Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

  • Su novela El Jarama, publicada en 1955, es un referente del realismo social
  • Obtuvo el Premio Cervantes en 2004

Por
Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido a los 91 años en Madrid, tras ingresar anoche en un hospital. Novelista, ensayista, gramático y lingüista español, referente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, Ferlosio obtuvo el Premio Cervantes en 2004. Su capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la M-30.

A su obra, adscrita a la corriente del realismo social, se le atribuye una carga de complejidad que tiene que ver con el modo en que Ferlosio expone en sus escritos unas reflexiones que a menudo critican el poder y el sustrato ideológico.

14 horas - Muere Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los grandes de la literatura española

Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, segundo de los tres hijos del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio, desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como ABC o El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.

Doctorado en Filosofía y Letras, entró en contacto en la universidad con escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite -con quien se casó en 1954- y juntos conformarían la Generación del 50.

La vida de Rafael Sánchez Ferlosio, en imágenes

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Rafael Sánchez Ferlosio junto a su esposa, Carmen Martín Gaite, tras obtener el premio Nadal de 1955 por su obra El Jarama. (07/01/1955).

    Rafael Sánchez Ferlosio junto a su esposa, Carmen Martín Gaite, tras obtener el premio Nadal de 1955 por su obra El Jarama. (07/01/1955).

    EFE
  • Rafael Sánchez Ferlosio habla con los periodistas tras ganar el Premio Nadal de Novela 1955 con El Jarama.

    Rafael Sánchez Ferlosio habla con los periodistas tras ganar el Premio Nadal de Novela 1955 con El Jarama.

Dentro de su trayectoria se distinguen tres etapas que marcó el propio escritor: una de afición por la prosa literaria, que se ve bien reflejada en Industrias y Andanzas de Alfanhuí (1951); una de exploración narrativa, que dio lugar a El Jarama (1955); y otra de inmersión en el estudio de la gramática.

Fue en 1955 cuando comenzó esa última fase de Ferlosio, marcada por una amplia producción de ensayos, como Personas y animales en una fiesta de bautizoMientras no cambien los dioses nada ha cambiado o La homilía del ratón, a los que se unieron otros muchos escritos de carácter no literario.

Negro sobre blanco - Rafael Sánchez Ferlosio (I)

Durante un largo periodo el escritor abandonó la narrativa, hasta que en 1986 publicó la novela El testimonio de Yarfoz. Sin embargo, volvió a dejar de lado ese género y no tuvo tentaciones de regresar a él porque -dijo en una entrevista con Efe- le daba "una pereza horrible" y su "cabeza" estaba en otras cuestiones.

Las últimas publicaciones que llevan su firma son las recopilaciones de ensayos que la editorial Debate ha lanzado en los últimos años: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones (2015), Gastos, disgustos y tiempo perdido (2016), Babel contra Babel (2016) y Qwertyuiop (2017).

Tiempos modernos - Rafael Sánchez Ferlosio

Escritores lamentan su fallecimiento

Varios autores y escritores han lamentado el fallecimiento de quien han calificado de "sabio y amigo". Sánchez Ferlosio ha fallecido este 1 de abril a los 91 años de edad.

En declaraciones a Europa Press, la escritora Rosa Regás se ha referido a Sánchez Ferlosio como "un sabio y un amigo, una de las grandes figuras no solo de la literatura" y, pese a que ha reconocido que "no le había visto en los últimos tiempos", ha destacado su figura al aseverar: "cada vez hay menos sabios".

Mientras, el filósofo, intelectual y novelista Fernando Savater ha recordado que Sánchez Ferlosio "es uno de los grandes escritores del siglo contemporáneo", del que ha destacado su "prosa rica y compleja", así como su "originalidad de pensamiento", al tiempo que ha lamentado que "por desgracia, no traspasó fronteras". "No ha tenido el impacto que debería haber tenido, creo que es porque es muy difícil de traducir", ha asegurado.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha ensalzado la figura de Rafael Sánchez Ferlosio como un "escritor totalmente atípico fuera de lo común" y un "hombre inteligentísimo" sin parangón en la literatura española. "Era completamente único, no se parecía a nadie ni nadie se le va a parecer", ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente