Enlaces accesibilidad

El PP dice que Sánchez "no tiene legitimidad" para pedir su abstención tras la "traición" en Navarra

  • Sánchez "ya ha elegido a sus socios" de Gobierno, argumenta García Egea tras la abstención de EH Bildu en Navarra
  • Ciudadanos lo tacha de "pacto de la infamia" y aseguran que certifica su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez

Por
El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en una entrevista en Cope que el presidente Pedro Sánchez "no tiene legitimidad para pedir nada" tras la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu. La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, habla incluso de "traición" e insta a Sánchez a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable".

Sánchez "ya ha elegido a sus socios" de Gobierno, ha argumentado García Egea, que insta al presidente en funciones a que "recuerde" esta decisión cuando le pida "a los partidos constitucionalistas" que se abstengan en el caso de que el socialista se presente a una segunda investidura en septiembre,

El número dos del PP ha asegurado que es "la segunda vez" que EH Bildu "condiciona" un Gobierno de España gracias al PSOE. Una, explica, en referencia a la investidura de Chivite, y la otra, hace un año cuando Bildu apoyó la moción de censura para echar a Mariano Rajoy.

Preguntado por si el PP trabaja ya con la vista puesta a unas segundas elecciones el próximo 10 de noviembre, García Egea ha augurado que no cree que haya adelanto electoral, sino que el PSOE "seguirá gobernando España con sus socios de censura".

Piden explicaciones a Sánchez por "la traición"

Beltrán, por su parte, ha opinado en una entrevista en Europa Press que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado.

Después de la investidura fallida del candidato socialista el pasado 25 de julio en el Congreso, ha avisado a Sánchez de que si hay de nuevo elecciones generales en noviembre, solo va a haber "un responsable, y es el señor Sánchez". "El señor Sánchez solo quiere al señor Sánchez. Nada más le importa de verdad", ha recalcado.

"Pacto de la infamia" para Cs

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha denunciado el "pacto de la infamia" que ha permitido a la socialista María Chivite convertirse en la nueva presidenta de Navarra, una operación que a su juicio certifica el 'no' de la formación naranja a la investidura de Pedro Sánchez.

Para Roldán, abogada de profesión y recién elegida candidata de Cs a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, Pedro Sánchez "ha traspasado una línea roja muy grave, inaceptable para los demócratas", al "entregar las llaves de Navarra a Arnaldo Otegi", líder de EH Bildu.

Según la portavoz de Cs, ese "pacto de la vergüenza" ha dejado "claro" cuáles son los verdaderos "aliados de Sánchez", ha declarado a Efe.

"Nos ha confirmado que Sánchez ha abandonado el constitucionalismo", ha añadido Roldán, quien ha subrayado que "es la primera vez que un presidente de la democracia en España pacta con Batasuna para poder llegar al poder".