Enlaces accesibilidad

El fuego de Tarragona sigue sin control y afecta ya a 6.500 hectáreas

  • Es uno de los peores incendios de los últimos 20 años en Cataluña
  • La situación es "muy crítica" y el incendio podría extenderse, según el jefe de bomberos

Por
El fuego de Tarragona sigue sin control y afecta ya a 6.500 hectáreas

El incendio declarado este miércoles en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragona, sigue descontrolado y afecta ya a más de 6.500 hectáreas, lo que ha obligado a confinar durante unas horas a los vecinos de Bovera (Lleida) en plena ola de calor y que afronta una situación "crítica", según el president Quim Torra.

En total, unas 45 personas han sido desalojadas de varias masías masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans y cinco carreteras permanecen cortadas a las 2300 horas. Se trata de uno de los peores incendios registrado en los últimos 20 años en Cataluña y, de extenderse, podría llegar a calcinar 20.000 hectáreas.

Más de 400 profesionales trabajan en las labores de extinción, con 43 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos, según ha explicado el jefe del operativo, Antonio Ramos. En el dispositivo colaboran también, a petición de la Generalitat, 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de Zaragoza y Valencia.

De ellos, 110 dotaciones de bomberos terrestres y de la UME seguirán trabajando sin descanso durante toda la noche en la zona norte del flanco derecho,  a la que no han podido acceder durante el día por las altas temperaturas, que se mantendrán también en los próximos días. No obstante, el inspector jefe de Bombers de la Generalitat, Antonio Ramos, ha advertido de que el incendio no estará ni estabilizado ni controlado este viernes.

La Generalitat pide "sentido común"

El centro de mando se ha instalado en Vinebre. Hasta allí se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que participaba en un acto en Barcelona, también ha visitado la zona.

Torra ha insistido en que "estamos en un momento meteorológicamente crítico, así que apelamos al sentido común. Vamos a seguir adelante y en los próximos días la situación estará controlada".

Por su parte, el conseller de Interior, Miguel Buch ha explicado que la estrategia que están siguiendo los efectivos de "atacar la lengua de fuego está dando resultados positivos. Vamos por el buen camino y se siguirá trabajando en las próximas horas".

Mientras, la Generalitat ha prohibido la siega durante los próximas 48 horas y cerrará desde esta noche las montañas de Montserrat, Les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido el paso ya a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado diez medios aéreos y dos brigadas de especialistas en extinción.

Junto a los cuatro aviones enviados a primeras horas de esta mañana, se han desplazado cinco helicópteros y un avión de comunicaciones y observación, mientras dos brigadas refuerzan las labores desde tierra, según ha informado el ministerio.

El fuego ha arrasado una granja de Torre de L'Español y ha obligado a evacuar a medio centenar de vecinos

"Situación muy crítica"

Las tareas de las dotaciones terrestres son complicadas debido a la accidentada orografía del terreno y a las altas temperaturas de la ola de calor, según han explicado varios responsables. Tarragona es una de las provincias que este jueves están en alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.

El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado que la situación todavía "es muy crítica". "Pensamos que con las condiciones meteorológicas actuales el flanco derecho se puede acabar abriendo y subir hacia el norte y podemos tener una afectación de muchas más hectáreas".

En cuanto al flanco izquierdo, continúa activo, pero los bomberos lo han parado en la carretera C-12, donde se prevé que "con pocos recursos" se pueda frenar. "El país no está preparado para tener un incendio importante con simultaneidad", ha justificado Borrell.

Por su parte, el director general de Bomberos, Manel Pardo, ha avanzado en Las mañanas de RNE que no se espera estabilizar el fuego este jueves.

Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Manel Pardo: "Hay muchas dificultades para estabilizar el incendio" - escuchar ahora

Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Infocat, y las carreteras C-12, entre Maials y Flix; la T-703 en La Palma d'Ebre; la C-233, entre Bovera y Flix; la T-714 en Torre de l'Espanyol, y la T-2237, entre Vinebre y La Palma d'Ebre, están cortadas.

Aunque la investigación de las causas del siniestro aún no ha comenzado, los agentes rurales sospechan que tuvo su origen en una "mala gestión" del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol. El responsable de la explotación apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y esta entró en auto-combustión por el viento y el calor, según ha explicado el jefe de los agentes rurales en las Tierras del Ebro, Miquel Àngel García.