Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Cargas policiales y cinco detenidos en una protesta contra Vox en Bilbao

  • Concentrados convocados por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, han lanzado piedras, botellas y bengalas
  • Los manifestantes han cortado con barricadas la Gran Vía y hay siete contusionados | Elecciones generales 2019

Por
Un detenido por agentes de la Ertzaintza durante la concentración contra Vox en Bilbaobao
Un detenido por agentes de la Ertzaintza durante la concentración contra Vox en Bilbao

La Ertzaintza ha cargado este sábado contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Santiago Abascal, participaba en un acto de las elecciones generales del 28A. Hay cinco personas detenidas de entre los asistentes a la concentración, convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

Además han resultado contusionadas siete personas, seis de ellas ertzainas, y se han producido diversos daños materiales en mobiliario urbano, vehículos y establecimientos. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, cuatro de los detenidos, acusados de un delito de desórdenes públicos, permanecen en dependencias policiales, mientras que el quinto, una mujer, arrestada por atentado a la autoridad, ha sido puesta en libertad.

Los incidentes se saldaron, según un primer balance, con daños en seis contenedores, cuatro papeleras y lunas de algún turismo, así como con la fractura de cristales en un autobús urbano, una sucursal bancaria y un concesionario de vehículos.

Los concentrados desde una hora antes del comienzo del mitin, a las 18.00 horas, han proferido gritos como "Españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" y "la lucha es el único camino".

Tras más de tres horas de protesta, los manifestantes han cortado con barricadas el tramo final de la Gran Vía de Bilbao y el servicio del tranvía.

Lanzan piedras, botellas y bengalas

Entre el Palacio Euskalduna y la concentración, la Ertzaintza ha desplegado un dispositivo con varias patrullas de su brigada antidisturbios, que han cargado contra los manifestantes después de que estos les arrojasen piedras y botellas y lanzasen varias bengalas.

Los agentes han cargado con pelotas de goma para dispersar a los concentrados. Mientras, las personas que acudían a un concierto que este sábado ofrecía la Sinfónica de Euskadi en el Euskalduna, tuvieron que acceder al auditorio del Palacio en los ratos de calma.

Las cargas de la Ertzaintza contra los manifestantes en el Parque de Doña Casilda, situado frente al Palacio Euskalduna, han hecho que estos se desplacen a la cercana Gran Vía donde han volcado los contenedores de basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizado su contenido como proyectiles contra los agentes antidisturbios.

También han cruzado contenedores en las vías del tranvía de Bilbao en la plaza del Sagrado Corazón, con lo que se ha interrumpido el servicio desde Abandoibarra hasta el barrio de Basurto y La Casilla, donde concluye el trazado.

La mañana de este sábado también se han producido incidentes cuando asistentes a un mitin de Vox en San Sebastián han sido increpados insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que les aguardaba a la salida del acto. Abascal ha culpado al Gobierno vasco de los altercados a través de Twitter: "Ha permitido el hostigamiento, las amenzas y las agresiones al no disolver la concentración proetarra", ha afirmado.