Murcia. Entre las numerosas carreteras que siguen cortadas en el sur de Alicante, la Ap7, la CV95 entre Algorfa y Almoradí, y algún punto de la N-340, informa Efe.

  • 11:27

    COMUNIDAD VALENCIANA. Recordamos que, según la Aemet, la Comunidad Valenciana seguirá afectada por las lluvias este sábado, e incluso se podrían producir precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y el norte de Alicante. No obstante, el nivel de alerta se ha rebajado a amarillo (riesgo), excepto en el sur de Alicante, donde ya se ha desactivado la alerta. 

     

     

  • 11:31

    ALICANTE. Así están hoy las calles de Orihuela, una de las poblaciones más afectadas por la crecida y desbordamiento del río Segura. (Foto: Reuters / Jon Nazca).

     

  • 11:37

    MURCIA. Una mujer dio a luz a su hija en el Hospital Reina Sofía de Murcia tras acudir a pie con su marido, y en mitad de la tormenta eléctrica, tras no encontrar transporte público que la trasladara al hospital. El Área 7 de Salud del Hospital Reina Sofía lo escribía en su cuenta de Twitter y daba la bienvenida a la pequeña Sofía. 

     

  • 11:42

    MURCIA. La capital de la Región trata de recobrar la normalidad. Sin embargo, aún preocupa la situación del río Segura, que esta madrugada se ha vuelto a desbordar en varios municipios. A lo largo de la mañana está previsto que la punta de la crecida llegue a la capital mientras los servicios de limpieza trabajan a destajo y los colectores parecen recuperar su capacidad.

     

  • 11:45

    MURCIA. Reabre el aeropuerto de Murcia tras su cierre el viernes por las lluvias, que había cerrado por haberse inundado sus accesos. Según Fomento, el aeropuerto internacional se encuentra "operativo al cien por cien" desde las 9.30 horas de esta mañana y mantiene la operatividad prevista.

  • 11:49

    ALICANTE. Así baja este sábado el río Segura en Orihuela.

     

  • 12:03

    MÁLAGA. La gota fría ha descargado 115 litros de lluvia por metro cuadrado entre las 3:00 y las 5:00 horas en Coín (Málaga), según la red de información hidrológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado a Efe que aunque las precipitaciones han sido abundantes "no existen grandes daños materiales o incidencias".

  • 12:05

    A estas horas, Pedro Sánchez sobrevuela junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia.


  • 12:13
  • 12:19

    MURCIA. El Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica para el municipio y así poder recibir subvenciones y ayudas a viviendas y propiedades afectadas por las lluvias. Casi 100 viviendas han acabado anegadas en esta localidad, según su alcaldesa, Patricia Fernández.

  • 12:22

    MURCIA. La Confederación Hodrográfica del Segura (CHS) ha informado de una rotura que afecta a la mota del Río Segura en la pedanía murciana de El Raal. Ya se está trabajando en su reparación.

     

  • 12:27

    Recordamos que el pronóstico de este sábado extiende los avisos naranjas por lluvia y tormentas a nueve provincias.

     

  • 12:28

    Tomen buena nota de las recomendaciones para mantener la seguridad si han de viajar por carretera.

     

  • 12:31

    En especial, tengan en cuenta las siguientes prevenciones:


    1) No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.


    2) No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.


    3) Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.


    4) Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.


  • 12:33
  • 12:36

    MÁLAGA. La autovía A-92 en sentido Granada ha sido cortada sobre el mediodía a la altura de punto kilométrico160, en el término municipal de Archidona (Málaga), por acumulación de aguas torrenciales. 

  • 12:41

    VALENCIA. En la imagen, la playa de la Malvarrosa, en la capital valenciana, anegada de agua tras la tromba caída la pasada noche. (Foto: Efe / Juan Carlos Cardenas)

     

  • 12:43

    Más de 1.100 militares de la Fuerzas Armadas están desplegados en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, organizadas en dos grupos tácticos, el GT Murcia y el GT Orihuela, según informa el Ministerio de Defensa. Trabajan principalmente en el rescate de personas aisladas, evacuaciones preventivas y el achique de puntos específicos. También se están utilizando equipos de drones y helicópteros.

  • 12:45

    Hallan muerto a un hombre en una pedanía de Orihuela, La Matanza, tras el temporal. Sería la sexta víctima mortal de la gota fría.

     
  • 12:47

    El hallazgo del cadáver se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. El hombre estaba siendo buscado desde el viernes, cuando se comunicó su desaparición

  • 12:51

    Es la segunda víctima mortal en la Comunidad Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años. En estos tres días han fallecido además dos hermanos en Caudete (Albacete), un hombre en Almería, otro hombre en La Jámula (Granada) y uno más en Redován (Alicante).


