Enlaces accesibilidad

Venezuela expulsa a la delegación del Partido Popular Europeo que tenía previsto reunirse con Guaidó

  • González Pons asegura que les retiraron los pasaportes y les condujeron al mismo avión en que habían llegado
  • España condena la expulsión después de haber hecho "todo lo posible" para que pudieran entrar" 

Por
Maduro expulsa a cinco eurodiputados del PP que se iban a reunir con Guaidó

Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro eurodiputados del Partido Popular que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.

"Aquel a quien la Unión Europea reconoce como presidente de Venezuela nos invita y aquel a quien ni la UE ni los países de la UE reconocen, nos encierra en un cuarto, nos retira los pasaportes, y nos expulsa del país", ha denunciado González Pons en una rueda de prensa, ya en España, después de haber informado a través de su cuenta en Twitter de esa situación.

Según ha relatado González Pons, a su llegada al aeropuerto Simón Bolivar, "con los papeles en regla", la "misión" fue conducida a un pequeño cuarto donde les retiraron sus pasaportes sin darles ninguna razón para ello.

Cuatro de los cinco eurodiputados que conformaban la delegación de europarlamentarios han sido expulsados, según González Pons, que ha detallado que uno de ellos no estaba porque había perdido un enlace aéreo. Además de González Pons, la comisión estaba formada por Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del PP Europeo y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conformaban José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

Exige a la UE y a España su retirada del "grupo de contacto"

El parlamentario ha hecho hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y en que han acudido "como miembros del Parlamento Europeo" para tener una reunión de trabajo con su presidente que además es "el presidente interino" del país.

Ante esta situación, exige a la Unión Europea (UE) y a España que "se retiren del grupo de contacto" auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

Además, González Pons ha pedido la retirada de credenciales a todos los embajadores "acreditados por Maduro" ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del "canciller fake" Jorge de Arriaza.

"Si la señora Mogherini (la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) permite que sus funcionarios vayan donde no son admitidos sus parlamentarios, mi grupo le exigirá responsabilidades", ha añadido.

Boletines RNE - Esteban González Pons pide a la UE que se retire del grupo de contacto con Venezuela tras su expulsión del país

En este sentido, ha informado de que su grupo parlamentario ha recibido una invitación, que ya han aceptado, desde el gobierno colombiano para que el sábado 23 de febrero acudan a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para intentar impulsar que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país.

El eurodiputado ha reconocido que la situación vivida ha sido "dura y desagradable" pero ha advertido de que no se rendirán en su empeño por el pueblo venezolano, y ha agradecido a los embajadores tanto de España como de Países Bajos que les hayan acompañado en todo momento durante su estancia en el aeropuerto.

España condena la expulsión tras hacer "todas las gestiones posibles"

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha condenado a través de Twitter la expulsión de los europarlamentarios que evidencia, asegura, que se trata de "un dictador". 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado la expulsión del grupo de parlamentarios que se ha producido, según ha asegurado, pese a que España ha hecho "todo lo posible" para que pudieran entrar en Venezuela.

Borrell ha afirmado que ha permanecido en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho "todas las gestiones posibles" con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pero "desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado".

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", ha resumido Borrell.

Boletines RNE - Josep Borrell: "La posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio"

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

Jorge Arreaza asegura que se lo notificaron "hace varios días"

Tras producirse la denuncia de González Pons, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado asegurando que el Gobierno venezolano había notificado "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos".

"Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", ha señalado en su cuenta de Twitter.

A su vez, el eurodiputado González Pons, al ser preguntado por estas palabras, ha negado haber recibido ningún documento escrito que les advirtiera de que no les iban a dejar entrar y ha asegurado además que no podían imaginarse que les iban a expulsar porque este martes estaba "autorizada" la llegada de funcionarios de la UE.

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque "se ha plegado de una manera acrítica" al "golpismo" alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

Casado califica la expulsión de "afrenta"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado la expulsión del país de la delegación de "afrenta" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como "sátrapa".

"La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con Juan Guaidó es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos", ha señalado Casado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado su rechazo a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de impedir la entrada a Venezuela a una delegación de eurodiputados. "Seguimos apostando por lo mismo. Hacen falta elecciones y democracia en Venezuela. Por lo tanto, nos parece mal la obstrucción", ha afirmado Ábalos al referirse al incidente ocurrido con los eurodiputados y al reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno de España como presidente encargado.

Por su parte, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha ironizado sobre la expulsión de Venezuela de la misión de europarlamentarios, y ha lamentado que el eurodiputado del PP no pueda "ejercer su legítimo derecho a montar el lío en Venezuela". "Es una pena que González Pons y el PP no hayan podido ejercer su legitimo derecho a montar el lío en Venezuela", ha dicho Vera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Podemos.

Noticias

anterior siguiente