Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Artur Mas asegura que siempre recomendó a Puigdemont que no descartara la convocatoria de elecciones

Por
Más asegura que nunca aconsejó a Puigdemont abandonar el diálogo en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, que estuvo investigado en la causa del procés en el Tribunal Supremo pero que finalmente no fue procesado, ha asegurado este miércoles, en su declaración como testigo en el juicio, que recomendó a su sucesor Carles Puigdemont que no abandonaran "nunca la oportunidad de convocar elecciones" aunque optaran por celebrar un referéndum para no perder por parte del Govern "la capacidad de iniciativa institucional en un marco legal que puediera controlar".

Artur Mas, que actualmente está inhabilitado por la consulta soberanista del 9N de 2014, ha explicado que el anuncio de hacer un referéndum supuso una "alteración de la hoja de ruta" que tenían inicialmente, pero ha defendido que la intención de la Generalitat fue siempre "acordar los términos" de una consulta con el Ejecutivo central.

Si a preguntas periodísticas no se descartaba al 100% la vía unilateral, ha señalado, era porque de lo contrario estarían "perdiendo capacidad de negociación". Sin embargo, ha asegurado, la vía unilateral no era "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción para el independentismo". La primera, ha asegurado, era pactar con el Gobierno central pero ha criticado que nunca encontraron intención de diálogo en Madrid.

El expresidente de Cataluña ha reconocido que a lo largo de 2016 acudió a reuniones informales convocadas por Carles Puigdemont con presencia de algunos de los acusados como el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Räul Romeva y Jordi Turull, informa Europa Press.

Mas ha explicado que en esos encuentros hablaban del referéndum y de las leyes de desconexión aunque "se daba por seguro que la suspensión [por parte del Constitucional] se produciría". Nunca se quiso entrar en un "vacío legal", ha añadido, pero ha insistido en que a pesar de que se quiso dar validez jurídica al 1-O no lo consiguieron.

Artur Mas asegura que la intención de la Generalitat siempre fue "acordar los términos de un referéndum" con el Gobierno

Atribuye "poca inteligencia" a Rajoy por las cargas del 1-O

El expresidente del Govern ha criticado también la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O. Ha asegurado que en reuniones que mantuvo previas al referéndum comentó a los presentes que no pensaran que iban a hacer "algo tan poco inteligente" como cargar contra los ciudadanos para evitar la votación porque esa actuación perjudicaría la imagen de España en todo el mundo.

"Yo pensé que la reacción del Gobierno central nunca sería una reacción de mandar a las fuerzas de orden público para intervenir, otra cosa es que las mandara para advertir. Y me equivoqué, pensé que el Estado tenía mecanismos suficientes para, desde un punto de vista jurídico, desnaturalizar el referéndum aun a riesgo de que se celebrara", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tardá niega que hubiera violencia el 20S

El primer testigo ha sido el diputado de ERC Joan Tardá, que ha sido reconvenido por el presidente del tribunal Manuel Marchena para que no hiciera valoraciones porque "no existe el testigo opinante", cuando ha comenzado su intervención afirmando que el juicio "está inspirado en la venganza".

Tardá ha definido la concentración ante la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017, en la que estuvo, de "absolutamente espontánea" y ha defendido que no hubo violencia. "No era un escenario de tensión, sino de indignación", ha subrayado el diputado de ERC, que ha afirmado que "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia".

Tardá: "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia"

El parlamentario republicano ha criticado las cargas policiales del 1-O, que causaron "sorpresa e indignación" no solo entre los independentistas, sino también en el PSOE, que presentó una iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría según ha recordado. Tardá ha criticado que los socialistas la retiraran depués tras el discurso del rey Felipe VI, que en su opinión avaló "la represión y 'el a por ellos'".

Tardá ha criticado que desde el Gobierno ahora los socialistas quieran sostener que "los hechos represivos" del 1-O fueron "una noticia falsa".

Marta Pascal apremió a Puigdemont para convocar elecciones

La ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal ha revelado este miércoles que apremió al expresidente catalán Carles Puigdemont a convocar elecciones autonómicas, para evitar la DUI, y le comunicó que esa era también la opción de "algunos referentes políticos" de su formación, informa Efe.

Por su parte, la expresidenta del Parlament de Cataluña Nuria de Gispert ha respaldado este miércoles la actuación que hizo su sucesora en el cargo Carme Forcadell por solo tramitar las iniciativas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios y no entrar a valorar el contenido de la mismas, informa Europa Press.