Enlaces accesibilidad
Incendio en Notre Dame

Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame, tras consumir dos tercios de la techumbre

Por
Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame y ahora se evaluarán los daños

Los bomberos han dado este martes por apagado "en su totalidad" el fuego que ha devastado la catedral de Notre Dame de París, símbolo de la arquitectura gótica con más de 800 años, aunque "pueden quedar focos residuales" que hay que vigilar, ha explicado este martes el portavoz de este cuerpo, Gabriel Plus, en declaraciones a los medios.

"Ahora llega la fase de los expertos", ha afirmado, en referencia a las labores de los técnicos para averiguar las causas de este grave incendio que ha provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de Notre Dame, aunque todo apunta a que pudo ser accidental.

"Durante toda la noche, el dispositivo se ha centrado en vigilar los focos residuales para estar seguros de que el incendio no se reactiva y en vigilar las estructuras del edificio para que no se derrumben", ha indicado Plus.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Europa desconsolada: Notre Dame en llamas - Escuchar ahora

El portavoz de los bomberos de la capital gala ha señalado que los efectivos han estado luchando durante horas contra las llamas en un incendio se extendió rápidamente en los primeros momentos por "una zona de 1.000 metros cuadrados de extensión". "La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte", ha señalado. Ahora, un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido Plus.

Dos policías y un bombero han resultado heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio en Notre Dame.

Se han quemado dos tercios de la techumbre

Las llamas han quemado dos tercios de la techumbre de la catedral, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. El ministro ha asegurado que "parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió con el fuego este lunes.

Sobre las labores de extinción, uno de los bomberos que estuvo en los trabajos y que fue director de Emergencias de Baleares, Joan Paul, ha asegurado a RNE que "fue impactante".

"Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse", pero la "gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave" para controlar las llamas, afirma. "Los bomberos en Francia tienen una organización militar y central", eso ayuda a una rápida intervención en casos de emergencia".

Todo Noticias Mañana - "El incendió de Notre Dame fue impactante e imparable" - escuchar ahora

El Tesoro se conservará en el Louvre

Por otra parte, el ministro de Cultura ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente. Ahora hay "una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

El principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo porque "podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua". Los tres rosetones principales de la catedral de Notre Dame no han resultado destruidos por las llamas, si bien aún se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas.

Según el portavoz de la catedral, André Finot, quien ha podido visitar la nave durante la noche, otras vidrieras sí que han sufrido daños durante el siniestro. "Se trata de vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las que se han visto afectadas, pero no las joyas del siglo XIII", ha subrayado. "Ha sido casi como un milagro, estamos muy aliviados", ha reconocido.

También se han salvado de las llamas buena parte de las obras que componen el Tesoro de la catedral, que fueron rescatadas por los bomberos durante las labores de extinción y trasladadas al Ayuntamiento de París. Desde allí, se trasladará al museo del Louvre, donde se conservarán entre otras cosas al corona de espinas y la túnica de San Luis.

En cuanto a las grandes pinturas del edificio, ha precisado el ministro en declaraciones a la prensa frente a la catedral, "podrán ser retiradas previsiblemente a partir del viernes por la mañana". Ya en el Louvre, se procederá a "protegerlas, conservarlas y restaurarlas" por los posibles daños causados por el humo, ha añadido Riester, que ha confirmado que los tres rosetones "no han sufrido daños catastróficos".

Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha indicado que aunque "globalmente, la estructura se mantiene bien" se han detectado "algunas vulnerabilidades" en la bóveda así como en un frontón del transepto norte, que debe "asegurarse" y que ha provocado la evacuación de cinco edificios cercanos.

Las labores de reconstrucción

En cuanto a la reconstrucción de la catedral, el ministro de Cultura ha insistido en que el Estado asumirá su responsabilidad en la obras de reconstrucción. Ya este lunes por la noche se confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.

También ya han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault -propietaria de Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH)-, que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros.

Por su parte, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Según ha indicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. "Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo", ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa.

Notre Dame fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en 1991 dentro de la denominación París, Orillas del Sena que incluye puentes, muelles y orillas del río en el tramo histórico así como la Isla de la Cité (donde se encuentra la catedral) y la isla de San Luis. La catedral es considerada como el ejemplo más bonito de arquitectura gótica francesa. Su construcción comenzó en 1160 y se prolongó durante un siglo.