Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

Andalucía confirma otro aborto por listeriosis y dará antibióticos a las embarazadas que comieron carne contaminada

Por
Médicos llamarán a todas las embarazadas andaluzas para prevenir listeriosis
Los médicos llamarán a las embarazadas qeu hayan consumido carne mechada.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado el aborto sufrido por una mujer cuando se encontraba en la semana 22 de gestación, con lo que se elevan a seis el número de abortos asociados al brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas.

Asimismo, el portavoz de la Junta del gabinete de seguimiento del brote, el doctor José Miguel Cisneros, ha informado de que se ha aprobado la ampliación del protocolo clínico en vigor y se recomendará el tratamiento antibiótico para todas las embarazadas que hubieran comido carne contaminada aunque no hayan tenido síntomas.

Lo médicos de familia y los ginecólogos informarán a las embarazadas

El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo o la infección del recién nacido. Este protocolo es "pionero" en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada.

Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo. Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.