Enlaces accesibilidad

Cataluña

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín hasta que tengan el acta de eurodiputados

  • Los eurodiputados electos por JxCat habían acudido a acreditarse y denuncian que otros sí han entrado
  • La Eurocámara argumenta que solo podrán entrar cuando reciban la lista completa de eurodiputados de España

Por
24 horas - Carles Puigdemont y Toni Comín no han podido recoger sus credenciales

El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles la entrada al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y al exconsejero de Salud, Toni Comín, huidos de la Justicia española en Bélgica por el 'procés', hasta que recojan el acta de eurodiputados.

Puigdemont y Comín lograron dos escaños en las elecciones europeas del 26M con JxCat, pero deben acudir presencialmente a Madrid a jurar la Constitución para recoger su acta y ejercer el cargo. Sin embargo, no está claro cómo sortearían la norma, puesto que la orden de detención sigue vigente en territorio nacional y serían inmediatamente detenidos.

Según fuentes de la Eurocámara consultadas por Efe, los nuevos eurodiputados reciben un pase provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no llegan las comunicaciones oficiales de los Estados miembros confirmando los representantes de cada país, algo que en el caso de España todavía no ha ocurrido. "La acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados", han añadido a la agencia las mismas fuentes. 

De este modo, el Parlamento ha argumentado que "puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado".

JxCat denuncia que otros eurodiputados sí han accedido

Los políticos catalanes habían acudido al Parlamento para recoger su documentación y acreditarse, y denuncian que otros eurodiputados españoles, como Diana Riba (ERC) o Jordi Solé (JxCat), sí han podido acceder.

Puigdemont ha explicado a los medios que había una lista con todos los diputados españoles electos donde los nombres de Oriol Junqueras, Comín y Puigdemont figuraban "marcados con una cruz". "Hemos preguntado cómo es posible que otros diputados españoles hayan podido hacer el trámite y, al cabo de un rato, nos han dicho que por orden del secretario general del Parlamento no podemos y no nos pueden dar explicaciones", ha explicado.

Puigdemont participó en un acto de la Eurocámara organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens el pasado 22 de marzo, cuando todavía no tenía escaño. Un mes antes, la institución europea decidió no autorizar un evento con su participación por motivos de seguridad.

Noticias

anterior siguiente