Enlaces accesibilidad

Condenados a cuatro años de prisión los acusados de ayudar a los yihadistas en los atentados de París

  • Jawad Bendaoud, juzgado por el delito de "ocultamiento de criminales terroristas", tendrá que compensar los daños a las víctimas
  • Youssef Aït Boulahcen, primo del presunto cerebro de los ataques, estaba acusado de "no denunciar delitos terroristas"

Por
Vista de una placa conmemorativa instalada en la sala de espectáculos Bataclan, durante la celebración del segundo aniversario de los atentados yihadistas del 13-N de 2015.
Vista de una placa conmemorativa instalada en la sala de espectáculos Bataclan, durante la celebración del segundo aniversario de los atentados yihadistas del 13-N de 2015 en los que 130 personas fueron asesinadas, en París, Francia, el 13 de noviembre del 2017

Jawad Bendaoud, acusado de alquilar el apartamento en el que se escondieron dos yihadistas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, incluido el considerado cabecilla del comando, Abdelhamid Abaaoud, y Youssef Aït Boulahcen, primo de Abaaoud, acusado de "no denunciar delitos terroristas", han sido condenados este viernes a cuatro años de prisión.

Jawad Bendaoud se mantuvo tranquilo ante el anuncio de la sentencia del Tribunal de Apelación, sacudiendo ligeramente la cabeza.

En febrero de 2018, el Tribunal Correccional le había absuelto de complicidad con terrorismo al no considerar probado que estuviera al tanto de las intenciones de sus inquilinos.

La Fiscalía recurrió esa decisión y Bendaoud ha sido juzgado ahora en apelación por ocultación de terroristas.

Bendaoud defiende que no conocía las intenciones de los inquilinos

Conocido delincuente de la ciudad de Saint Denis, en las afueras de la capital francesa, Bendaoud clamó desde el primer momento su inocencia y reconoció dedicarse al tráfico de drogas, pero aseguró que no habría puesto el apartamento al servicio del comando de haber conocido sus planes.

Su rostro saltó a la luz la noche en que, cinco días después de los atentados que costaron la vida a 130 personas, las fuerzas del orden francesas asaltaron ese apartamento en Saint Denis, lo que causó la muerte de sus ocupantes.

Bendaoud acudió al lugar, acordonado por la policía, y fue interrogado por la televisión antes de ser arrestado ante las cámaras. En sus declaraciones durante el asedio de las fuerzas del orden, que duró siete horas y movilizó a un centenar de agentes, aseguró a los medios que no conocía a quienes se alojaron y dijo que solamente había hecho un favor a un amigo.

Ahora, el tribunal ha prohibido sus derechos civiles durante cinco años y tendrá que compensar los daños y perjuicios de muchas partes civiles, incluidas las víctimas de los ataques.

En un expediente separado, Jawad Bendaoud fue condenado el miércoles a un año de prisión por "amenazas de muerte" contra una víctima de los atentados del 13 de noviembre.

Boulahcen acusado de "no denunciar delitos terroristas"

Youssef aït Boulahcen, primo de Abdelhamid Abaaoud, que fue juzgado junto a Bendaoud por "no denunciar delitos terroristas", también ha sido condenado a cuatro años de prisión con una orden de detención.

En primera instancia fue condenado a cuatro años de prisión, de los cuales un año fue suspendido. La abogada general había exigido la pena máxima (5 años de prisión, con orden de detención) contra este paramédico de 26 años.