Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Un tribunal autoriza al Open Arms a entrar en aguas italianas y Salvini asegura que lo volverá a prohibir

  • Un tribunal administrativo ha cancelado este miércoles la prohibición de entrar en aguas italianas firmada por Matteo Salvini
  • El ministro de Interior italiano ha respondido asegurando que firmará otra prohibición contra el Open Arms en las próximas horas

Por
El desembarco del Open Arms, más cerca a pesar de Salvini

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha anunciado este miércoles que van a entrar en aguas italianas porque ya no corren el riesgo de que les multen o arresten. Un tribunal administrativo de Lazio canceló este miércoles la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que no le permitía entrar en esas aguas.

La respuesta de Salvini no se ha hecho esperar. El líder de la ultraderechista Liga Norte ha dicho que firmará otra prohibición contra el Open Arms en las próximas horas. De este modo quiere dejar clara su negativa para que el Open Arms pueda desembarcar en Lampedusa a los 147 migrantes que llevan 13 días en alta mar. La situación de los rescatados a bordo es "dramática", explica Yolanda Álvarez, enviada especial de RTVE a bordo del barco español de rescate.

El Open Arms puede entrar en aguas italianas pero el desembarco depende de Salvini

La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arms entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, han indicado a Efe fuentes de su departamento.

Estas fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.

Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana

Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

No sería la primera vez, pues en agosto de 2018 Salvini ya mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia (sur), una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia. Sin embargo, se libró de ser juzgado gracias a que sus socios de Gobierno -el antisistema Movimiento Cinco Estrellas- impidieron que se levantara su inmunidad.

"Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lazio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi no", ha declarado Salvini.

Este tribunal ha permitido al barco de Open Arms entrar en aguas territoriales italianas y, en un fallo al que ha tenido acceso RTVE.es, explica que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica la decisión para "que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

A 30 millas de Lampedusa

Camps ha anunciado que se acercarán al puerto de Lampedusa para protegerse del temporal y que, de momento, no van a desembarcar porque quieren cumplir con la legalidad y hacer las cosas siguiendo los protocolos adecuados.

Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms.

Camps se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que "medie" para crear "un eje reforzado" de los tres Estados: Alemania, Francia y España. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El buque humanitario lleva 13 días a la deriva en el Mediterráneo con 147 migrantes a bordo para los que van a solicitar la "evacuación médica". "Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", ha asegurado Camps, en referencia a la decisión del tribunal italiano.

Camps se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que "medie" para crear "un eje reforzado" de los tres Estados: Alemania, Francia y España. Tras el encuentro, Camps cree que la solución está "más cerca".