Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

PP, Podemos y Cs critican a Sánchez por el "uso partidista" de TVE tras aceptar los dos debates

Por
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado EFE/Jaume Sellart

Los principales partidos de la oposición han cargado contra las maniobras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su participación en los debates electorales después de que el presidente haya decidido mantener finalmente su asistencia en los dos programados la próxima semana, uno el día 22 en RTVE y otro el día 23 en Atresmedia. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que Sánchez "sólo acierta cuando rectifica y cuando hace lo que le pedimos, dar la cara". Sin embargo, ha lamentado que "va a los dos debates que ya habíamos acordado generando un grande en las instituciones públicas, creando una división tremenda en RTVE, al igual que ha desprestigiado al CIS", y ha criticado el "uso de instrumentalización partidista" de las instituciones para su "beneficio electoral".

Sánchez rectifica y acudirá al debate del 22 de abril en RTVE y el 23 al de Atresmedia

Con el anuncio hecho a través de un comunicado del PSOE, el presidente cambia su posición inicial de no participar más que en un solo debate a cuatro en RTVE el día 23, lo que provocó este jueves una oleada de críticas por parte de los otros tres candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), que ya habían cerrado ese día con Atresmedia. Además, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es protestaron por la decisión de la dirección de RTVE de modificar la fecha propuesta.

"Ahora ha dicho que no le queda más remedio debatir", ha proseguido Casado en un acto en Navarra. "Los españoles sí tienen más remedio", ha apuntado, el de "votar la única alternativa que Sánchez y sus socios salgan de La Moncloa, el del voto constitucionalista y el valor seguro, el que respeta la ley y no quiere que manden los comunistas, los independentistas y los batasunos". Antes que Casado, el PP ha emitido un comunicado en el que ha criticado que Sánchez ha "reculado" sobre el debate "obligado".

Podemos: "Ojalá los debates se regulen y sean obligatorios"

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha coincidido con el PP en que la idea de que el debate en RTVE fuera el 23 de abril "respondía a un uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno", y ha transmitido a los trabajadores del ente público su agradecimiento por "lograr" que la presidenta, Rosa María Mateo, rectificara sobre el día de celebración del mismo.

En declaraciones a los medios al término de un acto sobre protección animal, Iglesias ha indicado que "será un honor estar en los dos debates" y ha añadido que "ojalá no se repitan situaciones como ésta y que los debates se regulen y sean obligatorios". 

"La decisión -de Rosa María Mateo- era incomprensible, respondía al uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno", ha apuntado para añadir que era razonable asistir a ambos encuentros puesto que había invitación para debatir el 22 en RTVE e invitación en Atresmedia para el día 23 de abril.

Cs critica la "cacicada" de Sánchez y pide la dimisión de Rosa María Mateo

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha cargado contra Pedro Sánchez por "su falta de escrúpulos" y su intento de manipular los debates, y ha aplaudido a los periodistas y a los medios de comunicación por conseguir que finalmente se celebren. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que estará en los dos debates, insistiendo en que Sánchez ha intentado "engañar" a los medios privados y a los españoles tratando de esquivar su presencia.

Por fin "la democracia ha vencido, los españoles han ganado y el periodismo también", ha subrayado al recalcar que los ciudadanos tienen derecho a elegir a su presidente en un debate o dos. "Basta ya de cacicadas de Rajoy y Sánchez que no quieren debatir", ha dicho Rivera, quien ha afirmado que los ciudadanos no se merecen un presidente que no quiera confrontar sus ideas con sus rivales y que le tenga miedo a dialogar.

"Quien le tiene miedo a un debate, le tiene miedo a la democracia, le tiene miedo al periodismo, a la pluralidad", ha añadido el líder naranja.
Ciudadanos, además, ha pedido este viernes la dimisión de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, por su posición sobre el debate electoral y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "cacicada" de utilizar la televisión pública para sus propios intereses

Sánchez espera que la derecha "entienda que debatir no es insultar"

Sánchez, por su parte, ha avanzado este viernes que acudirá "con guante blanco" a los debates de RTVE y Atresmedia y ha dicho que espera que la "derecha de tres siglas entienda que debatir no es insultar" y que, no obstante, le parece bien que los debates estén fuera del horario infantil.

"Visto lo visto y escuchado lo escuchado, me parece bien que la cadena publica y la privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil, porque las cosas que dicen del PSOE y de mi persona...", se ha quejado en un acto en San Sebastián ante unas 600 personas.

"Va a haber debate por partida doble y vamos a ir al debate como estamos haciendo esta campaña: con guante blanco, a explicar nuestras propuestas de justicia social, convivencia y lucha contra la corrupción", ha señalado.

Noticias

anterior siguiente