Enlaces accesibilidad

Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del gobierno de PP y Cs en Andalucía

  • Consideran que "lejos de ser los presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad"
  • Lo anuncia el mismo día en que el PP prevé llamar a Vox y a Cs para iniciar negociaciones tras el 26M

Por
Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos en Andalucía y el PP pide responsabilidad

Vox, la formación de extrema derecha que respaldó la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía, al frente de un Ejecutivo de PP y Cs, ha anunciado este lunes que planteará una enmienda la totalidad de los presupuestos de la Junta y la devolución de las cuentas de 2019, una decisión que se produce el mismo día en que el PP prevé llamar a Vox y a Cs para iniciar formalmente negociaciones en los distintos territorios tras las elecciones del 26M.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha explicado que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de Presupuestos de 2019 al considerar que las cuentas "lejos de ser los presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad", de modo que podían sido presentados "perfectamente" por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

14 horas - Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del gobierno de PP y Cs en Andalucía - escuchar ahora

"Estos presupuestos se alejan de todo lo que se dijo que se iba a hacer", ha criticado el portavoz de Vox, partido cuyos votos son clave para sacar adelante las cuentas andaluzas.

Deja la puerta abierta a negociar con el Ejecutivo andaluz

Preguntado por si Vox está dispuesto a negociar con los grupos de la oposición para conseguir devolver el proyecto al Gobierno -Adelante Andalucía anunció también una enmienda a la totalidad y el PSOE lo está estudiando-, Hernández ha dicho: "Presentaremos nuestra enmienda y ya veremos cómo se desarrolla el trámite parlamentario, no se trata de que apoyemos la del PSOE o el PSOE la nuestra, no vamos en esa dirección", ha indicado.

Así, ha dejado la puerta abierta a negociar con el Gobierno andaluz si estuviera dispuesto a plantearle propuestas a Vox.

Respecto a si esta decisión ha sido consultada con la dirección nacional de su partido y si tiene alguna relación con los posibles pactos postelectorales en otros territorios, ha precisado que "obviamente" este tipo de decisiones son "comentadas", pero el hecho de que haya coincidido con las negociaciones en otros ámbitos territoriales es "una mera casualidad".

Además, en un tuit, la formación de extrema derecha califica las partidas presentadas como "ideológicas" y que van dirigidas a financiar los "chiringuitos de género, inmigración ilegal y marxismo cultural".

Vox insiste en "sentarse a negociar" para formar gobierno

Así lo han anunciado en el mismo día en que el PP prevé llamar a Ciudadanos y a Vox para iniciar formalmente las conversaciones para formar gobierno en los distintos territorios, tras las elecciones municipales y autonómicas del 26M. En algunas autonomías, como Madrid y Murcia, el PP necesitará el respaldo de Vox para poder formar gobierno con Cs.

El líder de Vox, Santiago Abascal ha advertido que no va a aceptar un "trágala" de lo que pacten PP y Cs para formar gobierno, porque lo que quieren es "diálogo político", mientras la candidata de la formación a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido en su exigencia de "sentarse a negociar" y que no admitirán pactos como el alcanzado en Andalucía.

Una posibilidad, la de negociar con Vox en una "mesa a tres", que Ciudadanos rechaza, según ha señalado tras la reunión de la Ejecutiva el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que ha señalado la responsabilidad de PSOE, Podemos y Vox para decidir si echan atrás unos presupuestos pactados con el PP que "mejoran la vida de los andaluces".

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó el pasado viernes exigir a PP y a Cs "sentarse a negociar" para darles su apoyo y pidió "entrar" en algunos gobiernos como los de la Comunidad de Madrid y la región de Murcia.