  • 12:52

    En esta ocasión, se trataba de un hombre de 41 años, vecino de Orihuela, fallecido en una zona de campo de la pedanía de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.


     
  • 12:56

    La Aemet informa de que esta DANA o gota fría, que se desplaza del Mediterráneo al interior de la mitad oeste de la península, se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque tenderá a debilitarse poco a poco. 


  • 12:58

    Al desplazarse la DANA hacia el interior, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Sin embargo, aún se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, si bien menos intensos y también menos extensos. 

  • 13:00

    Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes, más probables durante el sábado en el interior de la mitad sur y zona centro. El domingo los chubascos y tormentas se extenderán al interior de la mitad norte, disminuirán en el sur y se mantendrán en la zona centro.

  • 13:02

    Al tiempo que se ha conocido una sexta víctima mortal de la gota fría en Orihuela, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita esta localidad alicantina.

     

  • 13:04

    MURCIA. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha desplazado este sábado a la Región de Murcia, se encuentra recorriendo algunas de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias en el municipio de Molina de Segura.

     

  • 13:10

    ALICANTE. Vista aérea de las zonas inundadas en la Vega Baja alicantina y Orihuela, donde se encuentra el presidente del Gobierno, en una imagen distribuida por Moncloa. 

     

  • 13:12

    MURCIA. Última hora: La Rambla de la Maraña se rompe en Los Alcázares y puede provocar nuevas inundaciones. Las autoridades ha comenzado a avisar a los vecinos, que se encontraban realizando tareas de limpieza de sus casas y calles, les piden que vuelvan a sus casas y se refugien en ellas.



  • 13:14

    MURCIA.

     

  • 13:19

    MURCIA. Las medidas de seguridad que conviene tomar en Los Alcázares ante los nuevos desbordamientos. El Ayuntamiento ordena evacuar las viviendas de planta baja.


  • 13:25

    MURCIA. El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de la Zona Cero de Los Alcázares, aguas arriba de la salida del cauce. Todo esto coincidiendo con la llegada del presidente Pedro Sánchez.


  • 13:29

    ALICANTE. Mientras, también en la cuenca del río Segura, continúa la reparación del muro y la mota en Almoradí.

     

  • 13:31

    MURCIA. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado, ha decidido pedir la Declaración de 'Zona Catastrófica' a toda la Región de Murcia. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha señalado que, desde el pasado jueves, "nuestros municipios viven una pesadilla que no ha pasado aún".

  • 13:33

    MURCIA. Recordamos las previsiones de la Aemet para la Región de Murcia para este fin de semana. 

     

  • 13:40
  • 13:41

    MÁLAGA

  • 13:46

    MÁLAGA. En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105). En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande; y la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande). En ambos casos, se está actuando para la retirada de piedras y barro y la señalización de zonas afectadas por los desprendimientos. Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros. Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas).

  • 13:48

     ALICANTE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el puesto de mando de los servicios de rescate en Orihuela. (Foto: Efe / Manuel Lorenzo).

     

  • 13:54

    MÁLAGA. Una persona realiza tareas de limpieza en un local hasta donde ha sido arrastrado uno de los vehículos por las lluvias registradas la pasada noche en la localidad malagueña de Alhaurín El Grande. La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

     

  • 14:00

    En las últimas horas se han estado difundiendo varios bulos sobre la DANA o gota fría, algunos tan peregrinos como hipopótamos que campan por las calles de Murcia, u otros más verosímiles y preocupantes como la rotura de una presa. Antes de retuitear o compartir informaciones espectaculares o sorprendentes, conviene cerciorarse y confiar en las redes sociales en las fuentes oficiales. He aquí algunas de ellas en estos días, vía Newtral.

  • 14:02

    ALICANTE.  Más de 450 personas han sido ya rescatadas en la Vega Baja. Se trata de personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí. La situación en la Vega Baja se ha visto agravada esta madrugada por la rotura de un dique del río Segura a la altura de la localidad de Almoradí, que además de anegar la localidad ha afectado a un puente de la carretera CV-31 situado en el municipio, cuyos pilares se han visto afectados con riesgo de caída.

  • 14:04

    ALICANTE. Fotografía facilitada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los 'boinas verdes, que han encontrado muerto a un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), en una zona de campo de la pedanía de La Matanza, la sexta persona fallecida por la gota fría.

  • 14:06

    ALICANTE. Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona. "Vamos a estar ahí", ha dicho a los vecinos al salir del Ayuntamiento. El presidente del Gobierno atenderá a los medios en Los Alcázares (Murcia), otra de las localidades más afectadas por el episodio de gota fría que ha afectado al sureste de la península.

     
  • 14:18

    ALICANTE. El alcalde de Orihuela subraya como las lluvias caídas en tres días, 472 litros por metro cuadrado, han arrasado en su población. "El agua nos ha atacado por todos los frentes ya que, además de las inundaciones por los litros caídos, hemos recibido la escorrentía de la sierra, que ha arrastrado mucha agua a gran velocidad y grandes piedras que han provocado destrozos", ha relatado. Además, prosigue la crecida del río Segura, que puede volver a incrementar su volumen a su paso por Orihuela en las próximas horas, con el riesgo de nuevos desbordamientos.

     
  • 14:20

    ALICANTE. La localidad de Benillup ha pedido a las autoridades una "solución urgente" al problema que afecta a este pequeño pueblo en cada episodio de precipitaciones importantes: su cercanía al barranco de Caraita hace que, cuando la lluvia es torrencial, se generen desprendimientos que se quedan muy cerca de las casas. Según ha informado el alcalde, Javier Navarro, en un comunicado, los 230 litros que han caído en las últimas horas han hecho que los desprendimientos de tierra del barranco se queden a apenas 10 metros de las viviendas del pueblo. Desde el consistorio han denunciado que ni el Ayuntamiento ni los vecinos tienen "los recursos necesarios (técnicos y económicos) suficientes para paliar esta situación".

  • 14:23

    MURCIA. Pedro Sánchez, de visita en Los Alcázares, asegura que "el Gobierno no va a escatimar ningún recurso para resolver esta crisis de protección civil" y que ya se están dando los pasos para "evaluar los daños" de la DANA en las comunidades afectadas para "reconstruir y recuperar" los daños materiales.

  • 14:26

    Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Agricultura han asegurado que el Ejecutivo va a valorar la declaración del Levante como 'Zona Catastrófica' tras la violencias lluvia y copiosos daños producidos por la DANA en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

  • 14:30

    Tras dar sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas por la DANA, Sánchez se ha felicitado por la colaboración entre las diferentes administraciones para hacer frente a los destrozos de las lluvias torrenciales y las riadas que han visto el mayor despliegue militar por un temporal, coincidiendo en las labores por primera vez miembros de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

  • 14:33

    Las declaración de Pedro Sánchez a los medios en Los Alcázares (Murcia).

  • 14:38

    Sánchez ha puntualizado que por el momento es "muy prematuro" saber si el Consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua, pero ha comprometido la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas.

  • 14:40

    VALENCIA. El alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, también ha pedido "la máxima agilidad" en las actuaciones administrativas necesarias para conceder ayudas públicas del Gobierno de España a los municipios afectados por las inundaciones, y así se lo ha trasladado al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González Cachorro.

     
  • 14:43

    ALICANTE. Vecinos de la población de Dolores con el agua hasta la cintura debido a la rotura del dique del río Segura. (Foto: EFE/ Manuel Lorenzo).

     

  • 14:44

    Un adelanto de la previsión de El Tiempo que veremos en el Telediario.

     

  • 14:46
  • 14:48

    La intervención íntegra de Pedro Sánchez en Los Alcázares (Murcia), donde ha asegurado que el Gobierno "no va a escatimar ningún recurso" para atender esta "crisis de protección civil", como ha denominado a los destrozos y daños causados por la DANA o gota fría en el Levante español.

     

    Sánchez tras visitar las zonas afectadas por la DANA: "El Gobierno no va a escatimar ningún tipo de recurso para dar una respuesta a esta crisis de protección civil"
    rtve Sánchez tras visitar las zonas afectadas por la DANA: "El Gobierno no va a escatimar ningún tipo de recurso para dar una respuesta a esta crisis de protección civil"
  • 14:52

    BALANCE GENERAL: La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado ya seis muertos en el sureste peninsular. Las precipitaciones han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado. Además, más de 4.000 personas han sido evacuadas hasta el momento, fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia, hasta 80 carreteras se han visto afectadas con cortes intermitentes y 25 municipios han sufrido daños severos en sus infraestructuras, recopila Efe.


