Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

JxCat apuesta por el 'no' en la investidura de Sánchez: "No se dan las circunstancias para el 'sí', ni para abstenernos"

  • Torra aboga por el 'no' si no hay propuesta para "dar la voz al pueblo de Cataluña"
  • En una carta abierta en La Vanguardia explica que ya dieron un voto de confianza en la moción de censura

Por
La investidura de Sánchez sigue complicándose con la negativa de JxCat de apoyarla y el bloqueo con Podemos

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados se inclina hacia el voto en contra en la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, porque asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí', ni tampoco para la abstención.

Tanto la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han mostrado partidarios de votar 'no' la próxima semana, porque, dicen, Sánchez no está dialogando con ellos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Borràs ha reprochado al candidato socialista la falta de diálogo por su parte con los diputados de Junts per Catalunya y es quien ha asegurado que en estos momentos "no se dan las circunstancias" para votar a favor o para abstenerse.

Borràs asegura que sin dialogo, será "muy difícil" darle el voto a favor a Sánchez en la investidura y ha criticado que el diálogo que propone el Gobierno socialista sea "más retórico que real".

En este sentido, ha recordado al candidato socialista a la investidura que es "potestad del que quiere gobernar, hablar con todas las fuerzas parlamentarias". Y ha insistido en que su grupo lo que quiere es ofrecer diálogo "para encontrar soluciones políticas a los problemas políticos". "Los que no quieran dialogar, son los que rechazan ese sí a la política", ha afirmado.

Torra apuesta también por el 'no' si no hay propuesta para "dar la voz al pueblo de Cataluña"

Previamente, Torra también ha defendido votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana si no hay una propuesta para "dar la voz al pueblo de Cataluña".

Lo ha hecho en una carta abierta al presidente del Gobierno en funciones, publicada en La Vanguardia este miércoles, en la que también le pide que "vuelva a la mesa del diálogo", donde, dice, siguen los independentistas sentados y de la que no se levantarán. "Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca. Es con quien tienes diferencias con quien hace falta dialogar", ha escrito.

En el documento, Torra recuerda a Sánchez que en la moción de censura contra Mariano Rajoy, los independentistas catalanes le dieron su apoyo de manera "generosa", pero que "no se ha visto compensado de nienguna manera".

Por ello, ahora aboga por votar 'no', porque asegura que "no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la Presidencia", salvo que el líder socialista haga una "propuesta para dar la voz al pubelo de Cataluña".

Balance negativo del Gobierno de Sánchez

En la carta, Torra hace un balance del año que lleva Sánchez en La Moncloa y asegura que no es "positivo" porque el Ejecutivo socialista ha llevado más represión a Cataluña: "Nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat".

También le reprocha no haber cumplido con inversiones en infraestructuras, ni haber destinado suficiente gasto social en Cataluña en este año que lleva en el Gobierno.

Por todo ello, le invita a "mirar lejos", porque a su parecer "es la mejor manera de mirar de cerca a la gente que nos ha dado su confianza", y le emplaza a "pensar una solución de largo recorrido", porque, asegura, es lo que la gente les pide.

"Estamos obligados a pensar en las próximas generaciones y dejar a un lado las próximas elecciones", insiste. Y le propone también "un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Por que este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar".