Enlaces accesibilidad

El origen del incendio de Notre Dame de París pudo ser accidental, según las primeras investigaciones

Por
La investigación apunta a un origen accidental del incendio de Notre Dame

Una vez que se ha extinguido este martes "totalmente" el incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, los investigadores se centran ahora en interrogar a los testigos para determinar el origen de las llamas. Según las autoridades francesas, las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental.

"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, que según ha apuntado será larga y compleja y en la que trabajará una cincuentena de personas.

Boletines RNE - El fiscal de París declara que nada apunta a que el incendio de Notre Dame haya sido un acto voluntario - Ecuchar ahora

Heitz ha explicado que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible" porque se desconoce si es estable.

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 horas (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

Investigación por "destrucción involuntaria por incendio"

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por "destrucción involuntaria por incendio". Cinco empresas trabajaban en esa restauración de la catedral. La Policía ya ha comenzado con los interrogatorios a la quincena de empleados que estaban presentes en el momento del incendio.

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Sobre las labores de extinción, uno de los bomberos que estuvo en los trabajos y que fue director de Emergencias de Baleares, Joan Paul, ha asegurado que "fue impactante". "Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse", pero la "gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave" para controlar las llamas, afirma. "Los bomberos en Francia tienen una organización militar y central", eso ayuda a una rápida intervención en casos de emergencia".

La destrucción de gran parte de la catedral de Notre Dame, una de las joyas del gótico más visitadas del mundo, ha tenido una gran repercusión internacional. Pero sobre todo ha conmocionado a los franceses y muy especialmente a los parisinos...

Notre Dame se salvó "por media hora"

Según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, el salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", pues ha asegurado que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", ha señalado el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Nuñez ha asegurado que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y ha revelado que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, ha agregado. Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas.

Todo Noticias Mañana - "El incendió de Notre Dame fue impactante e imparable" - escuchar ahora