Enlaces accesibilidad

Iglesias pide a Sánchez dejar la "arrogancia": "No entregamos investiduras gratis"

  • Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas para un gobierno de coalición que ha sido rechazado
  • Iglesias cree que el Gobierno ha "obrado bien" sobre el Open Arms, pero cree que la decisión "llega tarde"

Por
Imagen de archivo en la que aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias
Imagen de archivo en la que aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“No entregamos investiduras gratis, nosotros negociamos”, ha recalcado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este martes su formación haya enviado al PSOE un documento con propuestas prográmaticas y de competencias para retomar las negociaciones y haya sido rechazado horas después.

En una entrevista ofrecida a Antena 3, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejar a un lado “los reproches y la arrogancia” y retomar la negociación en el punto en el que se paró en el mes de julio.

“Lo que no se puede es dejar las cosas para el último día en septiembre. Tenemos que sentarnos desde ya y ponernos a hablar para ver qué opciones hay”, ha subrayado el líder de la formación morada, que dice estar “sorprendido” por la negativa del PSOE a la propuesta presentada por Podemos y que ha afeado a Sánchez haberse ido de vacaciones sin que la negociación haya avanzado.

En un extenso documento, el partido de Iglesias ha pedido una vicepresidencia social y tres ministerios, como en julio, basándose en un gobierno de coalición. Pero esta vía ha vuelto a ser rechazada por los socialistas por ser, han dicho, “inviable”.

Asegura que "nadie" ha cedido más que Podemos

La formación morada ha realizado cuatro propuestas distintas para entrar en un gobierno de coalición, pero en ninguna renuncian a tener una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad que incluya las secretarías de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Dirección General para la Memoria Histórica.

Los tres ministerios a los que aspira el partido, en cambio, se intercambiaban en las propuestas. Y en dos de ellas ya no se incluye el Ministerio de Trabajo, uno de los principales escollos de la anterior negociación fracasada.

“No estamos pidiendo nada que sea ajeno a los países de nuestro entorno y a lo que sucede en todas la comunidades en los que el PSOE no tiene mayoría absoluta”, ha argumentado Iglesias.

Opina que la decisión sobre el Open Arms "llega tarde"

Durante la entrevista, el líder de podemos ha asegurado que "nadie" ha cedido más que su partido en el camino hacia la gobernabilidad y considera que los ciudadanos "no entenderían que Sánchez les llevara a elecciones otra vez".

"Si Pedro Sánchez dijo la verdad cuando afirmó que el único obstáculo era yo, yo ya dije que me echaba a un lado. Es grave que se vete al candidato de una fuerza política, pero no les vamos a permitir esa excusa", ha explicado.

Iglesias considera que una hipotética repetición de los comicios generales llevaría a España a la misma situación de bloqueo o a lo que considera "una catástrofe": una victoria de la derecha.

Ante esas dos opciones, ha dicho, "sería una irresponsabilidad que, por no negociar un gobierno de coalición, Sánchez obligara a los españoles a ir otra vez a elecciones", ha agregado.

Sobre las supuestas diferencias en “cuestiones de Estado” y, concretamente, sobre la situación en Cataluña, el candidato de Podemos ha vuelto a recordar que la posición de su partido “nunca va a ser una línea roja”.

Preguntado acerca de si la decisión del Gobierno respecto al barco de rescate Open Arms ha sido correcta, Iglesias ha dado una respuesta tajante: “Sí, pero llega tarde. Si esto que se ha hecho se hubiera hecho hace quince días tendríamos a esas personas cuidadas, en un puerto español, y no como ahora (…) El Gobierno ha obrado bien, pero creo que no miento si digo que tendría que haberlo hecho antes".