  • 14:55

    BALANCE GENERAL: Solo en La Vega Baja (Alicante), las Fuerzas Armadas han rescatado ya a unas 450 personas.  Hasta el momento la última cifra de personas rescatadas asciende ya a 457 personas: 430 por medios terrestres y en embarcaciones y 27 evacuadas en helicóptero, según el balance presentado a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

     
  • 15:04

    BALANCE GENERAL: A esta hora hay casi un centenar de carreteras cortadas. Un tercio de ellas en la Vega Baja, en Alicante, y el resto en otros puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. Por tren están cortadas todas las líneas con origen o destino en Valencia, Alicante y Murcia. No hay trayectos alternativos, informa el Telediario de TVE.

  • 15:10

    PUNTOS DE ATENCIÓN (1). VEGA BAJA (ALICANTE). En esta comarca de Alicante, en Orihuela, en concreto en la pedanía de La Matanza, ha aparecido una nueva víctima mortal, un hombre de 41 años, la sexta víctima de esta gota fría. Poblaciones enteras como Dolores o Almoradí, están incomunicadas. Sea por las intensas lluvias o por los efectos de la acumulación de agua, como la rotura de la mota del Segura, la zona limítrofe entre Alicante y Murcia se está llevando gran parte de lo peor de esta DANA.


    Los daños de la gota fría en Alicante: Orihuela y Almoradí sufren en la Vega Baja
    rtve Los daños de la gota fría en Alicante: Orihuela y Almoradí sufren en la Vega Baja
  • 15:13

    PUNTOS DE ATENCIÓN (2). LOS ALCÁZARES Y EL RAAL (MURCIA). Nueva emergencia en Los Alcázares. Tres ramblas se han desbordado al mismo tiempo en Torre Pacheco. Los tres caudales se dirigen hacia la ribera del Mar Menor, una zona todavía anegada por la lluvias del viernes. Se pide a los vecinos que desalojen los puntos bajos de la zona como medida de prevención ante un nuevo desborde, y acudan a los lugares provistos para albergarles. En las pedanías de El Raal y Alquerías, la rotura de una mota del río Segura han vuelto a traer nuevos desbordamientos.


    Los vecinos de Los Alcázares llevan 48 horas retirando lodo y todavía existe el riesgo de una nueva riada
    rtve Los vecinos de Los Alcázares llevan 48 horas retirando lodo y todavía existe el riesgo de una nueva riada
  • 15:25

    PUNTOS DE INTERÉS (3). MÁLAGA. Ha sido una noche larga en Málaga. Fuertes tormentas, con decenas de rayos y aguaceros que han causado también problemas. Las tormentas se han ido desplazando a lo largo de la mañana al oeste andaluz. Lluvias torrenciales en Alhaurín El Grande, con casi 127 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, dejaban a la ciudad sumida en el caos total. La alerta naranja están activadas en toda Sevilla y Córdoba.



    Una tromba de agua convierte en ríos las calles de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande
    rtve Una tromba de agua convierte en ríos las calles de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande
  • 15:32

    PUNTOS DE INTERÉS (4). LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. En las próximas horas, se acumularán las precipitaciones en Castellón, Toledo, Ciudad Real y Madrid. Mañana domingo habrá grandes acumulaciones de lluvias en Madrid, Castilla-La Mancha y de nuevo, en Alicante, aunque aún no se han emitido nuevos avisos, informa El Tiempo de TVE.


  • 15:38

    BALANCE GENERAL.  Se ha cortado la circulación de trenes con origen o destino Valencia, Alicante y Murcia. No hay posibilidad de realizar el viaje por medios alternativos debido al estado de las carreteras. El AVE Madrid-Valencia sí funciona con normalidad, informa TVE desde la estación de Atocha, en Madrid.


    Carreteras y vías cortadas: La gota fría también ha afectado a los transportes
    rtve Carreteras y vías cortadas: La gota fría también ha afectado a los transportes
  • 16:00
  • 16:13

    ALBACETE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este sábado que el Congreso de los Diputados incorporará la próxima semana los daños causados por la gota fría en Caudete y Almansa (Albacete) "a la tramitación de ayudas excepcionales" que ya se gestionaban este verano por incendios. García-Page ha visitado este sábado junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, las zonas afectadas por el temporal en Albacete.

  • 16:18

    EL TIEMPO DE TVE, con lo sucedido a lo largo del día y la previsión para las próximas horas y el fin de semana.

     

    La gota fría avanza hacia el oeste y se refuerza la alerta en 9 provincias
    rtve La gota fría avanza hacia el oeste y se refuerza la alerta en 9 provincias
  • 17:06

    Murcia: Cruz Roja Española ha informado que mantiene albergues con capacidad para 581 personas en las localidades de Beniel, Santomera y Los Alcázares.

