Enlaces accesibilidad
Venezuela

Pedro Sánchez: "Quien responde con balas y prisiones a las ansias de democracia no es socialista, sino un tirano"

  • Sánchez ha expresado en Santo Domingo su respaldo a la "lucha por la democracia" de Venezuela
  • Ha intervenido en la clausura del Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo

Por
SSánchez tilda a Maduro de "tirano" y respalda a la oposición venezolana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha expresado su respaldo a la "lucha por la democracia" de Venezuela y, sin mencionar explícitamente al presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que "quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista sino un tirano", en medio de la crisis abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor venezolano Juan Guaidó, anunciara que asumía el cargo de presidente interino.

Sánchez, que ha intervenido en la clausura de la Internacional Socialista en calidad de vicepresidente, ha señalado que "la lucha por la democracia" es la razón de ser de los más de 145 partidos reunidos estos dos días en la República Dominicana y que por eso Venezuela tiene que sentir "el aliento de la Internacional Socialista". Un organismo que ha reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha considerado que la única manera de avanzar en ese país es la celebración urgente de nuevas elecciones.

Boletines RNE - Pedro Sánchez: "Quien responde con balas, no es un socialista, es un tirano" - escuchar ahora

Apenas dos horas después de que el fiscal general de Venezuela haya pedido prohibir que Guaidó salga del país y que se congelen sus cuentas, y después de tras haber lanzado el pasado sábado un ultimátum a Maduro advirtiéndole de que si en ocho días no convocaba elecciones transparentes, libres y democráticas en Venezuela, reconocería al líder opositor venezolano como presidente interino.

Reunión con líderes de la oposición venezolana

En el Consejo de la Internacional Socialista, celebrado este lunes y martes, todas las intervenciones han ido en la línea de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional y en la reclamación de elecciones libres y democráticas, y en esta jornada se aprobó una resolución que dichas elecciones han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial".

Además, antes de participar en la clausura de la Internacional Socialista, el jefe del Ejecutivo español se ha reunido con los opositores venezolanos presentes en esta cita: Carlos Valero, diputado nacional por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.

Pedro Sánchez: "Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad es un tirano"

Según ha explicado después Valero a la prensa, Sánchez ha asegurado en esta reunión que Guaidó "es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición" en ese país.

Por su parte, el dirigente de Un Tiempo Nuevo ha recalcado además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

Sánchez ha querido enviar "la misma fraternidad" a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos del partido gobernante en Nicaragua.