Enlaces accesibilidad
Crisis Irán - EE.UU.

Rohaní dice que las nuevas sanciones de EE.UU. demuestran que miente y no busca el diálogo

  • El presidente de Irán acusa a Washington de mentir con su política y dice que la Casa Blanca "sufre retraso mental"
  • Trump amenaza con responder con "fuerza grande y abrumadora" a los ataques de Irán

Por
Aumenta la tensión dialéctica entre EE.UU. e Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado este martes que las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. revelan que las pretensiones de Washington sobre un eventual diálogos con Teherán son una mentira. En un mensaje televisado, Rohaní ha dicho que no tendrán impacto en su economía porque no tienen activos en el extranjero.

Después, ha criticado la actitud de su homólogo estadounidense, Donald Trump: "Las acciones de la Casa Blanca reflejan que sufre retraso mental". "¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden negociar?. Entonces es evidente que mienten", se ha preguntado.

Trump eleva la presión contra Irán con sanciones al líder supremo.

Washington responderá con "fuerza grande y abrumadora" a los ataques

La respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a través de Twitter, donde ha amenazado con responder "con una fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque contra objetivos estadounidenses horas después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

"La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación", ha escrito el presidente en la red social.

El mandatario ha recordado además que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados que "han matado a 2.000 estadounidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones. Por todo, Trump ha asegurado que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es fuerza y poder, y EE.UU. es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo".

Bolton busca un tono más conciliador con Irán

Horas antes, Bolton ha anunciado en Jerusalén que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EE.UU., Rusia e Israel en Jerusalén.

El nuevo diálogo, ha dicho, debe lograr "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta", ha dicho el enviado de Trump.

Hasán Rohaní

Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pueden ser el fin de la diplomacia entre ambos países. AT ed CB

"Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región", ha denunciado, para después condenar junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las "provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio".

El derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y el ataque a un petrolero en el Estrecho de Ormuz han elevado la tensión en los últimos días entre Washington y Teherán. Este lunes, Trump sancionó al líder supremo de Irán, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU apelaba al diálogo para rebajar el enfrentamiento. Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con Rohaní para pedirle que se calme la situación, según ha señalado el Elíseo en un comunicado.