Enlaces accesibilidad

Macron se rodea de sus socios europeos en la fiesta nacional francesa

  • El presidente francés ha estado arropado por los líderes de los nueve países con los que ha impulsado la fuerza militar europea
  • Es la primera vez que las Fuerzas Armadas españolas participan en la fiesta nacional en París

Por
Francia celebra su fiesta nacional con el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos de París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado este domingo la fiesta nacional francesa con el tradicional desfile militar en el que ha estado acompañado por los líderes de los otros nueve países con los que ha impulsado la fuerza militar europea de actuación rápida.

El desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París ha dado así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se han sumado a las de Francia en una exhibición que ha contado en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

En este desfile participan por primera vez unidades de las Fuerzas Armadas españolas, en concreto 128 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Fiesta nacional francesa

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Franky Zapata, director ejecutivo de Zapata, pilota el 'Flyboard' sobre los Campos Elíseos

    Desfile militar del 14 de julio

    Franky Zapata, director ejecutivo de Zapata, pilota el Flyboard sobre los Campos Elíseos.

  • Vista general de los Campos Elíseos con el 'Flyboard' de Zapata en primer plano

    Desfile militar del 14 de julio

    Vista general de los Campos Elíseos con el Flyboard de Zapata en primer plano.

Macron ha dado comienzo a la ceremonia pasando revista a las tropas a bordo de un vehículo militar y a pie en la avenida de los Campos Elíseos, donde ha sido recibido con abucheos y silbidos esporádicos por algunos ciudadanos.

En la tribuna han estado mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, el "número dos" del Ejecutivo británico, David Lidington, o la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han sido otros de los invitados a esta conmemoración de la toma de la Bastilla en 1789, que tiene como colofón una comida en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala.

La exhibición militar francesa apuesta por la innovación

"Este 14 de julio es la ocasión adecuada para mostrar que Francia trabaja con sus socios europeos", ha destacado este domingo en el diario Le Parisien la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

A los anfitriones, el día les ha ofrecido igualmente la posibilidad de enseñar las últimas tecnologías disponibles para sus tropas, como drones, robots o un flyboard, plataforma voladora en la que un soldado puede alcanzar los 190 kilómetros por hora con una autonomía de cerca de diez minutos.

Francia ya dejó clara este sábado su voluntad de colocar su Ejército en la vanguardia de la innovación con el anuncio de la creación este próximo septiembre de un "gran comando del espacio" integrado en el Ejército del Aire.

Ese nuevo cuerpo tendrá su base en Toulouse, según ha anunciado este domingo Parly, y aspira a reforzar los intereses franceses más allá incluso de la exosfera, con un refuerzo de su conocimiento de la situación espacial y una mejor protección de sus satélites.

152 detenidos

La fiesta nacional francesa no ha estado exenta de incidentes pues la Policía ha detenido a 152 personas en París, han informado a Efe fuentes de la Prefectura.

Aunque la mayoría ha sido arrestada por participar en una manifestación no autorizada, también se han producido detenciones por violencia contra la autoridad, destrozo de bienes públicos o posesión de armas.

Según la cadena CNews, dos de los detenidos son Jérôme Rodrigues y Éric Drouet, figuras destacadas del movimiento de los 'chalecos amarillos'.

"Quienes han intentado impedir este desfile deberían tener un poco de vergüenza. Hoy es un día en el que la nación se une y creo que la nación debe ser respetada", ha dicho a la prensa el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.