Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Maragall anuncia el inicio de negociaciones con JxCAT y Barcelona en Comú para ser alcalde de Barcelona

Por
El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.
El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall ha anunciado este martes que va a iniciar negociaciones con Barcelona en Comú, y con Junts per Catalunya para lograr un acuerdo de investidura que le lleve a dirigir la corporación local.

En las elecciones celebradas el pasado domingo, las formaciones de Maragall y Colau obtuvieron 10 ediles cada una. ERC fue la lista más votada, pero la diferencia de votos fue de algo menos de 11.000.

Según ha informado, las primeras negociaciones tendrán lugar este míercoles y darán comienzo con la número 2 de Junts Elsa Artadi en sustitución de Joaquim Forn - aunque Maragall ha asegurado que tienen previsto visitarle en la cárcel este viernes- y continuarán con el equipo de la hasta ahora alcaldesa, Ada Colau.

Maragall ha explicado que su propuesta contempla dos "grandes ámbitos". Un ámbito progresista, de transformación y cambio social y un segúndo ámbito de "derechos y libertades" en el que, según ha señalado, deben definir "acciones para la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la celebración de un referéndum de autodeterminación".

Ha reivindicado que los barceloneses votaron "por amplísima mayoría" a opciones progresistas y "a favor de los conceptos de la libertad y la democracia" y de un referéndum de autodeterminación. Y se ha mostrado confiado en que los 25 que suman las tres fuerzas están de acuerdo en ello.

También ha destacado que están convencidos y decididos, a iniciar ese proceso de constitucion del Pleno del Ayuntamiento con todas sus consecuencias y "con la seguridad de que estamos acertando en el diagnostico y en la propuesta".

Gobierno en coalición

Maragall ha expresado su intención en que este pacto de investidura sea el primer paso y se termine plasmando en un acuerdo de gobierno, aunque no ha descartado un gobierno en solitario en caso de que las tres fuerzas no lleguen a un entendimiento, pero ha recalcado en que no es la vía que desea.

Así, ha recordado que hace cuatro años su partido apoyó a Colau sin basarse en ningún a acuerdo, sino "por responsabilidad" y sostiene que "sería un error no aceptar esta oportunidad ".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que este acuerdo no es solo posible, sino que es "conveniente para la ciudad y positivo para las tres candidaturas".

Maragall también se ha referido a la posibilidad de que el PSC llegue a un acuerdo con Colau y obtenga la abstención de Valls para evitar que sea investido alcalde, y ha señalado que están tratando de "negar, contradecir, y destruir, la voluntad democratica en las urnas" y se ha mostrado "seguro de que ninguna de las tres fuerzas va a sentirse interpelado ni tentado" por esas propuestas.