Enlaces accesibilidad

PP y Vox instan a Ciudadanos a involucrarse en la negociación para gobernar la Comunidad de Madrid

  • La ronda de contactos del bloque de centro-derecha ha arrancado con una primera reunión entre PP y Vox
  • Los ‘populares’ aseguran que Ciudadanos les ha dado plantón en una reunión fijada supuestamente también para este jueves

Por
PP y Vox se reúnen este jueves para negociar el Gobierno de la Comunidad
Las candidatas del PP y de Vox para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y Rocío Monasterio (i), respectivamente, durante la reunión que han mantenido en la Asamblea de Madrid. EFE

La ronda de contactos del bloque de centro-derecha que aspira a gobernar la Comunidad de Madrid ha arrancado este jueves con una primera reunión entre PP y Vox en la que ambas formaciones han instado a Ciudadanos a involucrarse en la negociación partiendo de los puntos que, dicen, tienen en común las tres fuerzas.

Sin embargo, el desencuentro con la formación naranja esta vez ha sido literal, ya que los ‘populares’ aseguran que Ciudadanos les ha dado plantón en una reunión fijada supuestamente también para este jueves.

El equipo negociador del PP, que dice haber reservado la sala donde se reúne la Junta de Portavoces en la Cámara regional, se encontraba desde el mediodía en la Asamblea, a la espera de una cita que Ciudadanos niega tener en su agenda. Tras la posible confusión, ambas fuerzas se reunirán el próximo viernes.

En cuanto a las negociaciones, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que su partido está comprometido “a seguir buscando líneas de entendimiento” con Ciudadanos y Vox. 

Reunión "cordial" entre Ayuso y Monasterio

"Hemos hablado de que tenemos que llegar a un acuerdo entre los tres grupos para todo, pero todavía no hemos avanzado nada", ha comentado Díaz Ayuso tras la reunión que ha mantenido en el Parlamento regional con la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Es el primer encuentro que han mantenido tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo y ambas han destacado la cordialidad y el "clima de entendimiento".

"Tenemos interés en que esto salga adelante tanto PP como Ciudadanos y Vox, así que todos somos el puente de todos", ha dicho Ayuso que cree que "es mucho lo que une" a las tres formaciones.formaciones.

La candidata del PP confía en llegar a un acuerdo para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid que "respete a los votantes de los tres partidos", pero ha señalado que es "precipitado" hablar sobre la posibilidad de que Vox pase a formar parte del Ejecutivo o de que ocupe un puesto en la Mesa de la Asamblea.

"No voy a firmar nada que quede en papel mojado por respeto a los votantes de Vox, Ciudadanos y el PP", ha añadido.

Vox confía en que Cs se una

Por su parte, Monasterio ha asegurado que no han hablado de reparto de puestos en un futuro Gobierno regional, ni tampoco en la Mesa de la Asamblea, que se constituirá en el pleno del 11 de junio.

La candidata de Vox, además, ha manifestado su confianza en que las tres fuerzas conseguirán llegar a un acuerdo.

"(Ignacio) Aguado sabe que para estar cuatro años en un Gobierno hay que hablar con tus socios de legislatura, es lo lógico", ha añadido en referencia al candidato de Ciudadanos, con el que no tiene ninguna reunión prevista.

Monasterio ha recalcado que tanto PP como Ciudadanos y Vox están "alienados" y por esa razón van a hacer "todo el esfuerzo" para ponerse de acuerdo.

“En una negociación tienen que ceder las tres partes, pero lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa con todos”, ha subrayado Monasterio.

Horas antes, Aguado ha trasladado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, su decisión de llegar a acuerdos de gobierno únicamente con el PP.

Después de reunirse con Gabilondo durante apenas media hora, Aguado ha incidido en que pese a que quiere hablar con todos los partidos políticos para luego mantener una buena relación en esta legislatura, solo quiere llegar a un acuerdo con la candidata del PP para que la Comunidad siga "progresando con el PSOE cuatro años más en la oposición".

Noticias

anterior siguiente