Enlaces accesibilidad

Israel anuncia que Brasil abrirá una oficina diplomática en Jerusalén y Bolsonaro precisa que será comercial

  • Bolsonaro inicia este domingo en Jerusalén un viaje oficial y rebaja el anuncio de Israel en una rueda de prensa junto a Netanyahu
  • El primer ministro israelí considera que podría ser "el primer paso" para una futura embajada de Brasil en Jerusalén

Por
Bolsonaro abrirá oficina diplomática en Jerusalén
Bolsonaro abrirá oficina diplomática en Jerusalén

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha detallado en el inicio de su viaje oficial a Israel que abrirá en Jerusalén una oficina pero que tendrá carácter comercial, para promover la tecnología y la innovación, como parte de la embajada brasileña en Tel Aviv.

Horas antes de la comparecencia, el titular de Exteriores israelí, Israel Katzanunció en sus redes sociales que Brasil abriría una sede diplomática en la Ciudad Santa,  una medida polémica porque su parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU.

"Nos aproximamos a países que están alineados con nosotros en las tradiciones, la cultura, la democracia, y la fe en Dios. Abriremos en Jerusalén una oficina para promover el comercio, la inversión, la tecnología e innovación", ha desvelado Bolsonaro en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu lo considera un "primer paso"

Netanyahu ha agradecido la decisión de esta nueva sede y consideró que podría ser "el primer paso" para una futura embajada de Brasil en Jerusalén, "la capital de Israel".

El mandatario brasileño había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalénsiguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala, contrarios al consenso internacional.

La oposición de parte del Ejecutivo de Bolsonaro a este movimiento, por las relaciones comerciales que mantiene con los países árabes en venta de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica), habrían rebajado finalmente la promesa a una oficina comercial.

Sólidos acuerdos bilaterales

El presidente de Brasil ha llegado acompañado de una amplia delegación con parte de sus ministro y altos cargos que firmaron seis acuerdos bilaterales con los titulares israelíes en el campo de la seguridad, la aviación, ciencia y la tecnología, seguridad pública, cibernética y salud.

Para cerrar la agenda del primer día, el jefe de Gobierno israelí ha ofrecido a Bolsonaro una cena de honor en su residencia en Jerusalén, después de la comparecencia conjunta.