Enlaces accesibilidad

Cultura pide a la Audiencia Nacional la intervención de la SGAE

  • Cultura ha pedido autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la SGAE
  • Se nombraría un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Por
Cultura pide a la Audiencia Nacional la intervención de la SGAE

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y de forma cautelar la remoción de los órganos de gobierno de la entidad, ha informado en una nota ese departamento.

Guirao, según el comunicado de Cultura, solicitó el pasado viernes a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores.

Boletines RNE - Cultura pide intervenir la SGAE por un plazo de seis meses - Escuchar ahora

Guirao:"No sabemos qué vamos a encontrar, pero esto ya es intolerable"

Guirao ha señalado que, una vez intervenida la SGAE, "no se sabe" lo que se puedan encontrar, pero ha considerado que "lo que está a la vista, es ya intolerable".

"Se les ha dado tiempo, se les ha dado margen, pero no ha habido manera de arreglarlo de forma pacífica, así que hemos optado por hacer lo que dice la ley: pedir la intervención temporal por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis, para unos puntos muy concretos y hacer la remoción de la Junta Directiva".

En esos seis meses, que confía en que se concedan, "veremos si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos", ha señalado Guirao en una entrevista con la Cadena Ser.

No obstante, el ministro ha informado más tarde que la si la SGAE "se pone al día" antes de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la petición de su departamento para intervenir la entidad "no habrá motivo" para ejecutarla.

"Claro que hay solución, si lo que tiene que haber es voluntad de solucionarlo. Cuando hemos ido a la Audiencia Nacional es porque desde la SGAE no lo han solucionado, si ahora dicen que lo van a solucionar, pues fenomenal, se habrá resuelto el problema: solo queremos que se arreglen las cosas", ha señalado Guirao ante los medios tras la ceremonia de concesión de las medallas a las Bellas Artes en Córdoba.

El ministro ha reiterado la idoneidad de que la sociedad de autores "se ponga al día", porque si hace esto "antes de que el juez hable no habrá motivo" para la intervención. "Si se ponen mañana, perfecto, pues a otra cosa, que hay muchas cosas que hacer", ha insistido.

Guirao se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del ministerio si Pedro Sánchez gana las elecciones y cuenta con él cuando forme el nuevo gobierno; en cualquier caso, ha indicado que los socialistas "cogieron un proceso en marcha que ya venía del ministro Méndez de Vigo (PP) que ya les había hecho una serie de apercibimientos".

"Pero este es un tema que yo he hablado tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos y con Podemos y estamos todos de acuerdo en que la situación es insostenible, así que sea cual sea el Gobierno que se conforme del 28 de abril, estoy seguro de que este tema va a seguir adelante

No se han cumplido las condiciones

El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar esta solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que "subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados". Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro", incluido el voto electrónico.