Enlaces accesibilidad

Incendio en Notre Dame

Donaciones multimillonarias para la reconstrucción de Notre Dame

Por
Vista de parte de la estructura la catedral de Notre Dame afectada por un incendio en París Francia
Vista de parte de la estructura la catedral de Notre Dame afectada, este martes en París (Francia). EFE/ Ian Langsdon

Los mensajes de apoyo y solidaridad con Francia por el incendio que ha afectado a la catedral de Notre Dame consumiendo dos tercios de su techumbre, llegan desde todos los rincones del mundo, mientras se suceden los anuncios de donaciones multimillonarias para la reconstrucción del templo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto una "conferencia internacional de donantes" y el presidente francés, Enmanuel Macron, ha anunciado que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda.

Macron proclamaba este lunes de forma solemne desde la explanada del templo que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos". Lo hacía tras mostrar su agradecimiento a la labor de los bomberos, a la alcaldesa de París, y al conjunto de servicios del Estado.

"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", aseguraba Macron en Twitter, para anunciar la puesta en marcha de una vía que sirva para canalizar toda la ayuda que llegue.

Donaciones por más de 700 millones

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propiedad de la familia Arnault, ha anunciado que donará 200 millones de euros para contribuir a la reparación de la catedral de Notre Dame, según recoge un comunicado.

"La familia Arnault y el grupo LVMH les gustaría mostrar su solidaridad en este momento de tragedia nacional, y se unen a los esfuerzos para reconstruir esta extraordinaria catedral, que es un símbolo de Francia, de su patrimonio y de la unidad francesa", según recoge el comunicado.

De la misma cuantía, 200 millones de euros, es la donación anunciada por el grupo empresarial de L'Oreal, propiedad de la familia Bettencourt Meyers, según ha avanzado la agencia Reuters, para la reparación de la catedral de Notre Dame.

Mientras, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, anunciaba una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral. "Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha indicado el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

También la compañía petrolera francesa Total ha anunciado a través de Twitter una aportación de 100 millones de euros para la reconstrucción del templo. 

En el extranjero, la primera donación a gran escala ha sido anunciada por Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa, Marie-Josée Kravis, que han anunciado que contribuirán con 10 Millones de dólares (8,85 millones de euros).

Apple, uno de los gigantes de la tecnología, hará una donación para los trabajos de reconstrucción, según ha informado su director ejecutivo, Tim Cook, en su cuenta de Twitter, aunque por el momento no ha especificado la cuantía.

A estas ayudas se suman también la del Banco Central Europeo, que donará nueve millones de euros, y la de la propia ciudad de París, que destinará a la causa 50 millones de euros, según ha anunciado Hidalgo.

Otras empresas han anunciado donaciones en especie, como Groupama, que anunció que ofrecerá 1,300 robles que llevarán desde sus bosques normandos "para respetar el trabajo de los compañeros de la época". Estarán destinados a la "reconstrucción del marco" de la catedral

Llamamiento de la UE a los 28

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha sumado a las muestras de solidaridad por Notre Dame instando este martes ante el pleno de la Eurocámara a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a contribuir en su reconstrucción. 

Tusk se ha dirigido a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, ha recordado, fue destruida y ardió en un 90% y después se reconstruyó tras la guerra. "Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", ha dicho Tusk.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los eurodiputados que donen su sueldo correspondiente a esta jornada para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

"Una conferencia internacional de donantes"

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

"Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame.

Por su parte, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunciaba que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora".

Decenas de líderes internacionales han mostrado su preocupación, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay también ha ofrecido su ayuda para la futura reconstrucción de un templo que figura en su lista del Patrimonio Mundial desde 1991.
 

Noticias

anterior siguiente