Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales

De ricos a pobres, de norte a sur: geografías de la España electoral del 26M

  • Repaso a las desigualdades en España: 60.000 euros de renta por habitante separan al municipio más rico del más pobre
  • En 213 municipios los extranjeros son la cuarta parte del censo, y en 21 de ellos son más de la mitad del total

Por
Riqueza
En España, una brecha de 60.000 euros de renta media separa al municipio más rico del más pobre. ISTOCK

En las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo se elige a los alcaldes de los 8.131 municipios españoles, los Parlamentos regionales de 12 comunidades autónomas y las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero estos comicios están lejos de disputarse en territorios parejos. España es un país heterogéneo en muchos aspectos, y la situación demográfica y económica es un buen reflejo de ello.

A continuación, recorremos la geografía electoral española del próximo 26M atendiendo a los municipios y comunidades que más destacan, para bien o para mal, en diferentes variables: renta media por habitante, tasa de paro, tasa de riesgo de pobreza, proporción de población con grandes dificultades económicas, para llegar a fin de mes, tasa de criminalidad y proporción de extranjeros censados. 

Municipios más ricos y más pobres

En lo que se refiere a la riqueza, el mapa de España muestra una concentración de sus dos extremos. Si los cinco municipios con mayor renta per cápita se acumulan en Madrid, Barcelona y Valencia, Extremadura alberga a los cinco municipios con menor riqueza, cuatro de ellos en Badajoz, cerca de la frontera portuguesa, separados entre sí por menos de 30 kilómetros entre sí.

Tan solo 450 kilómetros separan por carretera a los municipios más rico y más pobre de España. Se trata de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, cuyos habitantes tienen una renta anual media de casi 73.000 euros, y Zahínos, en Badajoz, en un entorno de dehesas y cría del cerdo ibérico, donde se vive del campo, el corcho y el carbón vegetal, su riqueza apenas supera los 11.000 euros de renta anual, casi 62.000 euros de diferencia, y también a distancia de la renta de Badajoz, de más de 20.000 euros. Es lo que revelan las estadísticas de la Agencia Tributaria para municipios de más de 1.000 habitantes, que señalan a Zahínos como el municipio más 'pobre' desde 2017, y donde la riqueza oficial depende del trabajo estacional.

Tanto los cinco municipios más ricos -Pozuelo de Alarcón, Matadepera, Boadilla del Monte, San Just Desvern y Rocafort- como los cinco más pobres -Zahínos, Fuenlabrada de los Montes, Ahigal, Higuera de Vargas y La Parra- elegirán a sus alcaldes el próximo 26 de mayo.

Pozuelo de Alarcón lo gobierna el PP desde 1983 y Boadilla del Monte también es un feudo de este partido -ambos municipios comparten también haberse visto implicados en la trama Gürtel-. Por su parte, Sant Just Desvern, en el Bajo Llobregat, está regido por el socialista Josep Perpinyà desde 2007 y Rocafort (Valencia) lleva dirigido por alcaldes socialistas desde 2011 tras cuatro legislaturas seguidas del mismo alcalde del PP, Sebastián José Bosch.

En el polo opuesto, 'populares' y socialistas, tradicionalmente hegemónicos en Extremadura, son también los partidos que gobiernan en los municipios más pobres del país. La lista de municipios con menos renta en España, según los datos de la Agencia Tributaria, la completan Almáchar (Málaga), Cervantes (Lugo), Tornavacas (Cáceres), Puerto Serrano (Cádiz) y Montejícar (Granada).

El mapa del paro, el mapa de la desigualdad

En el primer trimestre de este año, la tasa de paro en España se situó en el 14,7%, muy lejos del 27% que alcanzó en 2013, pero una cifra que, como media, sigue enmascarando una enorme disparidad entre las distintas comunidades españolas, que abarca del 8,19% de paro en Navarra al 25,92% en Melilla.

No solo eso. Las comunidades con mayores tasas de paro tienen un correlato igualmente negativo en varios de los indicadores que miden las disparidades económicas, como el riesgo de pobreza y exclusión social y la proporción de población con más dificultades para llegar a fin de mes.  