  • 17:12

    112 Región de Murcia señala en su cuenta de Twitter que "ninguna rambla se ha desbordado en Torre-Pacheco".

  • 17:16

    El Ayuntamiento de Murcia, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, repartirá agua y alimentos a todos aquellos que se han visto sorprendidos con la rotura de la mota del río Segura a la altura de El Raal.

  • 17:24

    Alicante: Imagen aérea de la ciudad de Almoradí con la rotura del dique del río Segura.

    FOTO: Manuel Lorenzo/EFE

  • 17:27

    Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, ha quedado aislada tras verse anegados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura. Los trabajos para reparar esta rotura continúan, y mientras, se han habilitado cubas de reparto de agua junto al tanatorio, la puerta del Casino, el parking Venancio Costa y la Casa Verde. Los vecinos de varias zonas del municipio llevan dos días sin agua potable.


  • 17:36

    La Confederación Hidrográfica del Segura cierra el embalse de Los Rodeos "para evitar las aportaciones al río Segura y ayudar a contener su caudal".

  • 18:01

    Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura trabajan junto a una sección de ingenieros de La Legión del Ejército de Tierra y una sección del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en la reparación de la mota del río Segura en El Raal.

  • 18:08

    La sexta víctima mortal que se ha cobrado la DANA era un hombre de 40 años que salió con su moto cuando fue sorprendido por la riada. Residía en Orihuela y su cuerpo ha sido hallado en la localidad alicantina de Benferri.


  • 18:16

    Alicante: Imagen aérea de la ciudad de Dolores, inundada a causa del desbordamiento del río Segura.

    FOTO: Manuel Lorenzo/EFE

  • 18:20

    El Ayuntamiento de Torre-Pacheco e Hidrogea han informado a la población de que el agua no es potable en la zona de Roldán, Lo Ferro, Hortichuela, Cachimanes y Pasico (Zona de Campo), debido a problemas en la red de suministro que están provocando que el agua presente turbidez. En el resto del municipio, el agua es potable.

  • 18:22

    La Asamblea Regional de Murcia celebrará este lunes un pleno extraordinario en el que los cinco grupos parlamentarios solicitarán al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

  • 18:53
  • 18:58

    El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado Villanueva del Trabuco, una de las localidades afectadas por la DANA.

  • 19:16

    El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno.

  • 19:39

    La DANA que ha azotado el Mediterráneo se trasladará este domingo al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Así, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Por su parte, Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.

  • 19:57

    Los puntos de control del río Segura, entre Archena y la entrada a Murcia, mantienen la cota o tienden a descender lentamente, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura. En la Vega Baja, el río Segura mantiene una tendencia estable, en torno a los 100 m3/s, por ello, aconsejan seguir extremando las precauciones.

  • 20:28

    La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia ha confirmado que, a las 20.20 horas, ninguna incidencia afecta a la Red de Carreteras del Estado en la Región.

  • 20:30
  • 20:35

    La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) ha solicitado una "especial atención" al Mar Menor en la declaración de zona catastrófica que desde la Comunidad Autónoma se va a solicitar al Gobierno de España, tras los cuantiosos daños y destrozos que se han producido como consecuencia del paso de la DANA por la Región de Murcia.

  • 20:39

    Las alertas por lluvias que han ido acompañando a la Región de Murcia durante los últimos días desaparecen por fin este domingo, aunque se mantendrá una por fenómenos costeros. La Aemet ha informado que hasta las 4.00 de la madrugada se mantiene el aviso amarillo en todo el litoral por la posibilidad de intervalos de fuerza siete de viento del nordeste y olas de hasta tres metros.

  • 20:43
  • 21:49

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA.

  • 21:51

    Más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas se han desplegado para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

  • 22:40

    Emergencias 112 Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Málaga por la mejora climatológica tras el temporal de lluvia que comienza a remitir en Andalucía. Según ha informado Emergencias 112 se han gestionado 1.155 incidencias registradas desde el inicio del temporal en las provincias de Almería, Málaga y Granada.

  • 23:30

    El Ayuntamiento de Orihuela ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de un vecino de la localidad, de 40 años, a causa del actual el episodio de gota fría.

  • 23:46

    Así te hemos contado la información más relevante de la gota fría que ha golpeado gran parte del sureste de la Península y que ha devastado amplias zonas de Alicante y Murcia. Además, este sábado se ha encontrado el cadáver de un hombre en la provincia de Alicante, con lo que ya son seis las víctimas mortales que deja la DANA. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras visitar las zonas afectadas, que el Ejecutivo central "no va a escatimar" ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a los afectados.