Enlaces accesibilidad

Podemos critica la estrategia de "amenaza electoral" de Sánchez e insiste en que habrá un gobierno de coalición

Por
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero.

Un día después de la reunión que dejó tocadas las relaciones entre el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero, ha criticado la "estrategia de presión" y de "amenaza electoral" del PSOE, pero ha asegurado que "después de la tormenta llega la calma" y que "más tarde o más temprano" habrá un gobierno de coalición entre ambos partidos.

Montero ha dicho a Sánchez que en 15 días (cuando tenga lugar el debate de investidura), "puede ser presidente con un acuerdo de coalición". Sin embargo, ha criticado que "la intención del PSOE permanece inamovible en imponer un gobierno de partido único".

La reunión de este martes, la quinta entre Sánchez e Iglesias desde las elecciones generales del 28 de abril, terminó con duras palabras por parte de los socialistas, que criticaron que Iglesias "antepone los nombres para un Gobierno antes que los contenidos" e informaron que el líder de Unidas Podemos había pedido al presidente en funciones la vicepresidencia del Ejecutivo, algo que negaron inmediatamente los de Iglesias.

El líder morado, por su parte, no compareció en una rueda de prensa posterior, como sí hizo la vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, o el líder del PP, Pablo Casado, después de la reunión que también tuvo con Sánchez por la tarde.

"Más allá de que ayer pudiésemos ver palabras más altas, después de la tormenta llega la calma y más tarde o más temprano habrá un gobierno de coalición", ha insistido Montero.

A su juicio, "el PSOE tiene que plantearse esa posición inamovible" de plantear un gobierno "monocolor". "Igual entiende que, cuando no tiene mayoría absoluta y tiene que negociar un programa, que entienda que también tiene que negociar equipos", ha apostillado.

Posible reunión entre Lastra y Montero

Ha vuelto a criticar que "el PSOE nos quiere llevar a una investidura fallida sin negociar nada con nadie",tildando de "fallida" esta estrategia y entendiendo que finalmente Sánchez se tendrá que abrir a las exigencias de Podemos. Con todo, Montero ha dicho que su formación seguirá disponible para la negociación y que podría mantener un nuevo encuentro esta misma tarde si el líder del Ejecutivo en funciones lo quiere.

Precisamente Lastra se ha mostrado dispuesta a tener un encuentro este miércoles por la tarde con Montero para intentar desbloquear la situación. "En cuanto que salga de aquí y llegue a la sede de mi partido la llamaré para, si es posible, sentarnos esta tarde a hablar de programa", ha afirmado también en la Cadena SER.

También ha hablado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien ha lamentado que ve a Iglesias "en el mismo sitio" que hace tres años "cuando quería ser vicepresidente y votó en contra" de la investidura de Sánchez.