Enlaces accesibilidad

Corea del Norte vuelve a realizar maniobras con misiles de corto alcance, según Seúl

  • El ejercicio militar se produce tan solo cuatro días después de otro que incluyó estos proyectiles
  • El gesto se interpreta como una manera de presionar durante las negociaciones sobre desnuclearización

Por
La nueva maniobra militar se produce en pleno atasco de las negociaciones sobre desnuclearización.
La nueva maniobra militar se produce en pleno atasco de las negociaciones sobre desnuclearización. EFE

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha confirmado que los proyectiles lanzados este jueves por Corea del Norte son misiles balísticos de corto alcance.

"Corea del Norte ha disparado dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte a las 16.29 y 16.49 hora local (7.29 y 7.49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros", reza el comunicado del JCS. El texto añade que la inteligencia estadounidense y surcoreana está llevando a cabo "un análisis detallado" del lanzamiento.

Seúl inicialmente informó del lanzamiento de dos proyectiles no identificados desde las cercanías de Sinori (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang), donde el régimen tiene una base que ha jugado un importante papel en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el ejército norcoreano.

La confirmación de que se trata de misiles de corto alcance endurece la actitud que está adoptando Pionyang en pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

Violación de las resoluciones de la ONU

El lanzamiento de este tipo de proyectiles viola las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte testar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada.

En Hanói, Pionyang abogó por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que Washington, que apuesta por un desarme integral e inmediato, consideró inaceptable. Desde entonces el régimen ha elevado el tono con la Casa Blanca y Seúl y el pasado sábado ya realizó otra prueba de armas en la que se cree que también disparó misiles de corto alcance.

El ensayo armamentístico norcoreano de este jueves coincide con la visita a Seúl del enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar la actual situación en la península y las últimas acciones del régimen de Kim Jong-un.

Noticias

anterior siguiente