Enlaces accesibilidad

Brote de listeriosis

La carne con listeria de marca blanca se vendió en la provincia de Sevilla

Por
 Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla, que comercializaba la carne afectada con listeriosis
Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla, que comercializaba la carne afectada con listeriosis EFE/Juan Chicano

Los establecimientos que vendían carne comercializada como marca blanca procedentes de la empresa Magrudis, que el pasado sábado dio positivo por listeriaya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Eso es lo que se desprende de la última actualización que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas y ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

La empresa que distribuyó la marca blanca ya no comercializa el producto

La Agencia asegura que la Junta le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados y notificados del problema, y que ya no comercializan el producto.

La Junta también le ha informado a Sanidad de que todos los clientes notificados por Comercial Martínez Díaz están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

También le detalla que una de las muestras de esa carne ha dado positivo a la bacteria en los análisis preliminares. Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Tres nuevos casos, 192 en total

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de personas afectadas desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192 enfermos, frente a los 189 del balance anterior.

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer, sábado, con sospecha de infección por listeriosis era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados.

De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior) y tres pacientes permanecían ingresados en UCI. En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos, y doce pacientes han sido dados de alta, según Salud.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 55 (el día anterior 62); Huelva, 14 (mismo número); Cádiz, 2 (antes había uno); Málaga, 3 (mismo número); Córdoba, 2 (el día anterior había uno); y Granada, 1 (se mantiene igual).

El número de pacientes ingresados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección es de 25, de ellos tres mujeres embarazadas, pacientes que son de las provincia de Sevilla (23) y Huelva (2). 

Normalidad en las urgencias

La Junta asegura que en las últimas 48 horas la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios "se ha normalizado".

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que "se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote".

"Esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia", asegura Cisneros en un comunicado en el que agradece a los ciudadanos "su comportamiento responsable en la utilización de los servicios sanitarios de Urgencias".

Además, resalta "el extraordinario trabajo" que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema atendiendo a la personas enfermas por este brote.

Respecto a los clientes de Comercial Martínez Campos, marca blanca de Magrudis cuya carne también está contaminada, indica que han recibido una comunicación de la citada firma para que no comercializaran su producto, extremo -agrega- que han comprobado las autoridades sanitarias.

Noticias

anterior siguiente