Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un plan para facilitar el retorno de 23.000 españoles emigrados durante la crisis

  • 23.000 jóvenes se podrán beneficiar de este proyecto al que destinarán 24 millones de euros
  • La medida la ha aprobado el Consejo de Ministros, pero lo anunció Sánchez en un encontro con jóvenes en Bruselas

Por
 La portavoz del Gobierno Isabel Celaá (c) con la de Economía (i) y la de Sanidad (d) tras el Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno Isabel Celaá (c) con la ministra de Economía (i) y la de Sanidad (d) tras el Consejo de Ministros noticias

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un "plan de retorno" para favorecer la vuelta de 23.000 personas residentes en el extranjero, y al que se destinarán poco más de 24 millones de euros durante dos años. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Una iniciativa que, en palabras de Celaá, "reconcilia" y que "hace justicia" a aquellas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis

Según ha anunciado la portavoz del ejecutivo, el Gobierno ha puesto en marcha el plan "Plan de retorno: España, un país para volver", 50 medidas con la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos, ministeriors y hasta 60 empresas para facilitar el regreso de aquellas personas que "se fueron en una buenísima proporción en búsqueda de oportunidades que no escontraban en su país. Querían reconocimiento legítimo y buscaban un puesto de trabajo de acorde a su formación". 

En una primera fase del plan, el gobierno quiere atender a 10.000 personas para llegar a beneficiar a 23.000. Celaá ha insistido en que a esta iniciativa no sólo se pueden acoger los jóvenes, sino también familias que se marcharon del país por la crisis. "No sólo refiriéndonos a los jóvenes. También família en busca de un destino con el que pudieran acomodar sus economías familiares. Fue un esfuerzo para aquellas personas que se tuvieron que marchar", ha reconocido Celaá. 

Entre las medidas que ha anunciado la Ministra ha confirmado la creación de una "ventanilla única de retorno" de información; un servicio de mediación laboral y un buscador de empleo, para poder facilitar la búsqueda de un empleo adecuado de acorde a la formación de las personas expatriadas. Por último, Celaá ha destacado la aplicación de una bonificación en la cuota de autónomos con tarifa plana de 60 euros al mes "para favorecer el emprendimiento". 

Durante este año y hasta 2020, se destinarán 24,2 millones de euros para poner en marcha este plan. 

El anuncio de este plan lo adelantaba este jueves el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas, donde se encontraba en una reunión con el Consejo Europeo.

Allí, en un encuentro con jóvenes organizado por el PSOE, Sánchez detalló que se trata de que aquellos que quieran volver tengan "facilidades en la cuota a la Seguridad Social de autónomos, o en el aumento de becas para los científicos" con el objetivo de “construir esa España de la que nadie se tenga que ir”.

Otras medidas aprobadas 

El Gobierno también ha dado luz verde a Estrategia contra la pobreza 2019-2023 con 90 medidas, entre las cuales destaca el "ingreso mínimo vital". Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo. La "medida estrella", según ha indicado Carcedo, que ha aprobado el Ejecutivo conlleva el incremento de la prestación por hijo a cargo para las familias pobres, que aumenta de 291 hasta 341 euros y, en el caso de pobreza severa, hasta los 588 euros.

Todas estas medidas, según ha añadido, se concretarán en los planes específicos anuales pero la Estrategia no tiene un presupuesto concreto. En todo caso, ha puntualizado que algunas de estas medidas ya estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado que fueron rechazados. 

En el Consejo de Ministros también ha salido adelante el Reglamento de Adopciones Internacionales con el que se pretende unificar los criterios de estos procesos así como "agilizarlos" y aportar "mayor seguridad jurídica" tanto a las familias adoptantes y a los menores adoptados. En este caso, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado el objetivo del reglamento  es "reducir los tiempos" de tramitación que en la actualidad son "farragosos" y "largos". 

Según el anuncio de la ministra, el reglamento contempla además la creación de un Registro Nacional de Organismos acreditados de adopción internacional y de reclamaciones e incidencias. La nueva regulación permite a las familias elegir el organismo acreditado con el que gestionar su procedimiento y fija un único modelo de contrato e idénticos costes de los trámites. 

Noticias

anterior siguiente