Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

ERC se centra en disputar el voto del 28A al PSC y Puigdemont pide no descartar un referéndum en Cataluña

  • El partido de Junqueras obvia al de Puigdemont en un acto centrado en atacar al PSOE
  • El líder huido en Bélgica pide a los políticos presos por el procès negociar otro referéndum | Especial: Elecciones generales 28A

Por
ERC lucha por el voto independentista en Cataluña obviando a JxCat

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha convertido este domingo su acto central de campaña en una apelación a concentrar el voto para ganar las elecciones generales en Cataluña, por delante del único rival que según las encuestas puede superarles, el PSC, obviando por completo a JxCat, con quien compite por el electorado soberanista. Mientras, desde Bruselas, el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ha vuelto a pedir "no negar" la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña de cara a unas negociaciones de Gobierno tras los comicios.

El acto central de ERC, celebrado en el campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, no ha hecho ni una sola mención al partido de JxCat durante todo el acto, a pesar de que el candidato de la formación, Jordi Sànchez, afeara a ERC desde la cárcel de Soto del Real que haya preferido "potenciar el partido" en lugar de aceptar una lista unitaria independentista: "Es un error que pagaremos muy caro", dijo.

ERC acusa al PSOE de ser la "muleta de la extrema derecha"

Fuentes de ERC han justificado el silencio a Efe con el argumento de que los republicanos lideran todas las encuestas frente al hundimiento del resto de partidos, solo disputable por el PSOE catalán. Por ello, la formación republicana ha pedido el voto útil frente a quienes no descartan una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, incluido el PSOE: "Es la muleta de extrema derecha", ha llegado a decir la secretaria general, Marta Rovira, que acusa a Sánchez de haber actuado "de forma acomplejada" ante el PP y Ciudadanos.

O el aval a la represión y al 155, que el PSOE pactó con PP y Cs, o el voto de la libertad

También el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès ha descrito a su partido como el "mejor antídoto" contra Vox; mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido de que el 28A solo hay dos escenarios: "O el aval a la represión y al 155, que el PSOE pactó con PP y Cs, o el voto de la libertad".

Así, el número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha invitado a aquellos votantes del PSC a los que "les da asco" ver al líder de este partido, Miquel Iceta, "hacerse 'selfies' con el PP y otros partidos de la derecha" a que voten a Esquerra, "en vez de votar con la nariz tapada".

Boletines RNE - De celebrarse ahora las elecciones ERC ganaría en Cataluña, según el CIS catalán - Escuchar ahora

Puigdemont pide "no negar" la opción de un referéndum

El expresidente de la Generalitat huido de la Justicia en Bruselas, Carles Puigdemont, ha pedido "no negar" la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña después de que varios políticos presos manifestaran su predisposición a "hacer posible un Gobierno estable" siempre y cuando el candidato no rechace el referéndum como opción.

"Para poder respetar el derecho de autodeterminación hace falta que no lo nieguen, obviamente, la condición indispensable para sentarse en una mesa es que no te nieguen a ti mismo", ha dicho Puigdemont tras ser preguntado por si JxCat exige a Madrid no negar un referéndum de independencia o poder ejercer el derecho de autodeterminación como condición para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno.

Así ha respondido Puigdemont a un artículo en La Vanguardia en el que Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn manifestaran su predisposición a "hacer posible un Gobierno estable" en España siempre y cuando el candidato "no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución" para el conflicto catalán.

"Si quieres dialogar, lo que pedimos es el reconocimiento, el reconocimiento de que somos unos políticos legítimos, democráticos, que defendemos cosas legítimas, no violentas, encuadradas exactamente en el marco de los derechos humanos y la carta de las Naciones Unidas", ha declarado Puigdemont, que ha recalcado que la oferta a ERC para concurrir juntos a las elecciones europeas seguirá en pie "hasta que se cierre el plazo".