Así, al margen de Ceuta y Melilla, se observa cómo Extremadura es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro y también la de mayor tasa de riesgo de pobreza, correlaciones negativas que también ocurren en Andalucía, Canarias y las Islas Baleares.

Por el contrario, comunidades como La Rioja muestran una tasa de paro por debajo de la media (11,1%) y la segunda tasa de riesgo de exclusión social más baja del país (14,4%), aunque son País Vasco y Navarra las que se disputan los mejores indicadores.

Seguridad urbana: Gijón, la más tranquila; Barcelona, la más insegura

España es el tercer país más seguro de Europa, con una tasa media de 45,61 delitos por cada mil habitantes. Pero dentro del territorio nacional hay notables diferencias entre las principales poblaciones, con Gijón a la cabeza de las ciudades más seguras y Barcelona liderando las más inseguras, con cuatro veces más tasa de criminalidad que la ciudad asturiana, según datos de Interior del año 2018.

Con datos de 2018, en España se registraron el pasado año 2.131.424 infracciones penales, lo que da una proporción de 45,61 delitos y faltas por cada millar de habitantes. De las 63 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, 28 poblaciones superan esa media.

Así, por un lado, Gijón, Logroño y Oviedo son ciudades tranquilas (dos poblaciones asturianas en el 'top' tres), donde los sucesos ocupan una proporción menor. Si bien en Gijón (dirigida por una alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón) hubo en 2018 un asesinato y la criminalidad repuntó un 4,4%, su tasa de delincuencia sigue siendo la menor de la grandes ciudades, y no es la primera vez que ocupa ese puesto.

Por el otro lado, Barcelona, con su Ayuntamiento encabezado por Ada Colau, de Barcelona en Comú, es la ciudad con una mayor tasa de criminalidad, casi 120 delitos por cada mil habitantes. El año pasado hubo en la capital catalana 10 asesinatos u homicidios, casi la cuarta parte de ltodos los que se produjeron en Cataluña, aunque 18 menos que en 2017. Las cifras de Barcelona son muy superiores a la siguiente, que no es Madrid, sino Marbella, en Málaga (80,4 delitos por cada 1.000 habitantes), lo que hace a esta ciudad dirigida por Ángeles Muñoz (PP) tristemente famosa más allá del saqueo sufrido en sus arcas municipales.

Madrid, la ciudad más poblada de España (más de 3,2 millones de habitantes) es la tercera más insegura. La ciudad dirigida por Manuela Carmena (Más Madrid), sufrió 20 asesinatos en 2018, y vio subir un 2% la criminalidad, aunque también descendieron los robos con violencia y los robos de vehículos.

Los municipios con más presencia extranjera censada

El peso de los extranjeros puede ser determinante en las elecciones del 26 de mayo en los 213 municipios donde representan más de la cuarta parte de la población, más aún en los 21 en los que superan la mitad. En toda España, a 1 de enero de este año, había 5.025.264 extranjeros censados, el 10,7% del total de la población. 

Ocho de los diez municipios con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros están acostados en el Mediterráneo, cinco de ellos en Alicante, dos en Almería y uno en Málaga. En ellos, la mayoría de la colonia extranjera la forman británicos o, en menor medida, alemanes. Y en algunos, como Rojales, en la costa alicantina, la mitad de los extranjeros son jubilados. Es un perfil que se repite en estas poblaciones, como ocurre también en Partaloa (Almería), donde ocho de cada diez extranjeros son de Gran Bretaña (600 de 710) y cerca de la mitad (327), son mayores de 65 años.

Pero destacan también en Guadalajara los casos de Torre de Burgo y Heras de Ayuso, dos poblaciones de la Alcarria en la que la nacionalidad extranjera mayoritaria es la búlgara. En Torre del Burgo, de sus 502 habitantes, 442 son de otros países (el 88%) y de estos, 404 son de Bulgaria, en su mayoría trabajadores dedicados a la recogida del espárrago. Los búlgaros también llenan las casas de Heras de Ayuso, al ser 42 de sus 272 habitantes.

Noticias

anterior siguiente